ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Social y económica – Mesopotamia


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

Vida Social y económica – Mesopotamia

Las principales actividades económicas de la Mesopotamia eran:

- La agricultura: La agricultura era la base de la economía. Cultivaban trigo, cebada, lino, sésamo, arboles fructíferas, raíces y legumbre

- Ganadería: El ganado mas común eran las ovejas, pero también estaba el ganado bovino y los burros, que fueron fundamental para el trabajo y transporte. También la cría de gansos y patos era bastante desarrollada.

- El comercio: Exportaban tejidos de lino, lana y alfombras, además de piedras preciosas y perfumes. Las transacciones comerciales eran hechas en base al trueque, y para eso se utilizaba la cebada y metales.

La explotación de la tierra en Mesopotamia se basaba en un complejo sistema de propiedad colectiva administrada por los templos y palacios. De modo general, la propiedad de la mayoría de las tierras era de los templos y palacios que las distribuía para los agricultores y funcionarios públicos para realizar todas las tareas y según las necesidades. Con el pasar del tiempo hubo la necesidad de un poder centralizado, y de este proceso surge el Estado. Así, el nacimiento de la civilización en Mesopotamia fue marcada por la formación de Estado que detenía el control político y también era el jefe religioso y responsable por el templo.

En síntesis, la organización de la sociedad mesopotámica era formada por los jefes religiosos y sacerdotes, los ricos comerciantes y propietarios, la población libre y los esclavos.

Ideas religiosas y morales

La principal característica de la religiosidad mesopotámica fue su carácter politeísta, es decir, la creencia en varios dioses. Muchas deidades eran consideradas como estrechamente relacionadas o conexas a la agricultura y ganadería, y fuerzas de la naturalezas también eran divinizadas.  

El templo, o la casa de los dioses, era el centro de la civilización y solamente los sacerdotes podrían entrar en el templo. El sacerdote era el responsable por cuidar la adoración a los dioses e hacer con que atendiesen a las necesidades de la comunidad. Los sacerdotes eran entrenados para este oficio y se encargaban de preservar el conjunto de tradiciones y rituales, de modo que estaban libres de las tarreas del campo, eran renumerados con ofertas oriundas de las tierras del templo.

En lo que se refiere a la ética y moralidad, se destaca el código de hamurabi que se refiere a un conjunto de leyes y normas que fijan diversas reglas de la vida cotidiana. El código contiene 282 artículos y se aplica a diversas esferas sociales como el comercio, la agricultura, familia, crímenes, entre otros. El código proporcionaba un control sobre el pueblo preservando con esto, un grado elevado de orden y disciplina.  

Fenicios

Los fenicios nunca se organizaron fuertemente como nación. Las ciudades que fundaron compartían de una cultura común pero no tenían fuertes ligaciones políticas. De manera general, los fenicios formaron varias colonias, y consecuentemente con esto nació las ciudades-estados con sus proprios monarcas. Estos gobernaron según la idea del derecho divino de los reyes, con la ayuda de una clase aristocrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com