ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Michoacan


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 8

Grupos de autodefensa en Michoacán

Análisis de política publica

Athziri Rico Tejeda , maestra: Diana Margarita Gomez Mariscal, 3a t/m , Cleu , Psicología Criminal

14/06/2013

SURGIMIENTO DE GRUPOS DE AUTODEFENSA POR LA INSEGURIDAD QUE OCASIONAN EL CRIMEN ORGANIZADO EN EL ESTADO DE MICHOACHAN EN LAS LOCALIDADES DE TIERRA CALIENTE, LA RUANA, TEPALCATEPEC Y CUALCOMAN.

Cuando se trata de referir a un problema social y este es caracterizado por distintas formas tanto sociales, culturales, políticas y económicas donde la violencia e inseguridad ocupa un lugar importante en el desarrollo de estas surgen una serie de términos en relación a este fenómeno y su presencia en un entorno social : tales como represión hacia tu libertad, represión hacia tus derechos violencia hacia tu persona etc. es necesario Por lo tanto, antes de plantear la cuestión central de este análisis, detenernos en algunos datos importantes sobre el estado de Michoacán y algunas definiciones que aclaren este panorama, sin pretensión de cerrar la discusión sobre nuestro tema.

Violencia : “ uso deliberado de la fuerza física o el poder en grado de amenaza contra , uno mismo , otra persona , grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos , trastorno del desarrollo o privaciones “(OMS,2000).

Y por término de inseguridad nos referimos a la existencia de un peligro o de un riesgo (diccionario de la real lengua española 2013)

Una vez abordadas estas definiciones y de una breve reseña del estado de Michoacán, Tenemos que comprender y reconocer dos factores importantes acerca de la violencia hacia estas poblaciones que se encuentran estructuradas a partir de dos elementos básicos el social y el político

El 2010 fue particularmente violento para Michoacán, a causa de la guerra contra la delincuencia organizada emprendida desde el gobierno federal. El estado está, en su mayor parte, bajo el control de La Familia Michoacana. Sin embargo, con la fragmentación del cártel de los Beltrán Leyva posterior a la muerte de su líder, en 2009, otros grupos delictivos entraron en una sangrienta guerra con La Familia por el control.

Pero la violencia no se quedó entre los grupos criminales sino que también golpeó al gobierno y a la sociedad por igual. En abril del mismo año, la secretaria de Seguridad Pública estatal, Minerva Bautista, sufrió un atentado del que salió casi ilesa, y de enero a julio, tres directores de Seguridad Pública municipales fueron ejecutados por organismos criminales. Con la muerte de Ignacio Coronel, capo del Cártel de Sinaloa, en Jalisco, la ruptura del equilibrio de fuerzas conllevó a un incremento de la violencia; como consecuencia de ello, en agosto, la secretaria de Seguridad Pública fue relevada de su cargo y suplantada por el ex militar Manuel García Ruiz, quien dejó clara la línea que iba a seguir.

El gobierno en menos de un mes formalizó diversos cambios al interior de la dependencia. La mayoría de los movimientos tuvo que ver con la inclusión de militares retirados, lo que llevó a una cooperación más estrecha entre el ejército y la policía estatal. Diciembre fue el más sangriento del año ya que 14 municipios, como Apatzingán y Morelia, se convirtieron en una auténtica zona de guerra. El gobierno federal presumió que el vasto operativo había derivado de la muerte de uno de los principales líderes de La Familia; igualmente, reforzó la necesidad de la presencia federal, a causa de la debilidad institucional de los gobiernos locales –sólo el 15% de la policía estatal y el 9,3% de la municipal– había sido sometida a revisiones de confianza para ese mismo mes.

En la siguiente grafica podremos notar claramente el índice de incremento sobre la violencia en Michoacán

En Tierra Caliente —occidente de México—, es una zona donde en los últimos meses han surgido guardias civiles comunitarias que brindan protección a pueblos como Buena Vista, Coalcomán, Chinicuila, Tepalcatepec y La Ruana, para proteger a las familias del grupo criminal autodenominado Los Caballeros Templarios.

Desde el 24 de febrero de este 2013, los habitantes de la región de Tierra Caliente decidieron levantarse en armas contra Los Caballeros Templarios, quienes en los últimos meses extorsionan a los pobladores, bloquean carreteras, paralizan el flujo de bienes a los pueblos —alimentos y medicinas—, y llegan también a secuestrar y desaparecer al que se interponga. "Ya ellos se habían tomado el control del mercado de limón —principal producto regional—, tenían control del ganado, el control de los comercios, gasolineras, de todo cobraban cuota", nos explicó el vocero de otro grupo de autodefensa, en La Ruana, Hipólito Mora.

Por qué surgieron los grupos de autodefensa en Tierra Caliente,”Esta violencia existe desde hace 12 años. No existe el estado de derecho en Michoacán, porque al estar coludido el mismo aparato del gobierno estatal con todos sus jueces, sus magistrados, tribunales, sus diputados, sus senadores, sus presidentes municipales, sus policías municipales, judiciales y federales, al estar todos en la nómina del crimen organizado, no existe el estado de derecho, y no teníamos una forma de defendernos nosotros".( contó el médico cirujano adscrito al sistema de salud en Michoacán, José Manuel Mireles:)

“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.” (Mahatma Gandhi )

En el siguiente enlistado podemos observar los distintos factores que generan la violencia y la represión :

Población vulnerable : localidades de tierra caliente , la ruana, Tepalcatepec y cualcoman.

Las cosas en Michoacán se comenzaban a vislumbrar aún más difíciles. En ese mes, el gobernador, el perredista Leonel Godoy Rangel, aceptó que durante los últimos cuatro años la situación en materia de seguridad en la entidad “en vez de mejorar ha empeorado, no decimos que no se combata, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com