ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial En Venezuela


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 10

Educación especial en Venezuela

En 1975 se estableció la política de estado en materia de educación especial creándose la Dirección de Educación Especial, desde entonces el Ministerio de Educación ha emanado tres documentos sobre la Conceptualización y políticas de atención de la educación especial en nuestro país: el primero en el año 1976 el cual posteriormente se revisa en el año 1989 y finalmente en el año 1997 se emana un documento que desarrolla cada área de atención.

La modalidad de educación especial en Venezuela se organiza en áreas de atención y programas de apoyo. Cada una de estas áreas responde a una conceptualización y política que considera: la caracterización del educando, la administración del modelo educativo integral y las unidades operativas.

Precursores de la Educación Especial

A pesar del trato que se le dió a las personas con necesidades especiales en el pasado, algunas se destacaron por sus aportes al área y también por impulsar cambios en el tipo de atención brindada promoviendo la educación como medio fundamental de superación. La atención educativa que se imparte en la actualidad tiene sus orígenes en las teorías y propuestas de estos precursores que hicieron valer sus convicciones sobre la indiferencia y desprecio de la Sociedad. Sus esfuerzos permitieron avanzar en los niveles de atención y educación ofrecidos a las personas con necesidades especiales, por lo cual es importante conocer sobre estos.

Con anterioridad hemos mencionado algunos, por ejemplo a Juan Pablo Bonet y Ponce de león, quienes con sus trabajos ofrecieron valiosos aportes en el método de atención para la educación de los niños sordos

A finales del siglo XVII, el francés Valentin Haüy se dedicó a la atención de las personas ciegas creando la primera institución educativa para esta población en Francia. Posteriormente en el siglo XIX en este mismo país europeo,Louis Braille ideó el método de lecto-escritura para ciegos que lleva su nombre y que aún se encuentra en uso.

Por otra parte, Jean Marc Gaspard Itard,un doctor y educador francés, fue uno de los primeros en el siglo XVIII en promover métodos educativos especiales para la formación de niños para ese entonces llamados con discapacidad. En el siglo XIX Eduardo Seguin, un médico francés, se dedicó al estudio de las causas y la atención necesaria para los niños mentalmente discapacitados. Sus trabajos inspiraron a pedagoga María Montessori. En 1959, Niels E. Bank Mikkelsen, introduce en la legislación de Dinamarca el principio de que la persona con deficiencia mental puede desarrollar una vida lo más parecida posible a una personal sin esta condición, incorporando por primera vez el término de normalización de las personas con necesidades especiales.

La Educación Especial ha ido evolucionando como disciplina del conocimiento a escala mundial, Venezuela, no se a quedado atrás en la formación de profesionales en esta área de la educación, formando a docente especialista, como parte del grupo de profesionales que requiere el Sistema Educativo Nacional.

Desarrollo Histórico

En Venezuela, la evolución de la Educación Especial, no fue diferente a la que caracterizó la atención de sujetos con necesidades especiales a nivel mundial. Desde principios del siglo XX existió interés dentro de la sociedad venezolana en brindar atención a esta población, prueba de ello lo constituye el Código de Instrucción Pública de 1912, en el cual se reconoce a los “sordo-mudos” el derecho a recibir atención educativa adecuada, aún cuando se les tipificaba como “anormales”.

No obstante, es en el año 1935 cuando se realiza la primera acción a favor de esta población con la creación de la “Asociación de Amigos de los ciegos y los sordo-mudos”, institución privada que con ayuda del Ministerio de Educación de aquel entonces, comienza a dar atención a los niños ciegos y sordos.

El desarrollo de la Educación Especial, permanece atado a la acción privada quien durante aproximadamente tres décadas continua ocupándose de la población “especial” dentro de una visión de carácter asistencialista, mediante la creación de instituciones, tales como: Casa Hogar de niñas ciegas, Fundación Federación de Instituciones Privadas de Asistencia al niño y la familia (FIPAN). También se crea el Instituto de Fonoaudiología, nace la Asociación Venezolana de Padres y Amigos de niños excepcionales (AVEPANE) y la Asociación Nacional contra la Parálisis Cerebral (ANAPACE), entre otros.

En 1967 el Ministerio de Educación crea el Departamento de Excepcionales y Pre-escolar, adscrito a la Dirección de Educación Primaria y Normal. Para ese momento dependen del Ministerio, tres escuelas especiales para la atención de niños sordos y con problemas de lenguaje, además de la escuela Louis Braille del Instituto Nacional de Ciegos.

Durante el cuestionamiento del enfoque clínico y el auge del enfoque psicopedagógico, ocurrido a nivel mundial en la década de los 70, Venezuela mantiene una actitud favorable en este sentido y se asume el modelo psicopedagógico enfocado hacia la orientación psicoeducativa de la acción docente especializada, situándola dentro del contexto social del individuo.

La Evolucion de la Educacion especial en Venezuela

La educación especial en Venezuela constituye una de las modalidades del sistema educativo venezolano, la cual tiene como objetivo atender a las personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales no les permite adaptarse a los programas diseñados para los niveles de educación regular, es por ello que, serán atendidos en forma diferenciada a través de recursos y métodos especializados al igual que las personas con talento superior.

La educación especial esta sustentada en unos principios como son: Principio de Modernización, Principio de Prevención e Intervención Temprana, Principio de Normalización, Principio de Integración.

Principio de Modernización: este principio responde a la necesidad de tomar en cuenta los avances y aportes en los diversos campos de la educación como La Psicología evolutiva, La Genética, La Sociología, Psicopedagogía, la misma Pedagogía ,e incluso la informática. Toda con el fin de integrarlos a la concepción de la educación especial.

Principio de Prevención e intervención Temprana: en este principio se contempla la prevención como el componente de acción preventiva.

Principio de Normalización: este principio se fundamente en la igualdad de todas las personas, buscando asegurar un estilo de vida tan cercana a la normalidad, partiendo de la aceptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com