ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Sistema financiero colombiano

¿Qué es el sistema financiero?

Es el encargado de captar los recursos legales de los particulares y convertirlos en depósitos a la vista, como las cuentas de ahorro o a termino como los CDT, para colocarlos en el mercado a través de instrumentos como los prestamos, descuentos, anticipos o cualquier operación de crédito.

Funciones del sistema financiero colombiano:

- Conectar dos unidades deficitarias y superavitarias

La deficitaria es la unidad que se acerca a pedir el crédito, la superavitaria es la que otorga el crédito.

- Evaluar: Evalúa el riesgo que garantiza la recuperación de los recursos que garantiza la recuperación de los recursos de ahorros colocados a través de créditos.

- Supervisar: supervisa la utilización de ls recursos para garantizar su correcta inversión y recuperación.

- Transformación: El sistema financiero transforma plazos, Ejemplo: Puede captar a corto plazo y cobrar a largo plazo; el sistema financiero transforma montos, Ejemplo: captación en pequeños montos y colocación en grandes montos; el sistema financiero transforma tasa de interés, Ejemplo: capitación a tasa fija y captación a tasa fija, o captación a tasa variable.

- Facilitar: El sistema financiero facilita las transformaciones del sistema económico al generar diversos mecanismos que agilizan y dan seguridad a las operaciones.

- Reducir: Reduce los costos de las transacciones.

Estructura del sistema financiero colombiano:

Esta conformado por:

- Instituciones de supervisión y control: Banco de la república, superfinanciera, FOGAFIN.

- Instituciones financieras: Establecimientos de créditos, sociedades de servicios financiero, entidades aseguradoras, sociedades de capitalización.

- Mercado de valores: Comisionistas de bolsas, sociedades de valores, sociedades administradoras de inversiones.

Conocer el sistema financiero colombiano nos enseña a comprender su funcionamiento, intermediación en los diferentes sectores empresariales, industrial, comercial, agropecuario, y de servicios, adquirir una perspectiva lógica que nos ayuda a entender como el gobierno nacional ayuda a la población en condición más vulnerable para facilitarle el acceso al crédito, identificar medidas que nos permitan conservan un buen lustre financiero con buenos hábitos de pago, identificar el riesgo crediticio, el sistema financiero colombiano y como logran su sostenibilidad, identificar los factores de riesgos y consecuencias penales y económicas frente al lavado de activos en el ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com