ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Zonas Marginadas


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTO DE VIOLENCIA: el latín violenta, la violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. Lo violento, por su parte, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que se hace contra el gusto o la voluntad de uno mismo.

La violencia, por lo tanto, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas.

La violencia existe desde siempre; violencia para sobrevivir, violencia para controlar el poder, violencia para sublevarse contra la dominación, violencia física y psíquica.

El hombre, desde el instante en que levantó una piedra y la arrojó contra su adversario, utilizó un arma de defensa y sobrevivencia muchísimo antes de que el primer trozo de sílex hubiese sido convertido en punta de lanza. "Una ojeada a la Historia de la Humanidad -dice Sigmund Freud-, nos muestra una serie ininterrumpida de conflictos entre una comunidad y otra u otras, entre conglomerados mayores o menores, entre ciudades, comarcas, tribus, pueblos, Estados. (Freud, S., 1972, pp. 3.208-9)

El problema de la violencia es que es algo natural en los seres humanos y hasta en los animales, la violencia no solo la tenemos interiorizada si no a nuestro alrededor y en nuestra sociedad, se vive en todos los estratos, razas y culturas. lastimosamente vivimos en una sociedad en la cual se nos enseña desde nuestras familias que las cosas no se consiguen si no por medio de una egoísta competencia donde “el otro “no se nos presenta como alguien que pueda ayudar a nuestro proceso si no como un enemigo o competidor a esto se suman los medios de comunicación que se supone que deberían ser una ayuda educativa pero por el contrario incentivan la agresividad en los niños y adultos .

Sin embargo para Nicolás Maquiavelo, lo propio que para Friedrich Nietzsche, la violencia es algo inherente al género humano y la guerra una necesidad de los Estados; en tanto para los padres del socialismo científico, la violencia, aparte de ser un producto de la lucha de clases, es un medio y no un fin, puesto que sirve para transformar las estructuras socioeconómicas de una sociedad, pero no para eliminar al hombre en sí. Además, consideran que existe una violencia reaccionaria, que usa la burguesía para defender sus privilegios, y otra violencia revolucionaria, que tiende a destruir el aparato burocrático-militar de la clase dominante y socializar los medios de producción.

Cuando los marxistas plantean que la lucha de clases genera la violencia, y la violencia es el motor que permite la transformación cualitativa de la sociedad, admiten que la transición del capitalismo al socialismo requiere cambios radicales en las relaciones de producción " (Ash, W., 1964, p. 146).

Cuando se habla de violencia en Colombia muchas personas la asocian a el narcotráfico, la guerrilla, los paramilitares en que somos mundialmente reconocidos por tener uno alto índice de secuestro pero no sedan cuenta que no siendo suficiente con estos problemas de violencia tenemos unos mas aterradores como el maltrato a la mujer, la violencia sexual contra niños y mujeres, el maltrato intrafamiliar la guerra entre comunas como pasa en Medellín por ejemplo La ciudad de Medellín ha sido en el plano internacional con frecuencia asociada a Violencia, carteles de la mafia, Pablo Escobar, los Sicarios de Medellín y cosas por el estilo que hacen pensar en una ciudad caótica, de alta peligrosidad, en estado permanente de guerra. Sin embargo, en los últimos años, esto ha cambiado y la situación social y de orden público en ciudades colombianas como Medellín y Bogotá ha mejorado considerablemente.

El problema de violencia urbana no es sin embargo incierto. Es un hecho real que golpeo duramente las fibras sociales y que hizo lento el desarrollo de la ciudad. La violencia urbana se ensañó sobre todo en las más jóvenes generaciones masculinas y con ello le quito fuerza al avance social, cultural, económico y político de una ciudad.

La violencia urbana que hubo en Medellín no es un tema sencillo de explicar. Este tiene hondas raíces históricas, sociales y políticas que corresponden a su vez a la lógica histórica de los conflictos sociales y políticos de Colombia.

Todos suponemos que los culpables de este tipo de violencia son las mafias pero esto en realidad no es así es algo más compleja detrás de esto esta una Colombia llena de conflictos en todos los aspectos, en un país lleno de desigualdad y olvido por parte del estado.

MARCO JURÍDICO

La violencia en zonas marginadas no es un tema nuevo, de hecho es un tema que ha tenido gran trascendencia lo que ha despertado la curiosidad de el gobierno y los académicos, cuando nos referimos a violencia en zonas marginadas estamos haciendo un vinculo con lo socioeconómico es decir, la gente con menos recursos económicos es la que se ve afectada por la violencia ya que en estas zonas hay presencia de paramilitares, pandillas, sicarios entre otros.

Anteriormente nombraba que la violencia en zonas marginadas es una situación que ha despertado la curiosidad del gobierno por ello, el DNP (departamento, Nacional de Planeación) decidió liderar una estrategia nacional Para apoyar y cumplir iniciativas locales y centrales, promover políticas complementarias. Su gran objetivo es disminuir los niveles de violencia e Inseguridad en las ciudades colombianas a través del fortalecimiento de acciones orientadas a prevenir, contrarrestar y controlar factores que han sido identificados como relacionados con el crimen y la violencia. Para que la DNP pueda cumplir los objetivos se necesita cumplir una serie de actividades tales como:

• Bases de datos y sistemas de información a nivel nacional

• Apoyo a proyectos del Ministerio de Justicia

• Investigación en áreas relacionadas con la convivencia ciudadana y la violencia

Urbana

• Fortalecimiento de la Policía Nacional

• Estrategia Nacional de comunicaciones.

• Apoyo Financiero.

• Programas para jóvenes infractores y en riesgo.

• Programas de acercamiento de la justicia.

• Educación para la Paz y la Convivencia

• Fortalecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com