ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y Desventajas de sistema de gobierno colombiano


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE EL SISTEMA DE GOBIERNO COLOMBIANO

Como ya se sabe, Colombia es un estado unitario, esto quiere decir que es un estado que se rige por un gobierno central que cuenta con plenos poderes sobre todo el territorio nacional. Es un modelo de Estado donde los poderes se concentran en la capital (ejecutivo, legislativo, y judicial). En esta clase de gobierno los departamentos, provincias, municipios, así como otras dependencias, están subordinados al poder central. Además, sus gobernantes y funcionarios son designados por dicho poder y solo existe un ordenamiento jurídico para todo el territorio.

De esta manera se puede identificar y comparar las ventajas y desventajas que tiene este sistema de gobierno con respecto a otros. Algunas de las ventajas que tiene un sistema de gobierno unitario son:

Este tipo de sistema de gobierno tiene la facultad de tomar decisiones muy prontamente, pues las decisiones están asignadas a un solo y único órgano de gobierno que facilita dar respuestas aceleradas a situaciones imprevistas en un ámbito nacional o internacional.

El estado unitario puede gobernar todo el país desde una unidad determinada en cierto lugar, con un número mínimo de funcionarios electos. Estas estructuras pequeñas de los estados unitarios permiten dar solución a las necesidades de las personas sin la intervención de ningún grupo en conjunto.

Además, un estado unitario puede ser menos costoso en la manera que no existen muchos niveles de burocracia del gobierno común a las federaciones.

Los estados unitarios son capaces de operar eficazmente haciendo reducciones en su carga fiscal sobre la población.

Si comparamos el sistema de gobierno de Colombia con un sistema distinto, como por ejemplo el sistema federal, notaremos que hay significativas ventajas, ya que en un estado federal existen desventajas como las barreras innecesarias que dificultan la libre circulación de la población, de bienes y servicios, mientras que en un estado unitario no existen tales barreras.

En un estado federal existen instituciones que se oponen a la colectividad, mientras que, en un estado unitario, existe un solo órgano que se encarga de la distribución única de la jerarquía.

El estado federal es más costoso en la organización, por su duplicidad de órganos y servicios, algo que no existe en el sistema unitario.

Las desventajas del sistema de gobierno unitario son:

El estado unitario puede carecer de infraestructura física, en donde tomar sus decisiones o si se dan desastres naturales la falta de infraestructura de la población, puede ocasionar daños y poner en riesgo a los habitantes.

El estado unitario puede también pasar por alto las necesidades locales, por su interés en asuntos exteriores, dejando a un lado las necesidades de su pueblo. El abuso de autoridad también es una desventaja de este tipo de gobierno, según la historia cuando existe el poder en unas pocas personas se, abusa fácilmente.

Si comparamos a Colombia, con un estado central, notaríamos que el poder central tiene mucho más control sobre los procesos del país que el unitario.

Ahora bien, el estado colombiano además de ser un estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria y descentralizada, como se consolida en la constitución política de 1991, es también una democracia, recordemos que la democracia se define como el gobierno del pueblo. 

 La democracia consiste en que todos los ciudadanos puedan ser elegibles para mandar y electores de quien manda.

 En la democracia las personas cuentan con garantías individuales, existe la división de poderes, los gobernantes son elegidos a través de elección popular y

es un poder que es ejercido por la colectividad, es decir, por el pueblo en conjunto.

Las ventajas de que Colombia tenga una democracia son:

El pueblo elige: Una de las principales características es el poder que se le da a la gente para escoger a sus representantes en cualquier nivel gubernamental, desde alcaldes hasta ministros o presidentes. De igual forma, se da la posibilidad de elegir en otros asuntos económicos, ambientales o sociales relevantes para ellos.

Sucesión de poder: El hecho de que se elija periódicamente a los políticos impide que éstos se queden demasiado tiempo en su cargo, por lo que siempre habrá una transición que da garantías para realizar un ejercicio democrático justo.

Oportunidades: Para muchos el mundo de la política parece algo inalcanzable o que está reservado para unos cuantos, pero gracias a este sistema cualquier persona tiene una oportunidad. En algunos casos se puede tener más apoyo cuando la gente ve que su próximo representante podría ser alguien con quien se pueden identificar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com