ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores de la familia en México.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo de La importancia de los valores de la familia en México


En este ensayo hablaré de la importancia de los valores de la familia en México empezando por explicar qué son los valores y antivalores, la estructura de la familia, la importancia de la familia en la formación de las personas, la influencia de los medios masivos de comunicación en la integración de valores a las personas, del cambio de pensamiento de los jefes de familia y luego vincularemos todos los temas anteriormente mencionados según lo expresado en el texto ‘La importancia de los valores de la familia en México’ escrito por Jorge Ceballos Sebastian.

Los valores y antivalores.

Los valores pueden definirse de múltiples maneras; principios que nos permiten decidir actuar de cierta forma para lograr un desarrollo y desenvolvimiento adecuado en sociedad; creencias fundamentales que nos orientan y ayudan a elegir algunas cosas o comportamientos sobre otros; los criterios que nos ayudan a establecer pautas metas y propósitos tanto personales como colectivos; el reflejo de nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes; representaciones de nuestros ideales sueños y aspiraciones. Conjugando todas las definiciones anteriores para tener noción de lo que son los valores y entender qué es de lo que estamos hablando podemos decir que los valores son la importancia que le damos a ciertos actos, actitudes, pensamientos, sentimientos e ideales al llevar a cabo nuestros actos tanto individualmente como en sociedad. Los valores están supuestos a tener un impacto positivo o benéfico tanto para los individuos como para la sociedad. Podríamos darle a los antivalores la misma definición ya conjugada que a los valores, la diferencia yace en que los antivalores tienen un impacto negativo tanto en los individuos y en la sociedad, o sea, todo lo contrario (algo así como lo mismo pero al revés).

La familia y su estructura.

La familia puede ser definida como un conjunto de individuos que se relacionan entre sí por tener un parentesco entre los miembros. Este parentesco o lazo puede ser el desarrollo de un vínculo reconocido a nivel social o por consanguinidad. Para entender bien los dos tipos de lazo aquí algún ejemplo: cuando un hombre y una mujer se casan forman un vínculo reconocido a nivel social, cuando ese hombre y esa mujer tienen un hijo juntos forman un vínculo con ese hijo por consanguinidad. “Miguel decía sentirse muy orgulloso de su familia: sus padres, hermanos, esposa e hijos”. Miguel considera que su familia son sus padres, hermanos e hijos, con los que tiene un vínculo por consanguinidad, y su esposa, con quien tiene un vínculo reconocido a nivel social.

En la sociedad mexicana, según lo visto en clase, los tipos de familia son: la familia extendida, la familia monoparental, la familia biparental, la familia homoparental, la familia reconstruida y la familia ‘muégano’

La familia extendida es aquella que comparte hogar y decisiones con muchos miembros de la familia como abuelos, tíos, primos, etc. No se limita solamente a los padres y los hijos. La familia monoparental es aquella que cuenta con un solo jefe de familia, ya sea madre o padre e hijos. La familia biparental, que es considerada la familia ideal por muchas personas, sobre todo las mayores, es aquella en la que hay dos padres, que pueden juntos ser jefes de familia, e hijos. La familia homoparental es aquella en la que hay dos padres del mismo sexo e hijos. La familia reconstruida es aquella en la que hay una familia disfuncional o ‘rota’ y llega una persona a ocupar o llenar ese lugar vacío. Y, por último, tenemos a la familia muégano, que es aquella de excede los niveles ‘aceptables’ de interdependencia entre los miembros; no son capaces de realizar cosas sin el resto de su familia y si son capaces no se sienten plenos si lo hacen sin ellos llegando, incluso a sentir culpa por no compartir con su familia.

La importancia de la familia en la formación de las personas.

En la formación de las personas, la familia es el primer y más importante pilar. Dentro del seno familiar, los individuos aprender a diferenciar lo malo de lo bueno, integran los valores en ellos y definen parte de su personalidad. La familia juega el rol más importante dentro del desarrollo para el desenvolvimiento de los individuos en la sociedad. He ahí la importancia de tener un ambiente familiar sano, con una correcta influencia y educación para que las personas que se hayan desarrollado parcialmente tengan los adecuados valores para ser aceptados en la sociedad y terminar de desarrollarse como seres sociales ya en ella. La integración de los valores se da a partir de las experiencias con la familia. Los niños, al tener un vínculo con sus padres (pudiendo variar dependiendo del tipo de familia que tenga), confían en ellos haciendo que los padres persuadan e inculquen a los niños de una manera positiva y negativa dependiendo de qué sea lo que tienen más presente y arraigado los padres, los valores o antivalores. También es cierto que los padres son un ejemplo para los hijos y que deben ser coherentes entre sus actos y lo que pretenden inculcar a los hijos. El semillero de buenos o malos elementos para la sociedad es la familia. Por eso es importante que se tenga una buena educación por valores, es decir, que los padres sean conscientes de que deben sobreponer los valores a los antivalores para favorecer el desarrollo positivo de los futuros elementos de la sociedad.

La influencia de los medios masivos de comunicación en la integración de valores a las personas.

En la actualidad, los medios masivos de información son una gran influencia para los individuos en desarrollo llegando, incluso, a superar la influencia de los padres en algunos casos. La complicación con ésta situación yace en que los padres no controlan los contenidos que se transmiten en los medios, y la gran mayoría de éstos carecen de contenidos de calidad que integren y transmitan valores a las personas. Incluso muestran y transmiten gran cantidad de antivalores. La muestra de modas, estilo de vida y tendencias extranjeras, que de igual manera suelen ser distorsionadas y falsas, hacen que las personas se inclinen a tener esos comportamientos, y carencia de valores y/o antivalores. En el panorama social actual podemos encontrarnos con situaciones en las que incluso las personas adultas se ven influenciadas por los medios masivos de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com