ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videojuegos y educación


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

Abstract:

Laberintos Borgeanos en clave de videojuegos  se propone como un espacio para reflexionar y debatir en torno al interrogante: ¿qué otros modos de vincular la lectura con las nuevas tecnologías existen?

Para ello, se retoman los laberintos Borgeanos; símbolos recurrentes de su obra, espacios, tiempos, lugares interactivos construidos para perderse  y que suponen encrucijadas que se bifurcan.

Los dos reyes y los dos laberintos, La Biblioteca de Babel, El libro de Arena, El jardín de los senderos que se bifurcan son algunas de las  narraciones que se han releído como mundos “digitales”.

Lo “virtual” en Borges se construye en redes de citas fragmentarias que se amplían y bifurcan construyendo mundos.

A partir de aquí, el desafío es realizar una lectura de Borges en clave de videojuegos por la variedad de sus contenidos y la complejidad de sus narrativas. El principal desafío es desentrañar el laberinto borgeano a partir de los juegos para motivar el aprendizaje.

Es así que pensar en torno a qué sucede con la narración e interactividad en los videojuegos, permite reflexionar las potencialidades de que los/as estudiantes, al jugar, consideren la manera en que sus decisiones afecten al desarrollo de la narración.

La literatura crea mundos que apelan a desarrollar la imaginación del lector, quién debe recrear esos mundos; ahora, la tecnología permite la intervención de otros sentidos y la alteración del mundo. El resultado de esto es que el límite entre lo real y lo virtual se torna difuso, somos coautores/exploradores.

Esta investigación forma parte de un trabajo en aula (nivel secundario), en la que se entrecruza las lecturas de Borges con el lenguaje de programación como el Scratch o Game Maker Studio 2, que posibilitan crear historias interactivas, juegos y animaciones que evidencian otras lecturas alternativas a las narraciones literarias.

[pic 1]

Imagen laberinto construido

[pic 2]

Imagen laberinto construido

[pic 3]

Imagen laberinto desierto

[pic 4]

Imagen laberinto creado en Kodu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (501.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com