ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Morales


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad hacerse a la idea de qué valores poseemos se enmarca en un proceso cognitivo que nos lleva a deducir la importancia de saber cómo conocerlos y cuáles son. Y es precisamente ahí donde se cae en la incógnita ¿Qué son los valores? ¿De dónde han surgido? Pues en primer instante, para poder indagar sobre estas preguntas se debe construir una idea de su significado desde nuestros días hasta los nacimientos del conocimiento, es decir a partir de la Grecia clásica. Según lo dice la página web que trata de darle un significado concreto de los valores http://definicion.de/valor/:

“Los valores son características morales que no se pueden separar del ser humano y que conceden a las cosas hechos o personas de una apreciación positiva o negativa algunos de ellos son la humildad, la responsabilidad, la piedad y la solidaridad”

Es por ello que valor moral es todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia, este actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, también es de suma importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas.

Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano (sensible ante la humanidad), por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona. Los valores morales surgen a través del núcleo familiar (seno de la familia), y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. También, se infiere que los valores se van fundado en cada persona y son los que va a determinar tu forma de pensar, ya que estos se basan en fundamentos tanto buenos como malos que van a determinar su significación.

En la vida laboral, es probable encontrar situaciones en las que se pone a prueba la escala de valores que cada persona ha forjado durante su vida y durante su formación educativa. El comportamiento ético no es un asunto exclusivo de los profesionales, pero compromete con mayor énfasis a quienes han tenido el privilegio de una formación de nivel superior. También las profesiones tienen un fin social y éste consiste en servir adecuadamente cada una de las necesidades que la sociedad debe satisfacer para posibilitar el bien común.

Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.

Ahora bien, para subsistir en la sociedad se deben tener una serie de valores como libertad, confianza, sinceridad, respeto y otros y precisamente de ahí es de donde nos vamos a apoyar para poder argumentar estas características del ser humano, empezando por vincular unos cimientos del principal valor que es el respeto. Si bien es cierto, el respeto es un principio esencial en cada hombre y mujer, pues a través de este funcionará un vínculo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com