ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TRADICION, CULTURA Y CLIMA DE LA ARQUITECTURA EN BAJA CALIFORNIA SUR


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

TRADICION, CULTURA Y CLIMA DE LA ARQUITECTURA EN BAJA CALIFORNIA SUR.

La Paz se ubica al sur de la península de Baja California Sur, a 210 kilómetros al sur de Ciudad Constitución y a 202 kilómetros al norte de Cabo San Lucas.

Fue fundada el 3 de mayo de 1535 con el nombre de Bahia de la Santa Cruz pero actualmente es conocida como La Paz.

El desarrollo de esta ciudad fue gracias a que era un puerto donde las embarcaciones querían introducir su mercancía por medio de este puerto, además esta era una zona rica en perlas, y por esto el puerto era visitado por buzos de otras partes. Es por esto que se empezaron a asentar varias personas nuevas en el puerto. Y poco a poco, este pequeño pueblo se fue haciendo ciudad, gracias a todas las actividades económicas que existían.

En 1836, las viviendas eran de adobe con techos de palma, pero como fue pasando el tiempo dichas viviendas fueron modificándose hasta llegar a lo que seria una vivienda tradicional.

Los sistemas constructivos…, eran simples ya que dependían de los materiales, recursos y tecnologías disponibles, así pues veremos que los cimientos de las edificaciones eran realizados con piedra brasa o piedra bola, estos generalmente se prolongaban con el nombre de rodapié sobre el nivel de piso terminado y presentaban grosor mayor que los muros, que tenían un espesor considerable para amortiguar el calor y eran construidos principalmente de adobe, piedra o ladrillo acabados rústicamente o aplanados con arena y cal o barro; por su parte, los techos ya fueran planos, de dos aguas o una proyectada hacia atrás de la vivienda, eran soportados mediante vigas o troncos y eran construidos mediante hojas de palma de taco; tabletas de madera conocidas como tejamanil o un entablerado de madera conocido como terrado.[1]  El uso de estos materiales y de las características de estas viviendas fue gracias al clima caluroso de este puerto. Las temperaturas de esta ciudad varían en verano deste 30 hasta 36 grados centígrados y en invierno desde 25 hasta 18 grados centígrados, según la página de internet weatherbase.

El funcionamiento climático de estas construcciones se basaba en el calentamiento solar de la fachada durante el día, el cual producía un calor radiante durante la noche proporcionando así una temperatura confortable.[2] Por esta razón se construían los muros gruesos para aminorar la radiación solar, pero al mismo tiempo absorber el calor necesario para invierno y mantenerlos frescos en verano.

Es por eso que las casas tradicionales tomaban mucho en cuenta estos materiales que además de que se encontraban en la región, favorecían al al confort de los que habitaban en ellas.

Con forme fueron pasando los años, nuevas formas de construcción y nuevos materiales se fueron integrando a las nuevas viviendas de la ciudad y junto con ellos, nuevos criterios de diseño también.

Anteriormente las casas se conformaban por “la casa y la cocina” que estaban unidos por un corredor.  La casa, representaba el lugar más íntimo, ya que era utilizada generalmente solo como dormitorio; el corredor, por el contrario, era el espacio público de la vivienda, el lugar de convivencia, donde se platicaba, se recibían visitas y se bailaba cuando había fiesta, también servía para descansar durante el día o dormir en época de calor; mientras que la cocina era el lugar de trabajo femenino y de convivencia familiar.[3] Pero con todos estos cambios, dicha distribución, también se fue modificando y con esto se modifico las normas de uso y las costumbres de los diferentes espacios, ya que se empezaron a diferenciar por cada actividad realizada y como consecuencia se dio la separación de espacios; como, por ejemplo: la separación de las aéreas públicas de las privadas, además de la diferenciación de espacios en función de los roles familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (346.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com