ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Pias Energeitco


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 8

PREVENCIÓN

Es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Por eso existe la frase popular que señala que “más vale prevenir que lamentar”. Esto quiere decir que, si una persona toma prevenciones para evitar enfermedades, minimizará la chance de tener problemas de salud. Por lo tanto, es mejor invertir en prevención que en un tratamiento paliativo.

Es posible asociar la noción de prevención al cuidado o la precaución, más allá de lo que respecta a uno mismo. Se pueden tomar prevenciones en la vivienda (para evitar accidentes, rotura de la estructura, etc.), en el automóvil (controlar los neumáticos, el motor), en el trabajo (utilizar la ropa adecuada de seguridad) y en cualquier ámbito de la vida cotidiana.

Prevenir también puede ser la acción de advertir a alguien sobre algo o sobre otra persona: “Quiero prevenirte sobre Juan: es un hombre muy conflictivo que siempre está tramando alguna cosa”, “Erica quiso prevenirme sobre la situación, pero yo no la escuché”.

NIVELES DE PREVENCIÓN

1- Prevención primaria: La prevención primaria en este ámbito, debe tener como finalidad, evitar las condiciones que puedan generar la aparición de deficiencias o trastornos en el desarrollo infantil. Ejemplo de ello, lo constituyen las consultas de planificación familiar, los servicios de Pediatría en atención primaria, los esquemas de vacunación. Los programas de seguimiento a los niños de alto riesgo, entre otras.

2- Prevención secundaria: La prevención secundaria tiene como objetivo, la detección y el diagnóstico precoz de los trastornos en el desarrollo y de situaciones de riesgo. La detección temprana de los trastornos en el desarrollo infantil, resulta primordial para el diagnóstico y la atención terapéutica; sobre todo en una etapa donde la plasticidad del sistema nervioso, brinda las mayores posibilidades para facilitar el curso normal del desarrollo.

3- Prevención terciaria: La prevención terciaria engloba a todas aquellas actividades, dirigidas al niño, la familia y el entorno; con el objetivo de mejorar las condiciones de su desarrollo. Se trata de conseguir que la familia comprenda y acepte la realidad de su hijo, para que pueda contribuir a potenciar su desarrollo y facilitar su integración social.

FACTORES DE RIESGO

Un factor de riesgo es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido. Estos factores de riesgo (biológicos, ambientales, de comportamiento, socio-culturales, económicos.. ) pueden sumándose unos a otros, aumentar el efecto aislado de cada uno de ellos produciendo un fenómeno de interacción.

También se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.

Riesgo

Se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.

Factores de riesgo físico - químico

Este grupo incluye todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daños materiales. Pueden presentarse por:

1- Incompatibilidad físico-química en el almacenamiento de materias primas.

2- Presencia de materias y sustancias combustibles.

3- Presencia de sustancias químicas reactivas.

Factores de riesgo biológico

En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo.

Factores de riesgo psicosocial

La interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la producción laboral.

Factores de riesgos fisiológicos o ergonómicos

Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuación del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonomía humana. Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, máquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden provocar sobre-esfuerzo, así como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga física y lesiones osteomusculares.

ÁMBITOS DE LA PREVENCIÓN

1- Prevención en el ámbito escolar: la escuela ofrece un gran potencial preventivo por sus muchas oportunidades como agente educativo. Permite la detección precoz de problemas y las intervenciones personalizadas. Dispone de capacidad de convocatoria, instalaciones e infraestructuras apropiadas y puede facilitar el contacto y el trabajo con las familias.

2- Prevención en el ámbito familiar: La familia es un espacio de crecimiento y aprendizaje. La prevención en el seno de la familia se realiza a través de los padres, que actúan como modelos de referencia y transmisión de valores, actitudes, estilos de vida (incluyendo también modelos de salud, de gustos y aficiones, etc.). Además, la familia es lugar de desarrollo de las propias habilidades y capacidades (habilidades sociales, de afrontar dificultades, de resolver conflictos, de autonomía...) y lugar principal donde se forja la autoestima de los hijos, aspectos todos ellos muy importantes a la hora de afrontar posibles consumos o situaciones de riesgo.

3- Prevención en el ámbito social: Este ámbito incluiría las parcelas comunitaria, asociativa y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com