ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

SURGIMIENTO

En la historia económica nacional y mundial, la banca comercial ha sido y es la base del sistema financiero, sobre la cual se desarrolla una actividad fundamental para el funcionamiento y evolución en todos los sectores productivos y comerciales. Desde finales del siglo XIX los establecimientos bancarios han sido protagonistas principales en la vida nacional, cumpliendo una tarea esencial para el ahorro, la inversión y la financiación, a favor del crecimiento personal, familiar, empresarial y comunitario de la nación. De acuerdo con las etapas y características de la economía colombiana la banca ha tenido circunstancias diferentes, pero siempre en constante evolución, unas veces bajo la total administración del estado y, en otras, con predominio de capitales privados nacionales, internacionales y mixtos. El sistema financiero institucional en el país generalmente se identificó, hasta no hace muchos años con la banca comercial, pero con fenómenos como la industrialización, se registró la profundización y diversificación del mercado con el surgimiento y rápido desarrollo de otras entidades, pero la banca mantuvo su liderazgo, aunque ahora con nuevas estrategias que van más allá de la tradicional intermediación.

BANCA CENTRAL

Es grave para Colombia que un siglo después de su independencia no tuviera una regulación efectiva en materia financiera lo cual acostumbro a los colombianos a una indisciplina monetaria y a permitir indulgencias en materia económica. Anteriormente a la creación del actual Banco de la Republica hubo varios fallidos intentos de crear un organismo que actuase como banca central. En 1847 se propuso la creación del Banco de la Nueva Granada pero nunca se dio inicio a tal proyecto debido al capital exigido para su creación, diez millones de reales. Después en 1855 se expidió la “ley orgánica de bancos de emisión, descuento y deposito” pero no hubo creación de banco alguno.

Luego en 1864 se pensó en entregar el derecho de emitir billetes a ciudadanos ingleses para que crearan un banco nacional, pero tales ciudadanos no aceptaron debido a las cláusulas del contrato. En 1866 se autorizó al gobierno para constituir el Banco de los Estados Unidos de Colombia con características de banco emisor y banquero del estado, pero no se llevó a cabo por otros problemas que enfrentaba el país en el momento. El intento más acertado fue la creación del Banco Nacional. En 1880 Rafael Núñez promovió la creación de este banco, cuyos billetes deben ser aceptados por la banca privada pero el Banco Nacional si podía negarse a recibir los billetes emitidos por la banca privada si en algún momento se veía comprometida su situación financiera, por esto la banca privada se negó, y el gobierno tomó la decisión de mantener la emisión compartida de dinero y que ambas partes tenían que recibir el dinero emitido por el otro la banca privada volvió a negarse. Ante esta otra negativa Rafael Núñez declaro que los bancos que no admitieran el dinero emitido por el Banco Nacional deberían ser liquidados. Pero el sector privado utilizo todas sus armas políticas y logro que esta ley no se aplicara, todo esto agudizo la crisis política, y el Banco Nacional paso a ser parte del Ministerio del Tesoro. Rafael Núñez en calidad de presidente prometió que durante su gobierno el no emitiría más de $12’000.000 al mercado, pero luego de la muerte de Núñez la emisión llego a más de diez mil millones de pesos para poder financiar la guerra por lo cual el dinero se desvalorizo rápidamente. Este suceso es conocido como el dogma de los 12 millones y ha dejado huella en la historia económica y financiera de Colombia. Luego se dio la creación del Banco Central desarrollado por reyes, pero caído su régimen todo el mundo se fue en contra de sus decisiones llegando a la liquidación de dicho banco en 1909.

Luego se dio el surgimiento del Banco de la Republica tras la llamada misión Kemmerer, a la par se desarrolla la Superintendencia Bancaria como ente de vigilancia esto condujo el ordenamiento del sistema financiero con el estudio de nuestra economía. El Banco de la Republica ejerce funciones como banca central, está organizado como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica sujeto a un régimen legal propio. Las funciones básicas del banco son las de regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito; emitir moneda legal; administrar reservas internacionales, ser prestamista de última instancia y banquero de los establecimientos de crédito, y servir como agente fiscal del gobierno.

BANCA COMERCIAL

El proceso evolutivo de las casas de cambio desemboco así en la formación de bancos comerciales, como entidades con la función básica de prestar los recursos que reciben en custodia, manejando en estas operaciones el dinero oficial en lugar de oro. Así, de depósitos en metales se pasó a depósitos en dinero oficial, el cual hoy en día es transferible por medio de cheques. Esta banca se divide en banca privada y banca semioficial, la banca semioficial promueve el desarrollo de las diferentes áreas productivas del país pero por esto no dejan de competir con la banca privada, estas instituciones son el Banco Ganadero, Banco Cafetero (Bancafé), Banco Popular y la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero, denominada Caja Agraria (Banco Agrario).

ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

CORPORACIONES FINANCIERAS

Las corporaciones financieras aparecieron por primera vez en Colombia en 1957 como resultado de un esfuerzo combinado entre la ANDI (Asociación Nacional de Industriales) y la Asociación Bancaria, para lograr el establecimiento de instituciones crediticias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com