ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Especial En Venezuela Con Aportes


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

"La inteligencia individual es tan inherente a los artefactos y a los individuos que la rodean como al cráneo que la contiene. Mi inteligencia no termina en mi piel; antes bien, abarca mis herramientas (papel, lápiz, computadora), mi memoria documental (contenida en archivos, cuadernos y diarios) y mi red de conocidos (compañeros de oficina, colegas de profesión y demás personas a quienes puedo telefonear o enviar mensajes por medios electrónicos)…".Salomón y Resnick.

En el ámbito educativo es de suma importancia identificar las formas de aprendizaje que puede tener un educando, para consolidar de manera efectiva el proceso de enseñanza aprendizaje, resaltando las potencialidades individuales y colectivas que cada ser humano posee.

Cada individuo es un ser social único con características especiales, que presenta formas específicas de respuesta a ciertos estímulos o condiciones, en base a esto, Gardner nos presenta ocho formas de ver y entender el proceso de aprehensión del conocimiento, en su postulado de las inteligencias múltiples.

A lo largo del presente informe analizaremos los distintos modelos de inteligencia propuestos por Gardner y cuáles son sus características principales y que aspectos significativos aborda en la vida de cada ser humano

INTELIGENCIAS MULTIPLES

“Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas y todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por lo menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo” Howard Gardner.

HOWARD GARDNER

Creador de las Inteligencias Múltiples1983 - libro “Frames of Mind” Profesor de Psicología de la Educación en la Graduate School of Education. Co-director del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard. Profesor adjunto de neurología en la Boston University School of Medicine. Músico y Pianista aficionado. Ha publicado diversos libros: The Mind’s New Science, To Open Minds, The Unschooled Mind, Multiple intelligences, Creating Minds y Leading Minds.

INTELIGENCIAS MULTIPLES: La Teoría de las Inteligencias Múltiples cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia porque estas se centran primordialmente en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el entorno cultural en que se desarrollan los procesos mentales. No existe una inteligencia sino muchas, todos poseemos capacidades similares pero siempre somos más hábiles para unas cosas que para otras

Gardner define la inteligencia como: La capacidad para resolver problemas de la vida. La capacidad para generar nuevos problemas a resolver. La habilidad para elaborar productos u ofrecer un servicio que es de un gran valor en un determinado contexto comunitario o cultural. La inteligencia es un fenómeno multidimensional que está presente en múltiples niveles de nuestro cerebro, mente y sistema corporal. Hay muchas formas de inteligencia, muchas formas en las que las personas se conocen a sí mismas y al mundo que las rodea.

Así mismo, “la inteligencia no sería fija y estática cuando uno nace. Es dinámica, siempre crece, puede ser mejorada y ampliada”. Que cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades cognoscitivas semi-autónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas. La Teoría se puede resumir en lo siguiente:

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Inteligencia musical

Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, a la altura y al timbre. Aspectos biológicos: la percepción y la producción musical está situada por lo general en el hemisferio derecho.

Capacidades implicadas: Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos. Habilidades relacionadas: Crear y analizar música. Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

Inteligencia musical Destaca en: Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos. Le gusta: Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música. Aprende mejor: Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías. Perfiles profesionales: Músicos, compositores, críticos musicales, directores de orquesta, oyentes sensibles, entre otros.

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA INTELIGENCIA MUSICAL

Trabajar con música en diferentes actividades. Introducir los sonidos y los instrumentos musicales básicos: campanas, tambores Aprender a tocar un instrumento musical o tomar clases formales de música o danza. Poner música de fondo para relajar a los alumnos. Componer canciones. Crear instrumentos rítmicos. Elegir una canción y encontrarle relación con. Agregar ritmo a sus presentaciones. Elegir música de fondo para reportes o presentaciones orales.

Usar selecciones musicales que incluyan patrones de matemática, naturaleza,..Escuchar y analizar canciones sobre...Usar vocabulario musical como metáforas. Cantar una canción que explique...Escribir un final nuevo a una canción. Crear un collage musical para...Reproducir los sonidos del ambiente para Ilustrar con canciones sobre. Memorizar la música. Narrar cuentos o poemas cantados. Imitar cantantes.

Inteligencia cinético corporal

Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Aspectos biológicos: El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora, y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. Capacidades implicadas: Con capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Habilidades relacionadas: Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo. Se aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos.

Inteligencia cinético corporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com