ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Colombiano


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Definición: es el sistema encargado de captar recursos legales de los particulares y convertirlos en depósitos a la vista como las cuentas de ahorro o a término como los CDT, para colocarlos en el mercado a través de instrumentos como los préstamos, descuentos, anticipos o cualquier operación de crédito.

CDT: certificado depósito a término.

El sistema financiero es de vital importancia para la economía de un país porque permite la canalización de recursos desde las personas con excedentes de recursos hacia aquellas que necesitan dinero para financiar sus actividades de consumo o inversión.

El hecho de tener un sistema financiero sano promueve el desarrollo económico de un país porque permite la inversión de capital hacia actividades productivas, como la construcción, la industria, tecnología y la expansión de los mercados. Es decir que el sistema financiero contribuye al progreso de una sociedad, ofreciendo soluciones para suplir necesidades de vivienda, estudio, trabajo, entre otros. Ademas del bienestar personal como lujos.

IMPORTANCIA DEL SECTOR

El sistema financiero es esencial en el desarrollo de la economía moderna

La importancia del sistema financiero se puede mostrar también con aspectos relacionados en la vida cotidiana, tales como la demanda de dinero o la tenencia de activos.

Al ofrecer rendimientos atractivos, liquidez y reducciones en el riesgo se estimula el ahorro y también se permite evaluar opciones de inversión o acceso a créditos que se reflejan en el uso eficiente de los recursos.

Lo anterior implica que cada producto y servicio que ofrecen las instituciones financieras logran satisfacer adecuadamente a los usuarios. La posibilidad de realizar transacciones o pagos de manera rápida y eficaz sin correr mayores riesgos, también permite que las personas encuentren un sitio seguro para guardar sus ahorros obteniendo adicionalmente una rentabilidad.

De igual forma acceder a créditos que pueden ser dirigidos a empresas que requieren aumentar su producción o a familias que desean adquirir viviendas o vehículos.

El sector también tiene un función transaccional, ya que facilita el pago de bienes y servicios y de esta manera, el comercio e intercambio entre personas, empresas y países. Al permitir el uso de tecnología y de diferentes medios de pago con amplia aceptación reduce costos transaccionales.

Las entidades bancarias son las encargadas de proporcionar la liquidez que necesita la economía para continuar con su crecimiento.Entre más robusto y equilibrado sea el sistema financiero más va a contribuir al desarrollo y crecimiento tanto de la sociedad como del país.

BANCO DE LA REPUBLICA:

Banco de la República de Colombia (BRC) es el banco central de la República de Colombia, entidad fundada en 1923,1 y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso.

Banco central del país y órgano de dirección y control de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias del país.

Funciones.

- Emitir la moneda y billetes

- Controlar la inflación: La política monetaria es la intención por parte del gobierno o de un banco central de regular la oferta monetaria, la oferta de crédito, las tasas de interés u otras variables monetarias para controlar la inflación. La política de tipos de interés es una herramienta importante para frenar la inflación, ya que puede controlar el crecimiento de la demanda agregada y reducir la oferta de dinero. Las mayores tasas de interés reducen el nivel de la demanda agregada de muchas maneras, por ejemplo, disminuyen la venta de bienes de consumo duradero, lo que conduce a un menor gasto de consumo. Cuando las tasas de interés son altas, los hogares y las empresas están efectivamente disuadidas de pedir prestado. Un aumento en los intereses hipotecarios desalentará el gasto y reducirá la demanda del mercado de viviendas. Por lo tanto, las tasas altas de interés reducen el nivel de precios, mientras que una política monetaria más relajada tiende a ser inflacionaria.

INSTTUCIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com