ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas Del TLCAN


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  1.531 Visitas

Página 1 de 5

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TLCAN

México es probablemente el país del mundo que más tratados de libre comercio ha firmado. Por la magnitud de nuestras relaciones económicas sin duda el más importante es el TLCAN con Estados Unidos y Canadá

En los hechos el TLCAN se ha convertido en el piso mínimo para la negociación de cualquier acuerdo. El TLCAN es la expresión más acabada de la agenda corporativa para la globalización, se adelanta incluso a los acuerdos de la Ronda de Uruguay que da origen a la OMC.

En México todo mundo, incluido el gobierno y los empresarios, reconoce que hay un enorme rezago social, pero lo que no se reconoce es que ello tiene que ver con el modelo o estrategia económica seguida en las últimas dos décadas y que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es parte del problema y no de la solución

Ventajas:

• Desde que entró en vigor el TLCAN, los niveles de comercio e inversión se han incrementado en América del Norte, generando un crecimiento económico sólido, la creación de puestos de trabajo y una mayor variedad de bienes de consumo a mejores precios. Todo esto ha beneficiado a las empresas, los consumidores, las familias, los trabajadores y los agricultores de la región.

• Comercio de Servicios, este ha sido quizás uno de los temas más novedosos y que abre la posibilidad al desarrollo o la consolidación de sectores estratégicos de exportación, como es el caso de la salud, donde ya se han dado varios pasos (oftalmología, cirugía plástica y odontología, por ejemplo). En el acuerdo se resalta la creación de un Grupo de Trabajo sobre Servicios Profesionales para trabajar en estándares para el licenciamiento y certificación de proveedores de estos servicios y reconocimiento mutuo de cuerpos profesionales.

• En cuanto a los temores que se tenían en el tema de la cultura, especialmente el asociado con la televisión, el tratado contempla una reserva cultural, mediante la cual el Estado conserva la capacidad de usar instrumentos para promover e incentivar manifestaciones culturales en distintos escenarios como el cine y la televisión.

• En inversión extranjera, además de consagrar las disciplinas propias de este tipo de acuerdos (definiciones, trato, protección de la propiedad, reglas para las transferencias de fondos y mecanismos de solución de controversias inversionista-estado), el capítulo de inversión tiene en cuenta las restricciones constitucionales en materia de expropiación y monopolios estatales.

• Las disposiciones en materia ambiental y laboral, claramente benefician a todo el mundo, de una parte garantizan el cumplimiento de las normas, y de la otra prohíben conductas de dumping ambiental y social, lo cual implica que no podrán reducirse los estándares laborales o ambientales para atraer inversión o favorecer el comercio.

• Se contemplan compromisos en materia institucional y mecanismos para la solución de controversias. Cabe mencionar que en las distintas áreas temáticas se incluyen medidas de asistencia técnica en áreas específicas, con el fin de facilitar el ajuste de la economía colombiana a las nuevas circunstancias.

• Desde que entró en vigor el TLCAN, los niveles de comercio e inversión de las tres naciones se han incrementado, generando un crecimiento económico sólido y constante, la creación de nuevos puestos de trabajo y una mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com