ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videojuegos Adiccion O Aficion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 7

VIDEOJUEGOS, ¿ADICCION O AFICION?

Uno de los principales problemas de hoy en día en la sociedad es volverse adicto a ciertas tecnologías; Primero fue la adicción a la televisión. Con la invasión masiva de la informática en los hogares, aparecieron nuevas modalidades adictivas. La que parece estar más de moda últimamente, es la adicción a los videojuegos; un fenómeno extensible ya no sólo a los niños, sino a toda la sociedad al completo. Pero... ¿qué hay de realidad o ficción en todo esto? La verdad sobre la adición a la videojuegos depende mucho en quien lo cuestionemos Si preguntamos a un psicólogo especialista, lo más lógico es que nos conteste que los videojuegos son un peligro para la sociedad que puede derivar en una posterior ludopatía, asegurando que quienes de jóvenes pasan horas y horas delante de sus ordenadores o consolas, de mayores, lo harán delante de las máquinas tragaperras. Si todavía no hubiésemos quedado convencidos con la contestación de psicólogo, este nos alertaría además, de que muchos de los comportamientos agresivos y descontrolados que se dan entre los jóvenes, son provocados por los videojuegos. Y que en algunos casos, estos jóvenes pueden llegar a convertirse en auténticos psicópatas.

Bien entonces como sabemos un videojuego es juego interactivo almacenado en algún soporte digital de información; como por ejemplo, un CD, cartuchos, memorias extraíbles, Discos duros o inclusive en Internet. Dado que estamos en la era de la información los videojuegos se difunden a un grado masivo por todo el mundo dando la facilidad de que en cualquier lugar cualquier persona sin importar su clase social pero que tenga acceso a esta información pueda entretenerse. Pero esto solo es parte del eslabón para decir si son adictivos o no; todo estilo de vida o gustos personales viene con una moda, de la misma manera vinieron los atractivos de los videojuegos que a su vez trajeron diversos soportes y plataformas de información, precios, entretenimiento, interacción, historias compatibilidad, compañías etc., podríamos decir que esos son algunos de los factores pero esto va mucho más lejos. Si nos enfocamos en la información que puede traer un videojuego, es decir; la historia, el entono audiovisual, la temática y el género realista o ficción, generan una fuerte llamativa en las personas. En la actualidad un tipo de contenido que atrae a más personas es generalmente la violencia como guerras historias de venganza, etc.; a pesar de que existen muchos otros como los puzzles, aventura o de memoria y habilidad mental; cualquier género o historia que tenga un grado de violencia atrae a las personas, independientemente a la dificultad para terminarlo; por otro lado, sabemos que la gente llega a ser violenta aunque no lo parezca, o realmente tiene la habilidad de resolver acertijos o entiende perfectamente situaciones de encrucijada y misterio para darles una solución, además, si esto lo vemos del lado por el cual podamos explotarlo para obtener dinero o alguna recompensa, un videojuego no estaría mal, claro que dependerá de otros tanto factores y el resultado del producto como es la exposición de ideas, el argumento de este, el desarrollo de la historia y la interacción audiovisual que contenga, los atractivos son muchos y discutir cada uno sería muy extenso, pero es importante tener en cuenta los más importantes.

Entonces realmente son adictivos; desde mi punto de vista esto no es del todo cierto, la consecuencia de que sean adictivos no depende totalmente de estos, depende de la persona que los juegue o que interactúa directamente con estos, los videojuegos como se menciono anteriormente generan una moda o un estilo de vida, y como toda adicción o vicio que es realiza en exceso genera males o consecuencias negativas o positivas también; por ejemplo; un mito clásico de los videojuegos es que causan que el individuo o persona que interactúa con estos se aislé de la sociedad por causa la misma causa, esto no es cierto dado que estamos en la era de la información, las comunicaciones se hacen más fácil y constante con cualquier canal y una vez que se termina un videojuego en individual, se busca a otros que lo hayan terminado también para compararse, retarlo en el juego o compartir emociones. Otras es de que son violentos, pero en efectivamente son violentos pero el ser humano es violento por naturaleza, la sed de venganza o la búsqueda de nuevas emociones activan más fácilmente la violencia en una persona, en la mayoría de las personas los videojuegos ayudan a des estresar o a calmar ese instinto natural, y para evitarlo existen demasiadas formas la cuales deben de estar siempre activas y/o en servicio, como siempre el exceso de las cosas tiende a hacer algún daño. Entonces ¿son adictivos para ciertas personas y para otras no?, definitivamente no, la causa principal por lo que se juegan videojuegos es el autoestima, si terminamos un juego por lo difícil que este sea o se nos facilita jugarlo esto descarga cierto estrés o tensiones aunque carga otras tensiones emocionales ligadas con la satisfacción personal, como sucede al leer un libro o realizar cualquier otra actividad, también desarrollan otras emociones como las experiencias de esfuerzo o trabajo en equipo, en el caso en que se pueda jugar entre varios jugadores; de otra manera si el autoestima de la persona es baja, los videojuegos fungen como un refugio de la realidad o protección de otros aspectos personales en ciertos casos. En analogía con actividades que se realizan comúnmente, si un individuo no puede realizar una actividad, no tiene la habilidad o no tiene el interés para llevarla a cabo, no la realizara; esto sucede con los videojuegos por lo que no todos llegan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com