ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Cotidiana


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  4.036 Palabras (17 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 17

La vida cotidiana es analizada por las Ciencias Sociales, y dentro de ellas, la Sociología le dedica gran importancia. La vida cotidiana está constituida por todas las situaciones que pasamos a diario, y las actividades que realizamos con frecuencia, todo esto dentro de un contexto específico. Cosas que integran la vida cotidiana son: los horarios en los que solemos despertarnos, comer, e ir a dormir; los lugares a los que asistimos (ej.: escuelas, clubes, trabajos); y la gente con la cual nos vemos o hablamos frecuentemente. En la vida cotidiana, cada individuo se desplaza como un miembro de la sociedad, pues cotidianamente nos relacionamos e interactuamos con otras personas. A partir de la vida cotidiana, los niños aprenden valores morales, y se forman, para luego ser en parte un reflejo, de todo aquello que han vivido y aprendido.

La vida cotidiana varía en el tiempo, y de una sociedad a otra, e incluso entre los individuos de una misma sociedad. Además, varía del campo a la ciudad: la vida diaria en los espacios rurales es distinta de la vida diaria en los espacios urbanos, pues los modos de trabajo son distintos, así como el contexto social. Lo cotidiano es lo que hacemos de manera rutinaria (por ej.: hablar por teléfono), e incluye nuestras costumbres. Muchos factores influyen en la vida cotidiana, como por ejemplo: la tecnología, los medios de comunicación, nuestra familia y amigos, la educación, el contexto social, político, y económico, y la época en la cual vivimos, entre otros. La tecnología y los medios de comunicación afectan tanto positiva como negativamente nuestra vida, puesto que a través de ellos es más sencillo la comunicación a distancia, y por ello es que vivimos dentro de la globalización.

La vida cotidiana o la vida de cada día, es estudiada por las ciencias sociales en tanto producción y reproducción de sentidos y valoraciones acerca de lo experimentado (Althusser). "La «naturalidad» con la que ella se despliega la vuelve ajena a toda sospecha y amparada en su inofensivo transcurrir selecciona, combina, ordena el universo de sentidos posibles que le confieren a sus procedimientos y a su lógica el estatuto de «normalidad»"

Berger Y Luckman – La Realidad De La Vida Cotidiana (Resumen)

El sentido común de quienes componen la sociedad, es la interpretación subjetiva de un mundo coherente, lo que a hombres y mujeres les parece que deben interpretar de acuerdo a lo que han recibido como establecido, como realidad cotidiana de un mundo armado a través de pensamientos y acciones. Este armado se hace mediante objetivaciones de procesos y significados por medio de los cuales se construye el mundo intersubjetivo del sentido común.

El sentido común está dado como algo pre-supuesto, pero esto tomado “entre comillas” ya que todo acto de conciencia es intencional, se dirige a objetos, uno vive inmerso en un mundo de realidades múltiples y mi conciencia es capaz de moverse dentro de esas multiplicidades, pero cuando me muevo entre una realidad y otra experimento el impacto causado por el desplazamiento de la atención, por esa transición. Asimismo, dentro de esas realidades múltiples existe una realidad por excelencia y solamente la percibo en estado de total vigilia, cuando le prestó atención total. Esto para mí es una actitud natural, ya que esta realidad se presenta objetivada para mí, ya se ha constituido un orden para mí, esto es anterior a mí, ha sido ordenado antes por otros y yo lo he aprehendido.

La realidad de la vida cotidiana está dada por el aquí y el ahora, por el aquí de mi cuerpo y el ahora de mi presente, esto me da el foco de mi vida cotidiana, pero también está compuesta por hechos que no están aquí y ahora, es decir que experimento al vida cotidiana con grados de alejamiento, tanto espacial como temporal. Tengo mi mundo subjetivo, el mundo de mis sueños, pero interactúo con otros que han tenido las mismas objetivaciones, hay una correspondencia entre sus significados y mis significados de este mundo que compartimos. Este sentido común pertenece al mundo que es común a muchos hombres, el sentido común es el que comparto en rutinas normales de la vida cotidiana. La realidad de la vida cotidiana esta allí, se establece fácticamente, no requiere verificaciones, es evidente. Si quiero abstraerme de esta cotidianidad debo hacer un esfuerzo, debo apartarme, como es el caso de los filósofos o los que practican algún tipo de espiritualidad.

Todo lo que hago por rutina es más simple, pero a veces surgen problemas, inconvenientes que se presentan que alteran esa rutina, pero en ese caso el sentido común también me dice cómo debo actuar para enfrentar esa problemática. El lenguaje nos sirve para traducir experiencias y hacerlas formar parte de la vida cotidiana. La realidad cotidiana es espacial y temporal, no siempre es aquí y ahora, sin embargo puedo moverme como si lo fuera, puedo recordar cosas que han ocurrido y traerlas por medio del lenguaje, y la finitud en el tiempo hace que éste influya en mis proyectos, creando cierta angustia al pensar que tengo límites para lograr mis objetivos; esto sin embargo sirve como motor en mi vida diaria. Este aspecto temporal también es el que da historicidad a los seres humanos, es lo que hace que mi participación en el mundo de la vida cotidiana se imponga en mi biografía.

¿Alguien me puede dar ejemplos de la realidad de la vida cotidiana?

No tengo dinero pero no puedo pedir prestado porque nunca lo devuelvo.

Dormiré hasta tarde y en el trabajo daré parte médico.

No tengo ganas de tener sexo entonces le diré a mi pareja que tengo dolor de cabeza.

¿Distinguir a través de ejemplos entre experiencias subjetivas y experiencias objetivas?

La objetividad es hoy día un cliché de la Ciencia. Un mito. Como sabrás, como tal, no existe tal objetividad. La objetividad en cierto caso se obtiene por un conceso entre muchas personas que estén de acuerdo a tomar una decisión en cuanto a una situación - Este caso se da en las investigaciones científicas. Pero en la vida cotidiana real es otra cosa:

Primeramente para "obtener un grado de "objetividad" " tú misma. Tienes que posicionarte tú como persona o individuo ante una situación o suceso. Primeramente, cuando presencias una situación o experiencia. Tu propia experiencia, es una experiencia subjetiva. Por qué? Porque emocionalmente estas enfrascada íntimamente en ella. Estas dentro de tu experiencia. Por lo tanto, en cuanto a resolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com