ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicción A Los VIdeojuegos


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS 3

PRINCIPALES INDICADORES 3

CAUSAS DE LA ADICCIÓN 4

CONSECUENCIAS 5

SOLUCIÓN Y PREVENCIÓN 8

CONCLUSIÓN 9

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo fue elaborado con el fin de presentar un problemática con un punto de vista personal, que contuviese argumentos propios y de ser posible soluciones propias, todo esto como parte de las actividades de la materia de Pensamiento Crítico del cuarto cuatrimestre de la carrera de Ing. Petrolera, impartida por el profesor Francisco Antonio Ramirez Úlin.

La vida cambia día a día, los modales tornan nuevas formas distintas a las que uno se va acostumbrando, la tecnología se va mejorando, la estructura de la sociedad va alternando. Todo esto afecta de manera directa a las personas que observan y viven estos cambios.

La tecnología es uno de los principales factores que afectan la vida de la sociedad, ya que sus avances y precursiones hacen eco en la forma de cómo vivir la vida. Alguno de estos avances han servido para mejorar la calidad de vida de las personas, pero muchos otros solo la han ido deteriorando. Existen muchos factores tecnológicos que afectan directamente la vida diaria algunos como; el internet, la televisión y los videojuegos, concentrémonos en este último.

Para 1958 sale el primer videojuego conocido el "Tennis for two" ¿Quién no lo conoce? el juego de las 2 tabletas y la bolita simulando ser un juego de tenis. Para 1972 sale la primera de las consolas, (de las muchas que vendrían), nombrada "Magnavox Odyssey". Personas de aquella época estaban centrados en otras cosas que no le tomaron importancia a estos acontecimientos como hoy en día. La evolución de estos videojuegos y las consolas para jugarlos ha sido sorprendente. Nuevos emuladores y gráficos mejores se presentan en cada nueva consola que sale a la venta.

Los reyes del siglo XXI son el "Xbox", el "Play Station" y el "Wii". Plataformas para entretener a las personas unos minutos y encuentren un desestres en ellas. Para muchos estas palabras no significan nada, ya que el uso que le dan es diferente...un tanto extremo, generando unos de los problemas más comunes de hoy: "Adictos a los Videojuegos" o "Gamers" como la sociedad los conoce.

ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS

¿Los videojuegos pueden ser considerados una adicción? Es una pregunta que en sus inicios genero mucha controversia entre los analistas de esta situación. "La adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo." (Riesman, David). Si el no poder dejar algo a causa de la emoción o placer que genera en la persona se le considera una adicción; los videojuegos si pueden ser considerados como adictivos.

La adicción a los videojuegos se considera como una dependencia hacia los mismo que se caracteriza por ser una actividad sedentaria que ocupa mucho tiempo de las personas y que puede causar problemas graves en las personas, como todas las adicciones existentes. De antemano se debe saber que como toda droga los videojuegos no supone una amenaza por sí sola, puesto depende del uso y el control que se ejerce sobre ellos los que provocan la adicción. "Tonterías! Yo no soy adicto a los videojue... AAAAARGH! SUELTA MI PLAYSTATION, HIJO DE...." (Gamer Anónimo)

PRINCIPALES INDICADORES

Algunos de los aspectos en que padres y psicólogos son:

* El joven parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman.

* Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando.

* No aparta la vista de la televisión o pantalla.

* Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba.

* Trastornos del sueño.

* Mayor distanciamiento de la familia y amigos.

* Problemas con los estudios.

* No respeta de ninguna manera los horarios. (Duster, 2011, párr. 2 )

Esta problemática muestra varios indicadores antes de convertirse en una adicción. Tiene la facilidad que los jóvenes no se esconden para jugar y lo hacen a la luz del día (algunos a la luz de la luna), lo que hace mas fácil monitorear el tiempo y los ademanes que hacen al estar jugando. Pasar jugando horas y perder la noción del tiempo y la realidad debería preocupar al joven ya que se empieza a volver adicto. El dejar de hacer actividades cotidianas e importantes por estar juagando podría estar significando ya una adicción. La mayoría de las personas creen que jugar unas cuantas horas a la semana no significa nada, pero jugar más de 2 y/o 3 horas diarias para los psicólogos es considerado una adicción. (En lo personal me considero un adicto a los videojuegos).

CAUSAS DE LA ADICCIÓN

Las causas de estas adicciones son variadas, la mayoría de los gamers usan los juegos para escapar de la realidad debido a que esta no están fantástica para ellos como lo son la vida en los videojuegos o su realidad es una porquería. " al igual que las sustancias como el alcohol y las drogas, los videojuegos son utilizados para "fugar" al individuo de una realidad que no acepta o no le gusta." (Meza Orozco, Humberto) Las historias en los videojuegos son a veces tan geniales que uno quisiera ser el personaje principal de la historia. La falta de atención de los padres hacia los hijos es otra causa, ya que algunos por no quererlos atenderlos y tenerlos entretenidos les compran videojuegos y los dejan jugar demasiado tiempo para que ellos no los molesten, esto surge normalmente con los hijos no deseados o con la familia donde ambos trabajan.

En algunos el problema y la dificultad de poderse relacionarse con su entorno. Utilizan también los videojuegos para evadir los problemas, la tristeza o la rabia, encuentran en los videojuegos la satisfacción que no encuentran en la vida cotidiana.

Las causas de que exista una adicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com