ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja Y Desventaja De Un Relacionista Industrial


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  1.873 Visitas

Página 1 de 3

Relaciones industriales

RRHH (Recursos Humanos). Selección de personal. Evaluación de personal. Comunicaciones. Negociación colectiva

MARCO TEÓRICO

LAS RELACIONES INDUTRIALES :

1.- Definición de relaciones Industriales :

Según Palomino : “ Es un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sirven para alcanzar la mas eficiente actuación y función de sus encargados y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa , con la máxima satisfacción y eficiencia posibles.” Las Relaciones Industriales en un mundo permanentemente cambiante , donde segundo tras segundo se producen variaciones espirituales y materiales que afectan los campos de las humanidades , la ciencia y la tecnología. El trato Humano, laboral viene modificándose en forma incesante, traduciéndose en leyes, reglamentos o simples usos y costumbres que constituyen estos últimos el Derecho consuetudinario , tan respetado como el Derecho Legislado. ( Véase Teodosio Palomino , “Relaciones Industriales” año 1989 )

Con la globalización de los negocios , el desarrollo tecnológico, el fuerte impacto del cambio y el intenso movimiento por al calidad y productividad , surge una elocuente constatación en la mayoría de las organizaciones : La gran diferencia , la principal ventaja competitiva de las empresas depende de las personas que en ellas trabajan. Son las personas quienes producen, venden , sirven al cliente , toman decisiones , lideran , motivan , comunican, supervisan, gerencian y dirigen a los negocios de las Empresas y también dirigen a las demás personas, pues no puede haber organizaciones sin personas. Entonces, hablar de organizaciones es hablar de personas que las representan y que les dan personalidad propia.

En muchas organizaciones hablábase hasta hace poco tiempo, de Relaciones Industriales ; como una visión burocrática que viene desde los finales de la II Revolución Industrial y que logró su ápice en la década de 1950. En otras organizaciones se hablaba de Administración de Recursos Humanos , como una visón más dinámica que predominó hasta la década de 1990. Hoy en día en algunas otras organizaciones mas sofisticadas, se habla de Administración de Personas , como un enfoque que tiende a personalizar y visualizar a las personas como seres humanos dotados de habilidades y capacidades intelectuales. Sin embargo la tendencia de hoy se verifica abarca mucho mas allá, se habla ahora de las personas como personas y no mas como recursos empresariales. Las personas, como participantes directos y colaboradores y no mas como empleados. Una visión de las personas ; no mas como un recurso organizacional , un objeto servil , como un sujeto pasivo del proceso mas no como un proceso activo y provocador de las decisiones , emprendedor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com