ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia A La Mujer


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  3.291 Palabras (14 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 14

ALUMNOS

OSCAR MARCELO ALVARENGA CANDÍA.

JORGE ARMANDO SERVÍAN VILLALBA

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Prof.…………………………………………..

Prof.…………………………………………..

Prof.…………………………………………..

SUMARIO

LISTA DE GRÁFICOS 5

RESUMEN 6

ABSTRACT 7

INTRODUCCIÓN 8

Planteamiento del problema 8

Objetivos 9

Justificación 10

MALTRATO DE GENERO 11

Conceptos 11

Características 14

Causas 15

Consecuencias 17

Síndromes 19

MARCO LEGAL 21

Ley Nº 1600 Contra la Violencia Domestica 21

INSTITUCIONES QUE BRINDAN ASISTENCIAS A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA 26

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 27

RESULTADOS – ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS 28

CONCLUCION 34

BIBLIOGRAFIA 35

ANEXO 36

LISTA DE GRÁFICOS

GRÁFICO N° 1. Conocimiento de la Ley 1600 28

GRÁFICO N° 2. ¿A quién protege la ley contra la violencia domestica? 29

GRÁFICO N° 3. ¿Quien puede denunciar los hechos de violencia domestica? 30

GRÁFICO N° 4. ¿Conoce donde se debe realizar las denuncias? 31

GRÁFICO N° 5. Medidas de protección urgente a favor de la persona maltratada 32

GRÁFICO N° 6. Institución que brinda asistencia a las victimas 33

RESUMEN

La violencia doméstica está presente de forma alarmante en las sociedades contemporáneas. El fenómeno es muy complejo, con dimensiones estructurales y funcionales. Requiere un análisis sistémico para su adecuado conocimiento y tratamiento. En este trabajo presentamos un marco teórico, para comprender y explicar la violencia doméstica. Sin pretender hacer un análisis exhaustivo sobre el tema, conocer y analizar el conocimiento que tienen las personas sobre la violencia doméstica es condición necesaria para desarrollar, aplicar y evaluar programas de intervención y prevención. Indagamos los conocimientos existentes en la literatura sobre las causas de la violencia doméstica en diversos países y aplicamos una encuesta sencilla semi-estructurada para identificar el conocimiento que las mujeres de la Ciudad de Asunción- Paraguay, Barrio Carmelitas, tienen sobre la ley 1600 contra la violencia doméstica. Identificar si tienen conocimiento de quienes pueden denunciar y donde; así como de las instituciones que brindan asistencia a las víctimas. Los hallazgos permitieron observar que al indagar sobre el conocimiento de la ley contra la violencia domestica solo el 10% respondieron afirmativamente. El 80% cree que la ley ampara a cualquier persona que sufre maltrato, un 20% cree que protege solamente a las mujeres y un 0% a los niños. El 50% de las encuestadas creen que cualquiera que tenga conocimiento del hecho puede realizar la denuncia, un 30% cree que solo el afectado y sus parientes, y un 20% solamente el afectado. El 100% cree que las denuncias se hacen en la policía nacional. Preguntadas sobre algunas medidas de protección urgente a favor de la persona maltratada un 70% cree que se debe llamar a la policía, y un 30% aislándolo del agresor. En cuanto al conocimiento de instituciones que brindan asistencia a víctimas de violencia un 40% respondió kuña aty, 30% no conoce ninguna institución, 20% la secretaria de la niñez y un 10% respondió kuimbae aty.

Palabras Claves: Violencia, violencia de género, maltrato a la mujer, violencia doméstica.

ABSTRACT

INTRODUCCIÓN

Planteamiento del Problema

La violencia contra las mujeres es un problema generalizado que afecta la vida de innumerables mujeres, que obstaculiza el desarrollo y la paz en los distintos países; dificulta el ejercicio de sus derechos como ciudadanas; y que causa daño en las familias y en las comunidades. Además, es una violación a los derechos humanos fundamentada en relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, históricamente validada por las distintas sociedades. En el caso de Paraguay es perpetuada en la discriminación y las brechas de desigualdad económica en que viven muchas paraguayas.

Por lo tanto la única medida de protección que tienen es saber cuales son sus derechos, que leyes las protegen y como actuar y/o ante quien se denuncia. Esto nos lleva a preguntar.

- ¿Conocen las mujeres del Barrio Carmelitas de Asunción, Paraguay sobre la ley 1600 correspondiente a la violencia contra la mujer y la familia?

Objetivos:

General:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com