ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videojuegos: Adicción o Deporte


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

Atlantic University College

Diseño y el Arte de Videojuegos

Comunicación Creativa ESP 208 Sec. 1

Prof. Andrea Martínez

[pic 1]

Ensayo Crítico

Videojuegos: Adicción o Deporte

[pic 2]

Koran Jadiel Miranda Viera

3er Año

(Intro) Una de las cosas que las personas se cuestionan aparte del porqué corremos cuando llueve, si adelante también llueve, por ejemplo, es la siguiente:

        

¿Realmente los videojuegos se pueden considerar como un deporte o es simplemente una sedentaria actividad cual conlleva hacia la adicción?

Esto ha sido unas de las preguntas más latentes del día de hoy, por ende, que la gran organización de videojuegos competitivos “E-Sports” ha llamado la atención de muchos, ver el videojuego utilizado como algo competitivo. No debería ser algo fuera de lo normal, ya que en las primeras apariencias de las maquinas “árcade” en la década de los ‘80, tuvo sus respectivas audiencias de competir en lograr el record más alto, por ejemplo, “Pacman” cual consiste en una figura geométrica, picado un pedazo, cual tiene que comer todos los puntos del nivel mientras evade los fantasmas.

Regresando al tema, primero debemos saber principalmente, que es un videojuego, que es un deporte y que realmente significa adicción.

El concepto de videojuego no tiene una sola definición, es interpretada de diferentes maneras según como dice el libro “The Art of Game Design: A Book of Lenses”

(SCHELL, ART OF GAME DESIGN, 2018)

, “es un programa de ordenador/consola cual ejerce un desenvuelvo entre la interacción del usuario y el dispositivo" en otras palabras, el usuario se envuelve en la interacción entre el dispositivo, tal sea con mirar, reaccionar, pero específicamente en presionar comandos en un control, según tu presionas un botón del ordenador/consola, el dispositivo responde según la señal de interacción desde el usuario, eso es un videojuego.

El concepto del deporte, puede ser diferentes actividades físicas para el cuerpo humano mantener una forma saludable, según la Real Academia Española, define el deporte como “una actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento” hasta este punto, surge la pregunta ¿Si los videojuegos se usan para propósitos de competición, porqué no es considerado como un deporte cual tiene el mismo propósito?  Con eso, se puede llevar a cabo, entender lo que es “E-Sports".

El “E-Sports” (Deportes Electrónicos) es una organización cual hace competición de videojuegos, donde audiencias casuales y profesionales juegan contra unos a otros por medio del internet y además en eventos para espectadores en espacios interiores, usualmente con el propósito de ganar el premio mayor de dinero. Los torneos son usualmente de genero mixto y se pueden jugar por medio de computadoras, consolas y móviles. Dependiendo el tipo de juego, el formato puede ser 1 vs 1, 2 vs 2, 3 vs 3, 4, 5 hasta 6 vs 6. (British ESports Association, 2017)

        En estos momentos, E-sports tiene diferentes títulos reconocidos de competición y entre ellos están tales como juegos multijugadores estratégicos como MOBA y League of Legends, juegos de tiradores en primera persona como Call Of Duty y Overwatch, juegos de peleas tales como Street Fighter y Super Smash Bros. Finalmente, juegos relacionados a los deportes cuales, como FIFA, PES (Soccer) y Forza (Simulador de Carrera).

        Llevando a cabo esto, ¿es solo un juego o es un deporte? Diferentes países clasifican los E-sports de maneras diferentes, para algunos es solo un juego y para otros un “deporte mental” tal razón, requiere pensamiento rápido hacia las acciones en los videojuegos. No obstante, algunos consideran los E-sports como un deporte oficial ya que involucra las personas competir unos contra otros y contiene elementos similares de los deportes que conocemos tales como baloncesto, soccer, tenis, carreras olímpicas etc. Por ejemplo, equipos, admiradores, estadios y mercancías.

        No menos importante, los videojuegos ofrecen aumento en habilidades motoras, mas inteligencia, mas juventud al cerebro, herramientas de aprendizaje y te ayudan tomar decisiones, para otras personas le puede afectar de manera negativa cual conlleva lo que es una adicción, la condición mental mas reconocida ante los casos de videojuegos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) La adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. (Organizacion Mundial de la Salud (OMS), 2013) En otras palabras, es una enfermedad progresiva cual puede empeorar su vida social y si no obtiene lo que necesita, puede experienciar dificultades para controlar el uso de dicha actividad. Les dejo una base solida de lo que estaré expresando.

(Cont.) Para empezar, les estaré hablando los aspectos de los videojuegos como deporte; el porqué considero que es un deporte al igual que los que desde el aspecto físico.

        Los deportes electrónicos serán motivadores para la audiencia joven, en particular, cuando se hace en moderación la cual según la British E-sports Association, es una buena alternativa que solo mirar la televisión o utilizar Facebook con propósitos de estar pasivo. Además, jugar en e-sports generalmente requiere pensamiento rápido y envuelve directamente, el participante cual además agrega un fuerte sentido de comunidad entre la competición.

En el aspecto negativo de ello, algunos de los participantes pueden sufrir lesiones al hacer movimientos rápidos e intensos en poco tiempo. Como este caso de condiciones inhumanas , cuales vivían unos participantes del juego “Overwatch" Según un artículo en Marca.com, menciona que los jugadores estaban obligados a practicar durante 16 horas seguidas sin descanso, teniendo esto en cuenta, al igual que los entrenamientos físicos de los deportes, también se puede considerar los videojuegos requerir sus recomendaciones médicas; no excederse del tiempo de dicha actividad, como el deporte cual puede causar daño, si no se hace estiramiento antes, provoca lesiones crónicas. También ocurre con los videojuegos, no pasarse más de 12 horas seguidas o puede provocar lesiones en los brazos. Todo con moderación, es saludable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (302.6 Kb)   docx (211.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com