ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela- Educacion Especial


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN VENEZUELA

(Resumen)

La educación preescolar es la fase previa al nivel de educación básica y constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo. La atención pedagógica dura 1 año escolar. Los niños ingresan a este nivel a los cinco años; también se atienden niños de tres y cuatro años.

La educación básica es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo. Comprende tres ciclos con duración de 3 años de escolaridad cada uno y se cursa preferiblemente a partir de los seis años de edad.

El rendimiento escolar se evalúa en tres lapsos promediando los mismos. Si el alumno obtiene calificaciones aprobatorias comprendidas en la escala entre 10 a 20 puntos, se procede a promoverlo al grado superior.

Se otorga un certificado de aprobación una vez que el alumno ha concluido el proceso de educación (nueve grados de estudios obligatorios), mediante el cual puede proseguir sus estudios en el nivel de educación media diversificada y profesional.

La educación media diversificada y profesional es el tercer nivel del sistema educativo; constituye el nivel siguiente al de educación básica y previo al de educación superior, con los cuales está articulado curricular y administrativamente.

El régimen de estudio en educación media diversificada está estructurado por tres especialidades: humanidades, ciencias y arte, cada una de las cuales tiene una duración de 2 años de estudio. El alumno, una vez aprobadas las asignaturas correspondientes, obtendrá el título de bachiller en la especialidad que haya cursado y podrá continuar los estudios en educación superior o ingresar al mercado del trabajo.

La educación media profesional contempla, por su parte, cuatro especialidades: industrial, agropecuaria, comercio y servicios administrativos, y promoción y servicio para la salud, cada una de las cuales tienen una duración de 3 años de estudio. Los alumnos que aprueben las asignaturas correspondientes reciben el título de técnico medio y podrán ingresar al mercado de trabajo. El graduado en la educación media profesional está capacitado para ejercer la especialidad como trabajador calificado. Asimismo, puede seguir estudio de educación superior en la especialidad escogida para optar por el título técnico superior.

Las especialidades de la educación media profesional están estructuradas en menciones:

• Industrial, con las menciones de construcción civil, construcción naval, electricidad, instrumentación, mecánica de mantenimiento, máquinas y herramientas, refrigeración y aire acondicionado, química industrial, tecnología de alimentos y metalurgia.

ppm 1

• Agropecuaria, con las menciones de producción agrícola, producción pecuaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com