ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida cotidiana según Schutz y Natanson


Enviado por   •  9 de Febrero de 2020  •  Síntesis  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis de lecturas leídas sobre a) Introducción y b) El sentido común y la interpretación científica de la acción humana. La interacción social en la vida cotidiana.[pic 1]

El texto aborda las ideas de Schutz, un sociólogo y filósofo australiano, quien analiza algunos conceptos fundamentales sobre el sentido común, la vida y el mundo cotidiano, entre otros temas. A continuación, abordo algunas ideas principales del texto.

Destaco las ideas sobre el tema de la vida cotidiana, en donde se plantea que toda nuestra existencia, desde que nacemos y nuestro desarrollo, pasando por nuestra capacidad de aprender y sentir, a la forma de cómo nos relacionamos con el mundo y con las demás personas, sucede en un mundo, un mundo en el que vivimos y del cual estamos conscientes de su existencia y el cual ha existido desde hace millones de años y en el que seguirán viviendo futuras generaciones. Pero pocas personas realmente están conscientes de este mundo y por ende no saben que actúan sobre este mundo y mucho menos que influencian sobre él. Pero, de acuerdo con el texto, esas razones no son primordiales para la humanidad, sino en como nosotros logramos cambiar o dominar este mundo.

Es desde este punto donde se pretende analizar el concepto de “el mundo de sentido común”, es decir, donde comienzan las relaciones sociales y el entendimiento mutuo. Es aquí, en este mundo social, donde podemos comunicarnos, y seguir ciertos principios generales que se aplicarán para nuestra vida cotidiana.

También habla sobre la “situación biográfica”, es decir, es la forma en que cada persona se adopta y sitúa en la vida. En otras palabras, se refiere al papel que desempeñará cada individuo de forma muy personal, a la postura que adoptará, es decir sus ideologías y creencias.

cabe resaltar que plantea 2 condiciones que delimitan la vida; en primer lugar, los que se controlan o pueden llegar a ser controlados y, en segundo lugar, aquellos que están afuera o más allá de la posibilidad de control.

Nos da el concepto de “coordenadas de la matriz social”, que se puede comparar con un mapa, que ha sido elaborado estrictamente y detalladamente para que una persona sepa a dónde dirigirse y en dónde se encuentra parada, hacia dónde ir y hacia donde no ir, es así como nosotros contamos con coordenadas de la experiencia personal, es decir, estar conscientes de nuestra existencia, en donde estamos ubicados y hacia dónde queremos dirigirnos.

También se refiere a las diferentes perspectivas que le daremos a nuestra realidad y de las cuáles nos iremos guiando y abriendo paso ante la vida.[pic 2]

Por último, se aborda el tema de que la interacción con las personas es vital para ir ganando experiencias, es decir, para poder llegar a tener un conocimiento significativo se necesita de una interacción cara a cara, sólo así podremos ir aprendiendo y conociendo este mundo que nos rodea, ya que al final, todo esto es parte de nuestra vida cotidiana y es en ésta donde nuestros conocimientos y experiencias se están formando día a día con la ayuda de las personas que nos rodean, desde los padres  hasta los amigos, le van dando un sentido y marcando el rumbo de nuestro futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com