ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia De Genero


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

La violencia de género es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo en función del sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, infanticidio femenino, tráfico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra, ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros, entre otros.

La violencia de género presenta diversas características diferentes a otros tipos de violencia interpersonal, y normalmente se la asocia a la violencia contra la mujer, aunque no son sinónimos debido a la amplitud que abarcan las distintas formas de violencia y a que no todos los estudios se enfocan en las definiciones, identidades y relaciones de género; así, no toda la violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de género, ya que el término hace referencia a aquel tipo de violencia que tiene sus raíces en las relaciones de género dominantes existentes en una sociedad, por lo que es habitual que exista cierta confusión al respecto y por ende, existe cierta falta de consenso.

La violencia de género es toda la presión, intención de fuerza o poder físico en contra de otra persona sobre la base de su sexo o su género.

En esta violencia se involucra maltrato, discriminación humillación y todo tipo de acto donde se descalifique a la otra persona. Actualmente este término se refiere, no solo al maltrato contra la mujer, sino también a los ataques homofóbicos.

Dentro de esta conducta aprendida, bien sea en el colegio, la familia, o en la sociedad en general, se pueden diferenciar diferentes tipos:

- Física: en este tipo de conducta hay que tomar en cuenta, además de la gravedad de la lesión, la intencionalidad de agredir, las amenazas, los medios que se utilizan para llevarlas a cabo y las circunstancias y elementos que la acompañan.

- Verbal: cualquier insulto o palabras ofensivas que busquen denigrar a la persona.

- Emocional o psicológica: busca la desvalorización de la otra persona, atacar su autoestima, la seguridad en sí misma, y limitar al máximo su autonomía personal y la iniciativa propia.

- Simbólica: abarca el ámbito religioso, ya que en algunos cultos no está permitido que las mujeres ocupen altos cargos.

- Económica: donde uno de los miembros de la familia es quien maneja el dinero y ejerce poder sobre su pareja utilizando las finanzas como medida de presión y limitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com