ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Escolar-


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 6

Edición impresa | Ediciones anteriores | LV11 - La radio de los santiagueños

VIERNES 10

DICIEMBRE DE 2010

11:42

El tiempo en

Santiago del Estero

MURO DOCENTE | HABRÁ UN SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES DEL MENOR

Investigan hecho de violencia en escuela

Miércoles 22 de Septiembre de 2010 | Informaron que hasta ahora no hubo expulsión. También interviene la Dinaf.

FOTOS

Ampliar imagen

La Dirección General del Nivel Primario tomó intervención en la situación de violencia que se vivió con un alumno de 4º grado de la escuela Nº 407 “Diego de Rojas”, dado a conocer a ayer. El Consejo General de Educación informó a Nuevo Diario, que la primera acción preventiva la tomó la directora de la institución al observar que el menor poseía una trincheta, por lo que lo llevó a la dirección, llamando inmediatamente a los padres del alumnos a quienes se les informó de la situación y lo retiraron del establecimiento.

Luego se llevó a cabo una reunión con la directora de Nivel Primario, la supervisora Escolar y la directora del establecimiento en cuestión, para ver las acciones a seguir. Como segunda medida se inició una investigación sumaria a fin de conocer fehacientemente los hechos, en la que se convocará a docentes de las instituciones para escuchar sus declaraciones sobre este alumno.

Derecho del niño

De todas maneras se aclaró que el niño tiene problemas de indisciplina y en este caso está interviniendo la Dinaf, que desde hace un tiempo viene realizando un seguimiento del alumno, pero ante todo se pretende preservar el derecho del niño de educarse, por lo cual no se han tomado medidas de sanción ni expulsión. Además porque, según se dio a conocer en el primer informe, no se comprobó agresión hacia ningún compañero o docente.

Todos los organismos que intervienen en el caso están tratando este tema con mucha cautela, debido a que se trata de un menor que ya está teniendo un seguimiento por problemas de conducta.

Por lo tanto se comunicó que se está convocando a todos los actores intervinientes a fin de realizar las acciones más correctas en el marco del derecho y la protección de los demás alumnos. Asimismo, el Gabinete Interdisciplinario trabajará con el menor a fin de evitar este tipo de actitudes y tratar de brindarle la mayor ayuda posible para que no sucedan situaciones que después se pueda llegar a lamentar.

Diario: Nuevo Diario de Santiago del Estero.

Fecha: 22 de septiembre de 2010

Nota seleccionada: ” Investigan hecho de violencia en escuela”

Texto: Descriptivo

Después de buscar, leer y analizar diferentes artículos relacionados a la violencia en las escuelas, tema que nos pareció muy acorde a nuestra realidad, ya que trabajamos en una escuela donde día a día se nos presentan situaciones conflictivas entre nuestros alumnos y de las cuales debemos hacernos participes, quisimos dar una mirada diferente...

Para ello debemos, primeramente, tener en cuenta los distintos aspectos que se viven dentro de una Institución, respecto a qué se dice, qué se hace y cómo se resuelve o no la situación violenta.

Ante cualquier hecho violento, lo primero que se escucha decir es… a ese debemos sacarlo de la escuela, yo no lo quiero el año que viene, trata de que no se siente cerca de mi hijo, seguro que ya tuvo actitudes violentas el año anterior y la docente no hizo nada… acordate de que una manzana pudre el cajón… estas son algunas de las expresiones escuchadas en el ideario escolar.

Tanto el Cuerpo Directivo como los docentes consideran que la violencia viene desde casa, desde el afuera y que si su familia no se encarga de solucionarla poco podremos hacer en la escuela, accionar que deja en claro, que la comunidad educativa no se encuentra preparada para enfrentar la compleja realidad que atraviesa nuestra sociedad.

Lo mencionado anteriormente habla de una dinámica institucional acorde a obviar el problema, hacer de cuenta que no paso nada, que todo viene desde el afuera, un simple hecho de indisciplina es catalogado como un gravísimo hecho de violencia.

En cambio, la nota muestra un cuerpo directivo que acepta la realidad, que no busca simplemente expulsar a su alumno u hacer de cuenta que no paso nada. Se informa sobre todos los por menores de la situación (charla con sus docentes y los padres del alumno en cuestión ) y busca ayuda externa ( reunión con supervisora y el DINAF ).

Nos habla de una Institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com