ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia De género

Ensayos Gratis : Violencia De género. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  4.547 Palabras (19 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 19

VIOLENCIA DE GÉNERO

EL PROBLEMA:

TÍTULO DEL PROYECTO

La violencia provocada hacia las mujeres en la actualidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia se encuentra dirigida hacia una población vulnerable basada en el género y tiene como fundamento el desequilibrio de poder, cuya base es la sociedad patriarcal que posee un sistema de valores y creencias que modelan relaciones espacio-temporales no equitativas entre hombres y mujeres. Una de las formas como se manifiesta la jerarquía entre los géneros y la denominación del uno sobre el otro es la violencia hacia la mujer en la pareja, donde el vínculo afectivo se utiliza como excusa para establecer conductas que ocasionan daño o sufrimiento físico, psicológico y sexual a un miembro de la pareja.

PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN

¿Qué pasa con la violencia de género ocasionada? ¿De que manera será restituido el daño? ¿Quién restituye el daño moral y que sanción se aplicará?

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

El objetivo de la investigación es establecer la presencia de la violencia de género y diferenciar sus diversas manifestaciones, si las hubiera, en las relaciones de pareja, se tomará en consideración toda aquella relación ya sea noviazgo, matrimonio o de convivencia, bien sea que se cohabite o no.

JUSTIFICACIÓN

La pregunta es por qué es importante hablar del tema de la violencia familiar, es con el fin de evaluar en la actualidad si realmente existe la información, orientación y motivación de la participación de la sociedad, y ayudar a la prevención y combatir la violencia de género. Promover información, orientación y motivación que ya existe en las instituciones y organizaciones. Puesto que desde mi punto de vista, falta el promover medidas cautelares que ya existen y hacerlas valer, incluyendo el apoyo a las dependencias y hacerlas fuertes para su funcionamiento.

MARCO DE REFERENCIA:

INTRODUCCIÓN

La socialización por género produce dos formas de pensar, de hacer, de ser, de sentir y de actuar; los niños y las niñas aprenden e interiorizan modelos y valores. Desde el mismo momento de la concepción se establecen los roles que deben ejecutar el hombre y la mujer en la sociedad. A la mujer se le asigna colores cálidos, se le regala juguetes que aluden al hogar (muñecas, escobas, plancha, vajillas de cocina), se le restringe al espacio privado y al trabajo reproductivo (maternidad, familia, cuidado de hijos y de terceros); cuando estudia y ocupa empleos en el espacio público, por lo general, son extensivos del hogar o de bajo "estatus social" (docentes, obreras de limpieza, costureras, enfermeras, secretarias, trabajadoras domésticas,). La mujer ha sido socializada para la sumisión y la obediencia, para la pasividad y la ternura, para la afectividad y la dependencia.

Al hombre se le asignan colores fríos, su alrededor juguetes alusivos al poder (aviones, tanques, carros de carrera, soldados, armas), ocupa el espacio público y el trabajo productivo (actividades políticas, empresariales, gerenciales, actividades relacionadas con la fuerza física o intelectual), es el proveedor de los recursos económicos del hogar y el responsable y la máxima autoridad de la familia. El hombre es socializado para ganar y asumir el liderazgo, para la dominación y el éxito, para la agresividad y el autocontrol, para la restricción emocional y la independencia.

Las estructuras sociales son las que otorgan el poder a los hombres y generan prejuicios que minimizan a la mujer como ciudadanas de segunda. Es en el núcleo familiar donde se aprende, se interioriza y se perpetúa el sistema jerárquico de poder entre los géneros. Los niños observan que la violencia es un medio adecuado que resuelve conflictos dentro del hogar y las niñas asumen este comportamiento como algo normal en las relaciones de pareja, por lo tanto, este modelo sexista se transmite de generación en generación.

La desigualdad y la inequidad entre los géneros han permitido y legitimado la violencia hacia la mujer sin hacer diferenciación de clase social, área geográfica, nivel educativo y profesional.

HIPÓTESIS

Definitivamente la violencia de género es un mal que afecta a la sociedad, ya que la base fundamental de la misma es la familia y ésta se ve afectada si no existe una equidad en cuanto a género, ya que impera la violencia en toda su atmósfera.

VARIABLES

Nivel educativo y edad.

METODOLOGÍA

Investigación bibliográfica.

CAPÍTULOS

1.- Antecedentes históricos.

2.- Tipos de violencia de género.

3.- Situación actual en México.

4.- Normatividad vigente.

6.- Conclusiones.

BIBLIOGRAFIA

Anderson, B.S. Y Zinsser, J.P: Historia de las mujeres, una historia propia. Barcelona: Crítica. 2ª edición, 1992.

Alberdi J., Matas N. (2002) La Violencia Doméstica. Informe sobre los Malos

La Violencia de Género en México, un obstáculo para la democracia y el desarrollo, González Ascencio, Gerardo

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A pesar de que la violencia hacia la mujer no es en absoluto un fenómeno nuevo, porque tiene un innegable antecedente histórico patriarcal, su reconocimiento, su visualización, y, por tanto, el paso de ser considerada de una cuestión privada a un problema social, sí es relativamente reciente. Cierto es que la mayoría de las personas conocen algún caso de malos tratos, en el entorno familiar o vecinal, pero se han silenciado bajo el pretexto de considerarle como un asunto privado.

Desde las épocas más remotas de la cultura humana se ha manifestado siempre la subordinación de las mujeres respecto a los hombres. Este fenómeno no se ha limitado sólo a concebir la inferioridad femenina, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). Violencia De género. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Violencia-De-género/739525.html

"Violencia De género" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Violencia-De-género/739525.html>.

"Violencia De género." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Violencia-De-género/739525.html>.

"Violencia De género." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Violencia-De-género/739525.html.