ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valiosode la vida humana: el agua.


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  Informes  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

s valiosode la vida humana: el agua.

Los parques acuáticos, cuyo origen se remonta a los balnearios popularesde la década de los cincuenta, se han convertido en el destino favoritode las familias de clase media y media baja en varias zonas del país.

La Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios tienedetectados alrededor de dos mil establecimientos de este tipo en todo elpaís, incluyendo desde los negocios que aprovechan el paso de unriachuelo hasta los grandes complejos como Oaxtepec. Aunque esta cifra nocontempla los balnearios gubernamentales o ejidales, la oferta es reducida sise toma en cuenta la población de usuarios potenciales. En 1998, tansólo en el estado de Morelos, más de tres millones de personasvisitaron estos parques acuáticos, lo que demuestra la granaceptación de estas alternativas de diversión.

Ernesto Mestas, miembro del Consejo de Administración del ParqueAcuático de Aguacaliente en Villa Corona, Jalisco, al que acudenanualmente más de 400 mil personas, opina que &flashquotel mercado de los parquesacuáticos vive un gran momento. Conozco el 80 por ciento de los parquesacuáticos de México y con excepción de contados casosdonde ha habido problemas familiares, no sé de ninguno que haya tenidoque cerrar&flashquot. Aguacaliente es un parque que ocupa siete hectáreas y quecomenzó hace 30 años como balneario de aguas termales. En 1980instalaron la primera alberca de olas en México y se convirtió enuno de los principales parques acuáticos de Occidente.

La historia del casco de una vieja hacienda azucarera que fue transformado enuno de los oasis favoritos de los habitantes de la ciudad de México esotro ejemplo del potencial crecimiento de los parques acuáticos. Eldoctor Fernando Álvarez Espín, propietario, junto con otrosmiembros de su familia, de la Ex Hacienda de Temixco recuerda: &flashquotEstablecimos unbalneario con tres albercas en 1968 porque no teníamos el capital parahacer un proyecto más grande. Aprovechamos el clima y la cercaníaa Cuernavaca y a la ciudad de México y comenzamos a operar. En losochenta integramos tecnología de primer mundo y convertimos el negocioen un parque acuático. Actualmente 600 mil personas nos visitan cadaaño&flashquot.

Aprendiendo la Técnica

Según los conocedores, son muchas las ventajas de sumergirse en elnegocio de los parques acuáticos. De acuerdo con Mestas, &flashquottienen unaenorme aceptación y el sistema administrativo es sencillísimo yúnico. Es un negocio en el que todas las entradas son en efectivo yprácticamente no existen las cuentas por cobrar&flashquot.

Los expertos en este tema consideran que son tres los requisitos básicosque deben considerarse para instalar un parque acuático:ubicación, agua y comunicaciones.

Por lo general, los balnearios y parques acuáticos aprovechan lacercanía a grandes ciudades para ofrecer una opción derecreación, convivencia familiar y descanso. Morelos, uno de los estadoscon más desarrollo en este terreno, recibe 90 por ciento de losvisitantes del Valle de México. Ernesto Mestas asegura que &flashquotno senecesita estar cerca de una gran urbe para tener éxito. Lo importante esconseguir una ubicación estratégica, considerando el acceso aciudades medias. Por ejemplo, en Guanajuato hay ciudades como Celaya ySalamanca, donde la afluencia está asegurada&flashquot.

En cualquier caso es imprescindible hacer previamente un estudio de mercado, enel que se considere las costumbres y hábitos de diversión de losclientes potenciales. Así podrán organizarse eventos acordes conlas costumbres locales.

La abundancia de agua debe estar garantizada y aunque los procesos deperforación para garantizar la obtención y permanentedisponibilidad de este esencial líquido no son complejos ni costosos, eldesafío estriba en conseguir los permisos necesarios para llevar a caboel proyecto.

El lugar debe ser accesible y contar con infraestructura carretera. &flashquotNo siempreestos son los terrenos más baratos, pero es una condiciónindispensable. En muchos lugares las redes carreteras se han desarrollado porlas actividades agrícolas ganaderas y esto puede aprovecharse. El accesoa los parques no debe ser un martirio para los visitantes&flashquot, dice ÁlvarezEspín.

Para que las Ganancias Fluyan

Ernesto Mestas indica que la principal inversión debe hacerse enmaquinaria, la mejor que pueda adquirirse, ya que así lainversión se garantizará y el mantenimiento serámás económico, al mismo tiempo será másdifícil que el parque deba cerrar por descomposturas. Además,&flashquotcuando un parque o balneario incorpora toboganes y equipo novedoso, larespuesta en la afluencia es inmediata; es un círculo virtuoso&flashquot.

Incursionar en el negocio de los parques acuáticos se antojadifícil en las regiones donde el mercado ya está desarrollado yla competencia se registra entre negocios con muchos años deantigüedad. Muchos consideran que sólo con mega proyectos queincluyan la adquisición de una franquicia extranjera o inversiones muyelevadas, del orden de los 11 millones de dólares, podríaentrarse directamente a un mercado maduro, sin tener que pasar por ese procesode transformación de empresa familiar a gran empresa que hanexperimentado otros negocios. Ni siquiera un parque acuático medianosería una opción fácil en estas regiones porque elterreno, la instalación de tecnología, la construcción dealbercas e instalaciones requerirían de por lo menos cinco millones dedólares.

