ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adiccion A Los Videojuegos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

aqui tratamos el tema de los videojuegos en diferentes aspectos, comenzando con las generalidades tales como conceptos, su clasificación, origen, identificamos cual es su atractivo, etc.

Luego hacemos un estudio, análisis de la polémica que los rodea como su relación con la violencia, adicción, aislamiento y otros temas, por último se destacará su potencial educativo y la forma en que son beneficiosos.

Para este análisis se realizaron encuestas a los alumnos y padres de la escuela y colegio “Cedfi” también se uso investigaciones bibliográficas de varios autores.

Escogí este tema porque es actual, forma parte de la cotidianidad de niños y jóvenes y se encuentra en medio de una polémica o debate entre opositores y defensores.

Desarrolle esta monografía con el objetivo de conocer sobre el tema y determinar de forma objetiva los beneficios y perjuicios del uso de los videojuegos y de esta forma crear una fuente de información, de ayuda que satisfaga a quien necesite datos sobre los videojuegos.

• CONCEPTO DE VIDEOJUEGOS

Los videojuegos en si son el software que funcionan sobre una plataforma electrónica (consola doméstica, ordenadores personales, máquinas recreativas, etc.) ya que sin esta no es posible utilizarlos, este software se presenta en formas distintas según la plataforma sobre la cual se va a jugar.

Generalmente se los considera como un elemento más de la actividad lúdica (perteneciente o relativo al juego).

Son fabricados en la actualidad por compañías que se dedican la mayoría únicamente al mercado de los videojuegos como Konami, Capcom, Nintendo, Snk, EA Games, Eidos, Sega, etc.

• ORIGEN DE LOS VIDEOJUEGOS

Según Félix Etxeberria Balerdi los videojuegos se inician por los años 40 cuando para uso exclusivo de entrenamientos de pilotos americanos se desarrollo un simulador de vuelo.

Además se tiene conocimiento desde 1958 cuando Willy Higinbothan inventó un juego de tenis de gráficos muy simples. Lamentablemente y aunque parezca difícil de creer nunca patento su invento porque lo consideraba solo para despertar la curiosidad científica y entretener durante un rato a los investigadores que visitaban su laboratorio.

En 1962 un estudiante de tercer ciclo llamado Steve Rusell creó el que suele ser considerado el primer videojuego “Space War” este videojuego incorporaba el uso de rayos catódicos. El “space War” tuvo gran popularidad en los años sesenta casi no había universidad que no tuviere el “Space War” en sus ordenadores, es bueno añadir que en 1962 se desarrolló la tercera generación de ordenadores mas pequeños y menos costosos que permitieron a partir de ahí un avance continuado de los videojuegos.

En 1966, un ingeniero llamado Ralph Baer jefe de “Sanders Associates”, diseñó el prototipo de la primera consola para ser utilizada en un televisor doméstico.

En 1969 se crea el microprocesador que en tamaño reducido producía mayor potencia y que es en lo que se basan nuestros actuales ordenadores, calculadoras, y consolas de videojuegos.

A principios de los años sesenta Nolan Bushnell fabricó su propia versión del juego inventado por Rusell casi diez años antes a la que bautizó como “Computer Space”.

El “Computer Space” estaba constituido por una serie de circuitos integrados conectados a un televisor blanco y negro y que solo servía para jugar ese juego.

Bushenll llegó a un acuerdo con un pequeño fabricante de máquinas del millón para la producción de “Computer Space”.

Lo que sigue fue fracaso no consiguieron vender los suficientes productos.

Sin embargo Nolan Bushnell no desistió estudió su invento, lo mejoro simplificando las reglas y complejidad lo renombro como “Pong”, tuvo mucho éxito y fundo “Atari” sinónimo de videojuego

• TIPOS DE PLATAFORMAS

Como ya mencioné antes, un videojuego es el software que funciona sobre una plataforma o soporte electrónico aunque el éxito inicial de los videojuegos tuvo inicio en máquinas recreativas hoy en día existen algunas más. Entre las que podemos encontrar:

• MÁQUINAS RECREATIVAS. Diseñadas para instalarse en salones recreativos, su éxito se basa en ser simple y de corta duración para potenciar la rotación del público que gasta su dinero en ellas.

• LA COMPUTADORA (ORDENADOR PERSONAL O PC). Su ventaja es que además de jugar nos permite realizar varias otras actividades.

Durante un tiempo, alrededor de los años ochenta consiguieron popularizarse, y hubo computadoras que se utilizaban solo para jugar.

• VIDEOCONSOLA. Su característica es que necesitan ser conectados a un televisor, utilizar cartuchos, CD, DVD y ser incompatibles entre diferentes tipos de videoconsolas.

Su principal función es la de jugar pero en la actualidad también realizan otras funciones multimedia.

Tienen un precio relativamente bajo comparados con las máquinas recreativas y ordenadores personales.

• CONSOLAS PORTÁTILES.

Su característica es que llevan incorporada una pantalla para jugar, generalmente son pequeñas y poseen su propia fuente de energía.

Las gráficas de sus videojuegos son generalmente inferiores a una videoconsola.

Como dato adicional se puede añadir el tipo de plataforma que generalmente se usa: Aquí tenemos un cuadro estadístico obtenido de un libro virtual: "Jóvenes y Videojuegos”: Espacio, significación y conflictos"

TIPOS DE VIDEOJUEGOS

• Juegos de lucha.

Consisten en luchas cuerpo a cuerpo entre personajes elegidos y controlados por los jugadores.

Generalmente se suele incluir uno o dos personajes femeninos

En la opción contra la máquina el jugador debe ir venciendo uno a uno a todos los rivales que pueda y le imponga el juego.

Este tipo de juegos representan gran violencia y sangre.

Ejemplo: Mortal, Kombat, Street Fighter, Tekken, Dead or Alive, etc.

• Beat'em up o juegos de combate

Suelen ser confundidos con los de lucha, comparten su violencia. Al igual de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com