ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiccion A Los VIdeojuegos


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué son los videojuegos?

Un videojuego o juego de vídeo es un software creado para el entretenimiento en general y basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego; este dispositivo electrónico puede ser una computadora, una máquina árcade, una videoconsola, los cuales son conocidos como "plataformas".

Aunque, usualmente el término "video" en la palabra "videojuego" se refiere en sí a un visualizador de gráficos rasterizados, hoy en día se utiliza para hacer uso de cualquier tipo de visualizador.

Entendemos por videojuegos todo tipo de juego digital interactivo, con independencia de su soporte.

Los videojuegos se diferencian de otras formas de entretenimiento, como las películas, en que deben ser interactivos; en otras palabras, los usuarios deben involucrarse activamente con el contenido.

Los videojuegos pueden ser muy distintos entre sí, tanto en complejidad como en calidad gráfica y en temática. Así como ocurre con el cine y la música, existe una larga y compleja lista de géneros y subgéneros, y la clasificación de un mismo título puede variar según quien lo analice.

Hay videojuegos sencillos y otros más complejos, algunos son capaces de narrar historias y acontecimientos usando audio y video, demostrando que el videojuego es otra manifestación del arte.

Hoy en día se habla de distintos Géneros en el mundo de los videojuegos, siendo los principales los siguientes:

• Aventura

• Carreras

• Deportivos

• Disparos

• Educativos

• Estrategia

• Lucha

• Musicales

• No Lineal

• Party Games

• Plataformas

• Rompecabezas

• Simuladores

• Survival Horror

• RPG - Role Playing Game

¿Qué es la adicción?

La adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo.

En este caso, la adicción a los videojuegos como consolas, móviles, ordenadores, etc. significa una fuerte dependencia hacia ellos, que se caracteriza por ser una actividad en la que ocupa demasiado tiempo en la vida de los adolescentes y se continúa practicando a pesar de traer consecuencias negativas.

Los ciberadictos o adictos al videojuego, pueden pasar alrededor de 8 – 12 horas al día en sus computadoras sin importarles si se alimentaron o asearon. Esa adicción puede llevarles a estados de fatiga, incomodidad y falla en su vida cotidiana, siempre estando en tensión constante que los puede llevar a la depresión o ansiedad, tal como lo señalan los especialistas en la salud mental de las personas.

Además, ese modo de interactuar, solos o en comunidad online, puede ocasionarles trastornos de conducta como mentir, robar dinero y disminuir sus actividades académicas, faltar a clases, llegando en ocasiones a perder los estudios.

Los adolescentes son el grupo más vulnerable a la adicción a estos videojuegos, cuyas consecuencias pueden ser nefastas para sus vidas en todo sentido. Si no se les pone control desde un inicio, el riesgo puede ser que caigan en el círculo vicioso de la dependencia a los juegos.

Hay algunos casos en los que los niños han llegado a perder la dimensión de la realidad y del tiempo como consecuencia de tener los mandos en sus manos más de lo debido.

¿Cómo saber si alguien comienza a presentar signos de adicción a los videojuegos?

Más que cerrarse y alegar que ser adicto a los videojuegos es algo especialmente terrible, es importante entender que cualquier compulsión o abuso de lo que sea puede afectar profundamente la vida de los humanos; por esto, hay que saber reconocer signos de adicción. Aunque no todos los que presenten los siguientes “síntomas” son necesariamente adictos a los videojuegos, siempre es útil tenerlos en mente para evitar caer en una posible obsesión.

1. CAMBIOS EN LA PERSONALIDAD

Alguien adicto a los videojuegos generalmente comienza a mostrar cambios de personalidad. Esto en el sentido de que si no puede jugar, llega a frustrarse o sentirse irritable. Además, un gamer adicto puede mentir sobre qué juega o cuánto tiempo lo juega, y en casos ya extremos, es normal que existan indicios de ansiedad, depresión y problemas mentales.

2. MODO DE VIDA “EXTRAÑO”

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com