ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Comunitaria


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 7

La situación familiar también influye en las conductas violentas en los jóvenes de los barrios, donde son tratados con diferencia, con responsabilidades asignadas, en muchos casos son maltratados por sus padres.

La droga, tanto el consumo como sobre todo la distribución, es en última instancia la que induce a este mundo y lo hace posible. La droga es la organización.

En general, la exposición a la violencia comunitaria es un factor de riesgo importante en la aparición de problemas emocionales y de conducta en niños y adolescentes, quienes experimentan riesgo de sufrir alguna forma de psicopatología. La exposición a la violencia altera las vías de desarrollo normales que los niños deben transitar. En un estudio con menores de 6 años expuestos a violencia comunitaria, 50% de los niños presentaron síntomas de hipervigilancia, pesadillas, pensamientos recurrentes y preocupación respecto a su seguridad.

Los niños de menor edad son particularmente sensibles debido a sus recursos cognitivos y emocionales limitados para comprender los eventos violentos. Los adolescentes también se ven afectados notablemente por la violencia comunitaria, son quienes experimentan problemas psicológicos y hay más dificultades en la escolaridad.

También tiene mayor riesgo de depresión, pensamientos suicidas y conductas agresivas lo que pueda agravar los problemas psicológicos. Los síntomas similares al síndrome de estrés postraumático (SEP) son comunes en niños y adolescentes expuestos a la violencia comunitaria.

También pueden presentar negación e incredulidad sobre los eventos traumáticos y compromiso emocional que varía desde la tristeza hasta la ira o la indiferencia frente a la situación.

La experiencia de ésta joven constituye un ejemplo de violencia comunitaria, es decir, actos que atentan contra los derechos de las mujeres porque propician su denigración, discriminación o exclusión en lugares públicos.

Esta joven es discriminada porque no es reconocida como persona independiente capaz de asumir responsabilidades que implica la renta de una vivienda.

La violencia en la comunidad es un problema que si bien es complejo, puede tener solución. Por ello, el gobierno de México a través de la Ley General de Acceso, se compromete a promover una educación donde las niñas y los niños aprendan que sus capacidades no tienen nada que ver con ser mujeres u hombres. También se ha obligado a crear un sistema que le permita obtener información sobre el grado de agresión hacia las mujeres por parte de la sociedad de los individuos, así como un banco de datos que le permita elaborar perfiles de quienes y donde se agreden a las mujeres.

Durante mucho tiempo la violencia comunitaria se manifestaba al discriminar a mujeres y hombres de ciertas ocupaciones, carreras u oficios, por ejemplo, a muchos hombres no se les permitía estudiar carreras consideradas “de mujeres” y viceversa. O bien, como en el caso de la joven, que se le intenta negar un servicio porque se le considera una persona incapaz de asumir responsabilidades sólo por ser mujer.

Erradicar la violencia en la comunidad es un trabajo que requiere de participación de todas y todos. En la medida en que evitemos la discriminación hacia mujeres y hombres tanto en nuestra vida personal como profesional, pondremos un grano de arena a favor de la igualdad.

En los EE.UU., los niños y adolescentes están expuestos a la violencia en diversos ámbitos. Como resultado de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los más jóvenes presenciaron una nueva forma de violencia. Este grupo comprende a víctimas que deben enfrentar sus experiencias y los efectos que producen. Una forma particular de violencia, la comunitaria, es la violencia y los eventos asociados con la violencia en el ámbito personal. La violencia comunitaria se produce en las calles, escuelas y barrios y comprende hechos como escuchar disparos, presenciar la venta de drogas, ver un cadáver, ser testigo de tiroteos, homicidios o de otros crímenes o ser atacado. En la presente reseña los autores analizan el fenómeno en cuanto a su prevalencia, sus efectos en los niños y las estrategias que podrían disminuir las consecuencias.

Definiciones de violencia comunitaria

Hasta la fecha el término violencia comunitaria no ha sido definido con claridad. Como resultado, los investigadores emplean distintas definiciones que dificultan las comparaciones. La palabra comunidad con frecuencia es utilizada para indicar la ubicación donde se produjeron los eventos violentos y para sugerir la inclusión de relaciones sociales de niños y adolescentes. Por otra parte, la definición de violencia es compleja debido a la dificultad para determinar el centro de las conductas asociadas con la violencia, alcanzar un consenso sobre lo que constituye un acto perjudicial y para determinar el papel de las percepciones y reacciones en la definición de la conducta. Como resultado de esta ambigüedad, Guterman y col. recomendaron que cada estudio defina lo que quiere decir la terminología utilizada y que describa ubicación, eventos y personas involucradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com