ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia De Genero


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  14.246 Palabras (57 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 57

Introducción

El presente trabajo se originó a partir de la propuesta hecha por la cátedra de Psicología Social de abordar algún aspecto o tipo de violencia.

Cotidianamente somos testigos de situaciones de violencia de diferente índole. Así como la violencia es el problema más grave entre países, entre grupos étnicos y en las calles, también es el problema más grave dentro de las familias.

Esta presentación tiene como objetivo desarrollar algunas cuestiones vinculadas al tema de la violencia familiar.

Elegimos este tema como recorte de un problema social de gran importancia que en estos últimos tiempo se fue acentuando.

Algo que todos sabemos es que la familia puede ser una unidad social que posibilite el desarrollo de sus miembros, con todo su potencial y sus habilidades, pero también puede ser un lugar de sufrimiento, arbitrariedad, injusticia, opresión, amenaza, violencia y abusos sexuales.

“Allí donde circulan nuestros afectos más grandes emergen los sufrimientos más intensos”.

A partir de aquí vamos a considerar que los lazos familiares pueden ser también violentos, abusivos y fuera de la ley.

Abordaremos el tema desde una mirada sistémica, tomando como guía el libro de Perrone y Nannini “Violencia y Abusos Sexuales en la Familia”, utilizando un pensamiento circular para describir el funcionamiento de este núcleo familiar, donde las acciones, los cambios y las transformaciones de los miembros y del entorno inciden sobre todo el sistema.

El trabajo se realizó de la siguiente manera:

• Elección del tema y reflexión grupal sobre el mismo.

• Investigación teórica a partir de la bibliografía propuesta.

• Organización del material y desarrollo del informe teórico.

• Investigación de casos reales sobre abusos sexuales y violencia en la familia.

• Abordaje de un caso a partir de una película: “Precious”

• Recopilación de artículos periodísticos, informes y cartillas informativas.

¿A qué llamamos violencia familiar?

El término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tiene lugar en las relaciones entre los miembros de una familia. Se denomina relación de abuso a aquella forma de interacción que, enmarcada en un contexto de desequilibrio de poder, incluye conductas de una de las partes que, por acción u omisión, ocasionan daño físico y/o psicológico a otro miembro de la relación.

En una sociedad donde a través del silencio y/o la no intervención, se acepta de modo directo o indirecto el derecho a ejercer violencia, de una parte de la población sobre otra, muchos serán los factores que hombres y mujeres encontrarán como excusa ante las conductas violentas ejercidas sobre sus parejas y/o hijas/os.

Existen algunos mitos entorno a la violencia familiar:

Extraído del Programa de Prevención de la Violencia Familiar, Maltrato Infanto-Juvenil y Abuso Sexual. Secretaria de Promoción Social. Dirección General de la Mujer.

Primera Parte

“Violencia y familia”

Es en la familia donde nacen y maduran los sentimientos más intensos, y donde se realizan los aprendizajes sociales básicos.

La aceptación de la diferencia y de la autoridad, el respeto de las reglas, la tolerancia a la frustración, la experiencia del compromiso y de la negociación dejan atrás las replicas violentas, tanto en al red social como familiar. Si no se toman en cuenta la diferencia, la singularidad y los deseos de cada persona, aparece la violencia, y esta se vuelve el modo habitual de resolver los conflictos familiares.

Hoy en día la justicia interviene mas a menudo en los asuntos familiares, porque hay cada vez mas quejas en las personas victimas de violencia familiar., la manera de resolverlos e intervenir en los sistemas familiares con interacción violenta siguen siendo un desafío,

Premisas

La necesidad de introducir una lógica diferente en el análisis de la violencia llevo a adoptar cuatro premisas básicas.

Primer premisa:

La violencia no es un fenómeno individual sino la manifestación de un fenómeno interaccional, es un contexto relacional, puesto que es el resultado de un proceso de comunicación particular entre dos o más personas.

Segunda premisa:

Todos cuantos participan en una interacción se hallan implicados y son, por lo tanto, responsables, (aquí la palabra “responsable” hace referencia a una responsabilidad interaccional no legal) De hecho, quien provoca asume la misma responsabilidad de quien responde a la provocación, todos los actores de una secuencia de violencia se hallan involucrados.

Tercera premisa:

Todo individuo es el garante de su propia seguridad .Si no asume esta responsabilidad, estimula los aspectos incontrolados y violentos de la otra persona, con lo que organiza y alimenta una interacción de carácter violento. Esta idea nos permite concebir las relaciones humanas desde un punto de vista transaccional, donde cada individuo debe realizar operaciones tendientes a garantizar su seguridad personal.

Cuarta premisa:

La violencia y la no violencia, más que estados opuestos y excluyentes, corresponden a una situación de equilibrio, inestable en un mismo individuo.

Un individuo no es violento en si, si no que su violencia aparece según el contexto o la particular modalidad de la interacción en que esta inmerso,

Es lo opuesto a concebir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.1 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com