ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CLIENTELISMO EN ZONAS MARGINADAS.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  3.634 Palabras (15 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

PROYECTO DE INVESTIGACION

“EL CLIENTELISMO EN ZONAS MARGINADAS. (Chimalhuacan)”

Alvarez García Daniela.

Román Palacios Sandi Edith.

SOCIOLOGIA POLITICA

GRUPO: 2602

PROFESOR: Mario Alberto Valdez Franco

Fecha: 30 de Mayo del 2016.

       PREGUNTA DE INVESTIGACION.

       ¿Cómo afecta el clientelismo en zonas marginadas para el mantenimiento de la política?

       OBJETIVO GENERAL.

        “identificar como el clientelismo afecta a las sociedades marginales en un entorno social por medio de la política, a partir de la técnica de investigación documental y estudio de caso”

       HIPOTESIS.

       El clientelismo afecta a las sociedades marginales en un entorno social y político.

       El clientelismo, entendido como esa fidelidad desmedida sin ninguna afiliación directa con el poder, busca la integración de nuevos miembros para su partido o asociación. A una persona se la llama marginal cuando vive fuera de los límites legales y/o sociales establecidos por la comunidad en que vive, a la que no se haya integrado. Al estar fuera de lo establecido arbitrariamente por la sociedad para encontrarse en su interior, se lo excluye o margina.

       ELEMENTOS DEL PROBLEMA.

ELEMENTOS.

EXPLICACIÓN.

CLIENTELISMO.

El clientelismo es mi primer variable para utilizar en mi proyecto de investigación, además de que es la base de ello.

SOCIEDAD MARGINADA

La sociedad marginada es mi segunda variable, y en conjunto con la V1 se conformara el proyecto.

ENTORNO SOCIAL.

Elegí el entorno social, puesto que es en donde mas he observado un índice de precariedad.

ENTORNO POLÍTICO.

también elegí el contexto político, puesto que es la otra vertiente de la cual dependerá el proyecto de investigación.

 

       OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Definir el concepto de clientelismo en la sociedad mexicana, a partir de la técnica de investigación documental.
  • Definir el concepto de sociedad marginal en un entorno social, a partir de la técnica de observación.
  • Se realizara un estudio de caso en la localidad de Ciudad Alegre, localizado en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México a través de un instrumento de medición pertinente.

       DELIMITACIÓN.

Temporal.

México, 2010 al 2014.

       Solo se contemplaran las comunidades más marginadas en estado de “paracaidistas” en la zona de Chimalhuacán.

Por medio de la observación y de un estudio de caso en la localidad antes mencionada.

       Clientelismo denota el intercambio de bienes y servicios por apoyo político y votos. A esa definición básica se puede reducir la noción. Pero el concepto resulta mucho más amplio y complejo.

       INTRODUCCION

       El clientelismo en las zonas marginadas es un tema interesante a desarrollar e investigar en el ámbito político. Si bien, en México se menciona que es prácticamente nula la marginalidad, esto es algo que se puede poner en duda al preguntar a la misma población si se consideran o no en esa posición marginal.

       Chimalhuacan está ubicada en el Estado de México, es un municipio poco conocido por buen desarrollo económico, social y económico; la comunidad que vive en este lugar se considera en una gran parte como zona poco segura y marginada, esto por la falta de ciertos servicios básicos para el desarrollo de las familias.

       Este municipio fue objeto de estudio para el desarrollo del presente análisis; obteniendo con esto las bases fundamentales para la reflexión acerca del tema y para lograr encontrar semejanzas con textos de importantes autores como lo son  Dowse, Casanova, entre otros.

       CLIENTELISMO

        “Clientelismo denota una categoría analítica para la investigación de relaciones informales de poder que sirven para el intercambio mutuo de servicios y bienes entre dos personas socialmente desiguales o entre dos grupos. Se trata de una relación diádica, en la cual una persona poderosa pone su influencia y sus medios en juego para dar protección o ciertas ventajas a una persona socialmente menos poderosa que le ofrece respaldo y servicios.”[1]

       SOCIEDAD MARGINAL

       La sociedad marginal está entendida como el proceso por el que una sociedad rechaza a determinados individuos; rechazos tales como la indiferencia y puede llegar a grados tales como la represión y exclusión. También el concepto de sociedad marginal se da por no concordar con los valores y normas de una determinada sociedad que está en cierto nivel educativo y principalmente económico; todo esto puede llegar a tal punto en que la misma sociedad en determinado espacio se auto denomine marginal.

       Este fenómeno se puede producir ya sea por seguir los ideales de la comunidad o bien cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario poderoso.

        “Tezanos (1999) enumera tres bloques de conceptos relacionados con la problemática que analizamos: el primero engloba conceptos referidos a vivencias sociales que implican apartamiento de los estándares sociales, de la cultura o del modo de comportarse, ya sea o no voluntariamente. Aquí se incluye la desviación social. La marginación o la segregación. El segundo bloque contiene los conceptos situados en un ámbito económico, carencia de recursos o pobreza. que alude a factores materiales cuantificables. Y el último, reúne conceptos relacionados con la problemática de la alienación, procesos que hacen que los hombres se sientan extraños y ajenos a la sociedad.”[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (285.7 Kb)   docx (115.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com