Pero hay oportunidades en las regiones donde aun no se desarrolla este mercadoa pesar de que cuentan con el clima y ubicación para hacerlo: Tabasco,Veracruz, Chiapas y Yucatán. En los estados del norte podríaconsiderarse la opción de abrir los parques únicamente cinco oseis meses al año, con buen clima, como se hace en Estados Unidos.

En los lugares donde el mercado es incipiente es más viable comenzar conun pequeño negocio familiar, con opción a desarrollarse a medianoplazo. Esta es una excelente opción para quienes ya cuentan con unterreno, una huerta o un rancho que estén ubicadosestratégicamente. En estos casos, un millón de pesos serásuficiente para iniciar un proyecto serio, ya que debe considerarse unestacionamiento, zona de vestidores y sanitarios, puntos de venta, albercas yterrazas.

La recuperación de la inversión puede darse en cinco añosy las utilidades deben buscarse en el volumen de visitantes. Los preciospromedio de entrada a estos centros de recreación oscilan entre los seisy diez dólares por persona pero los gastos de mantenimientos sonconsiderables. Por ello no deben desaprovecharse las opciones de negociosasociados, como comida, bebidas, golosinas, renta de equipo y otros.

Contacto

Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios(AMPABA)

Calle Rayón 30, Col Centro 62000, Cuernavaca Mor.

Tel./ fax (7) 312-7610

Ex-Hacienda de Temixco

Carretera Federal México-Acapulco Km.85, Temixco Mor., Tel. (7) 325-0355, fax (7) 325-0184, Internet:http://www.temixcoacuatico.com.mx

Parque Acuático Aguacaliente

Km. 56 Carretera Guadalajara -Barra de Navidad, Villa Corona Jalisco, CP 45730, Tel./fax (3) 778-0022

Fibrart, S.A de C.V.

Morelos 27, Col. Los Gavilanes 45645,Tlajomulco de Zuñiga, Jal. Tel. (3) 686-0723, fax (3) 686-1522.

ESPECIALES

Recluta al mejor equipo Cómo trabajar en equipo Lecciones de Steve Jobs 10 emprendedores te dicen cómo crecer Atrévete a tomar riesgos Equilibra tu vida Lecciones de Richard Branson Negocios de medio tiempo Consejos para graduados Aumenta tu IQ emocional Recluta al mejor equipo Cómo trabajar en equipo

COMENTARIOS

SÍGUENOS

Share on facebookFacebookShare on twitterTwitterShare on google_followGoogleShare on youtubeYoutubeShare on rssRSSShare on pinterestPinterestShare on linkedinLinkedIn

NOTAS RELACIONADAS

De medio tiempo

¿Elegirás la distribución

De medio tiempo

Lavado de autos para llevar

De medio tiempo

Para Lograr Mayor Productividad

De medio tiempo

Imagen profesional

De medio tiempo

Para mascotas

LO MÁS LEÍDO

Consultoría5 cosas que debes hacer por la mañana

StartupsTiempo de emprender

EmprendedoresReporte especial: Vino en México

Consultoría20 tips para aprovechar tus vacaciones

Recursos Humanos10 razones para trabajar en equipo

Marketing3 tips para tener una marca exitosa

Consultoría5 tips para ser productivo desde casa

Consultoría10 cosas que hacer antes de renunciar

Emprendedores10 lecciones de los comics para tu negocio

Marketing5 tips para crear un logo memorable

Marketing3 palabras que los clientes aman escuchar

Marketing5 cosas que no debes decir a tus clientes

Emprendedores10 emprendedores revolucionarios

Consultoría7 trucos de lenguaje corporal

Startups8 cosas que aprender del equipo alemán

Consultoría10 claves de la energía según el Dalai Lama

Emprendedores50 señales de que debes crear un negocio

Emprendedores9 cambios de empleado a emprendedor

FRANQUICIAS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Nano Depot Nano Depot

Distribución de productos de limpieza de nanotecnología

Snap Fitness Snap Fitness

Gimnasio de bajo costo abierto 24/7

SOC Sinergia Hipotecaria SOC Sinergia Hipotecaria

Broker de Crédito Hipotecario

ActionCOACH ActionCOACH

Franquicia de coaching de negocios líder en el mundo

Anytime Fitness Anytime Fitness

Gimnasios de precio accesible abierto las 24 horas

Orcius Orcius

Empresa de tecnología especializada en servicios de Internet

Barañas 5 Pesos Barañas 5 Pesos

Franquicia líder en tiendas de un solo precio

Nano Depot Nano Depot

Distribución de productos de limpieza de nanotecnología

Snap Fitness Snap Fitness

Gimnasio de bajo costo abierto 24/7

500 FRANQUICIAS

1500 OPORTUNIDADES

CONTACTO PUBLICIDAD NEWSLETTER

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt