ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venderé La Marranita


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

La sociedad mexicana y sus costumbres, creencias, comportamientos, roles y demás características que la definen han sido estudiadas a lo largo del tiempo, e incluso expresadas en diversas obras literarias, películas, artículos, canciones, etc. Una de las realidades que caracterizan a la esencia del mexicano es la presencia de factores como la desigualdad, ignorancia, machismo, clasismo, pobreza en algunos (muchos) casos, y las consolidadas creencias relacionadas con las costumbres familiares.

En este trabajo se analizarán las cuestiones relacionadas con la familia mexicana, en donde la figura materna ocupa un papel muy emblemático y característico debido a que con el paso de los años el modelo de familia en nuestro país se compone por más madre que padre, convirtiéndola a esta en la figura central. Es ella quien se encarga de todos los deberes de la casa, de procrear y satisfacer al hombre en todos los aspectos y sobre todo llevar la principal carga familiar, pues será la primera en sufrir las consecuencias de los actos de su esposo e hijos incluyendo las críticas que puedan dar las personas que la rodean.

Todo esto solo ha distorsionado la varadera estructura que debería tener una familia. El hombre tiene el deber de demostrar que es el “macho de la casa”, por lo que puede ordenar, hacer y deshacer a la mujer como se le pegue la gana; también puede darse el lujo de abandonar a su familia para buscar a otra mujer que le haga aumentar su supuesta hombría, provocando en los hijos y la madre severos problemas que se verán reflejado en el tiempo.

Pero también hay oros casos en los que la familia busca dar una buena apariencia a los demás solo por capricho de hombre, sin darse cuenta que dentro del hogar las condiciones pueden llegar a ser miserables por gastar el poco dinero que se dispone en cosas que no tienen una verdadera necesidad. Tal es el caso de la canción de “La Marranita” donde una familia que vive en pobres condiciones y tras acercarse la fiesta del pueblo, venderá su Marranita para poder ir a la fiesta y darle a la mujer la vestimenta adecuada para impresionar a las demás. Esta canción demuestra que en ocasiones para el mexicano es más importante pasarla de fiesta y dar una apariencia que no es real, no importa de dónde se saque el dinero, se debe primero ir a la fiesta del pueblo y luego ver que comerán los siguientes días.

También se muestra que lo que lo que el hombre dice es lo que se hace, sin importar las consecuencias y sin considerar mucho menos la opinión de los demás integrantes de la familia. En reflexión a este caso se puede decir que este es uno de muchos que ocurren realmente en la sociedad mexicana y que no es una costumbre de tiempo atrás, pues se sabe que todavía en nuestros días se llevan a cabo estas prácticas que no le dan una buena imagen a la familia mexicana en la actualidad.

Para que nuestra sociedad pueda avanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com