ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida En Secundaria


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Los estudiantes de secundaria pasan por etapas durante la vida escolar, ya que la adolescencia es un periodo evolutivo en el que la persona pasa por continuos cambios como tránsito hacia la vida adulta. El adolescente no sólo trae consigo profundos cambios en la propia imagen y en la forma de interactuar con las demás personas, sino que supone además el acceso a nuevas formas de pensamiento, que hasta entonces resultaban del todo o en gran medida inaccesible.

Algunas áreas del cerebro continúan desarrollándose a lo largo de los años los estudiantes de secundaria tienden a preferir la compañía de sus amigos que la de su familia. Se encuentran en el proceso de averiguar quiénes son como individuos y este es un paso para ese proceso, una de las características sociales estos estudiantes es que a menudo siguen el ejemplo del comportamiento de sus compañeros, ya que pueden juzgar a cualquiera que no siga las reglas entre pares como alguien que es socialmente incompetente.

Todos los cambios que ocurren en el cuerpo y en el cerebro de un adolescente pueden ser una tensión emocional para los estudiantes de secundaria.

Estos estudiantes están pasando por una etapa especial, son relativamente apáticos, y pasivos, olvidan sus tareas y se distraen fácilmente, es necesario conocer sus intereses, de esta forma se motivaran por aprender de acuerdo a su contexto. Los cambios corporales influyen mucho en su aprendizaje, la frustración, su forma de pensar a veces es contradictoria, los cambios de humor, alta o baja autoestima, integración a grupos urbanos, desapego de la familia, la rebeldía.

Piaget fue el primero en señalar que el cambio en el desarrollo cognitivo del adolescente era un salto cualitativo en la naturaleza de la capacidad mental y no tan sólo un incremento de la capacidad cognitiva; explica sobre el desarrollo cognitivo en la adolescencia sobre la etapa del pensamiento formal. El conocimiento que se adquiere no es copia de lo real, por que forzosamente, es un proceso de asimilación. Ya los adolescentes tienen la capacidad de razonar de la manera hipotética y con la ausencia de pruebas materiales.

La adolescencia no se caracteriza por ser una etapa sencilla. Es un momento de cambios en el que los niños deben adaptarse, tanto a las transformaciones en su cuerpo como a las capacidades intelectuales y cognitivas: a esto se suma la actual crisis de valores en medio de la que viven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com