ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia De Genero


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  4.527 Palabras (19 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 19

YESENIA IVETH RAMIREZ SANGABRIEL

VIOLENCIA DE GÉNERO Y SUS REPERCUSIONES EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

¿Cómo afecta la violencia de género en el ámbito educativo?

CONTENIDO: 1.- Portada 2.- Introducción 3.- ¿Qué es la violencia de género? 4.- Tipos de violencia de género 5.- Dinámicas de interacción violenta en relación al género en la escuela 6.-Mitos de la violencia que se ejerce contra las mujeres 7.- Violencia de género en el sistema educativo 8.- Propuestas para prevenir la violencia de género desde la escuela 9.- conclusión 10.- Bibliografía.

2.- INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo les hablaré sobre la violencia de género ya que hoy en día es una de las problemáticas más importantes y que se incrementa notoriamente en el país y en el resto del mundo. Muchos casos de violencia de género han llevado a la muerte de muchas mujeres. Las principales causas de la violencia de género son causadas por el alcohol y las drogas.

La violencia tiene muchas caras, inclusive algunas de ellas son menos visibles ante los ojos de los demás y de los nuestros; porque cada vez más el mundo se vuelve más y más violento, al parecer cada día más nos acostumbramos más a la violencia; al fin que podría decirse que estamos rodeados de ella.La violencia de género, no es exclusiva de esta época, así como no es exclusiva de una clase social ni de un ámbito en específico. No es un tema nuevo, ha convivido con la humanidad desde sus orígenes, lo que sí pasa hoy de diferente, es la proyección y publicidad que se le da.

En la actualidad, la violencia de género se presenta en las escuelas públicas del país, pero las características y la intensidad en que sucede, depende del contexto social y la situación de marginación en donde se ubican las escuelas, lo que hace más complejo el definir acciones efectivas para prevenir, atender y erradicar esta forma de violencia en el ámbito nacional. Las consecuencias que se derivan de la violencia de género en las escuelas son considerables: desde la falta de interés por estudiar hasta la deserción escolar, pasando por la afectación a la integridad física, problemas de aprendizaje, inadaptación social, entre otros.

A pesar del cambio de leyes, aún en la actualidad continuamos inmersos en una sociedad androcéntrica donde se perciben contradicciones e incoherencias. Y donde las mujeres continúan sufriendo ser ciudadanos de segunda, hecho que se refleja en el mismo lenguaje. La desigualdad y la sumisión de la mujer, han ido siendo reforzados por la historia, la filosofía y la misma religión. Reforzándose así, aún en la actualidad ideas, creencias y opiniones sesgadas sobre el género femenino y sobre el género masculino.

Todos sabemos que la mayor opresión ocurrida en la historia no ha sido la de los esclavos, siervos u obreros asalariados, sino la de las mujeres en las sociedades patriarcales.

Karl Manheim

3.- ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

Cuando hablamos de violencia de género, nos referimos a cualquier práctica de abuso de una persona sobre otra por cuestiones exclusivas de un sexo y sus roles, sobre el otro sexo y sus roles, respectivamente. En otras palabras, es la violencia motivada por cuestiones de roles de género asociados al sexo. En ese sentido, existe una marcada tendencia de considerarse superior y con poder de un género sobre otro. Básicamente, esta condición de supremacía se da, generalmente, de los hombres hacia las mujeres y de los niños hacia las niñas.

Estas prácticas se encuentran avaladas por una serie de estereotipos culturales machistas asociados a uno y otro sexo. Por ejemplo:

Para las mujeres

• Débiles y carentes de carácter.

• Dependientes.

• Sensibilidad y sumisión.

• Afectivas y tímidas.

• Subvaloradas para algunas funciones.

• Sin autoridad para dirigir.

• Feminidad asociada a la maternidad o a la condición de esposa exclusivamente.

Para los hombres

• Fortaleza corporal y de carácter.

• Independientes.

• Espontáneos y sin afectividad.

• No poseen sensibilidad.

• Dirigen a las mujeres y nunca a la inversa.

• Sobrevalorados para algunas funciones y actividades.

• Masculinidad asociada al machismo y las acciones violentas.

Hay que tener en cuenta que para la asunción de estos estereotipos, la familia tiene un papel muy importante, ya que es la transmisora de la cultura, así como de los roles, masculinos o femeninos que la persona adoptará en su vida en la sociedad a la que pertenezca.

Para definir la violencia de género, Gil y Ayter plantean que: “la violencia de género puede ser entendida como un tipo de violencia que no sólo hace referencia al ámbito material, es decir, a las agresiones físicas y a la falta de recursos económicos, sino también, al ámbito simbólico, es decir, a nuestras emociones, nuestros deseos y nuestras carencias a la hora de establecer relaciones afectivas con las personas derivadas de la forma como se entiendan y se construyen la masculinidad y feminidad en nuestra época.”

De lo antes dicho, se interpreta que la violencia de género no es ejercida exclusivamente por hombres sobre mujeres, sino que ambos son plausibles de ser objeto de violencia por parte del otro, visto siempre desde el concepto “género”. Así, para las sociedades machistas y patriarcales, el objeto sobre el que se ejerce violencia es la mujer; y para las sociedades matriarcales, por su lado, el objeto sobre el que se ejerce violencia es el hombre.

Como ya se los he mencionado anteriormente, la familia es el primer escenario donde se entra en contacto con los roles de masculinidad y feminidad, asumidos por la sociedad a la que se pertenece, es por tanto también el lugar donde se desarrollan o desvirtúan los valores de igualdad, equidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com