ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operación de la telesecundaria en zonas rurales marginadas de México


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 5

Operación de la telesecundaria en zonas rurales marginadas de México

Annette Santos del Real & Enna Carbajal

La Telesecundaria es una modalidad escolarizada del sistema educativo mexicano que brinda educación secundaria a jóvenes que viven fundamentalmente en comunidades rurales pequeñas, pequeñas, alejadas de los centros urbanos, en donde resulta incosteable establecer secundarias generales o técnicas.

La Telesecundaria reúne características de la educación escolarizada y de la educación a distancia pues, aunque hace uso de medios electrónicos y de material impreso elaborado para promover el autoaprendizaje de sus alumnos, éstos asisten obligatoriamente a la escuela, están sujetos a un horario, y cuentan con la presencia de un maestro responsable del proceso de enseñanza

Casi una quinta parte de los estudiantes de secundaria se encuentra inscrita en Telesecundaria.

Dos criterios fundamentales para juzgar el desempeño de la Telesecundaria: a) su eficacia, entendida como el logro de los objetivos de permanencia en la escuela, conclusión del ciclo y aprendizaje escolar, y b) la equidad con la que opera, entendida como su capacidad para lograr que los objetivos anteriores sean alcanzados por todos sus alumnos,

Objetivos: evaluar el aprovechamiento escolar de alumnos que asisten a escuelas ubicadas en localidades socioeconómicamente diferenciadas entre sí y generar posibles hipótesis explicativas sobre los factores asociados con el nivel de logro de la Telesecundaria en esos diversos contextos.

El modelo de análisis previsto por el proyecto distingue cuatro grandes niveles: el alumno y su contexto familiar, el sistema, la escuela y el aula.

I. DISEÑO, MUESTRA Y RECOLECCIÓN DE DATOS

El estudio se programó en dos fases: una extensiva de tipo descriptivo (se eligieron todos aquellos estados donde la proporción de matrícula de secundaria atendida por la modalidad de Telesecundaria fuese mayor al 10%, los estados seleccionados fueron: Guerrero, Morelos,Oaxaca, Sonora, Veracruz y Zacatecas.) y otra extensiva de naturaleza más cualitativa.( el estudio recogió información de 59 telesecundarias; la relativa a las variables independientes e intervinientes, se obtuvo por medio de cuestionarios aplicados a alumnos, maestros, directores con grupo a su cargo y directores técnicos o sin grupo)

II. CARACTERIZACIÓN DE LOS ALUMNOS Y SUS FAMILIAS

A. Condiciones de vida

B. Etnicidad

El 8% de los estudiantes habla alguna lengua indígena, en el 16% de las familias, aunque el estudiante no hable lengua indígena, otros de sus miembros nucleares (papá, mamá o hermanos) sí lo hacen.

C. Clima educacional del hogar

El promedio de escolaridad de las madres es de 4.1 grados y el de los padres, de 4.6. Las diferencias entre la escolaridad de los progenitores de los tres grupos socioeconómicos son significativas. La situación más desfavorable se presenta en el grupo de muy alta marginación. Las madres han cursado, en promedio, 2.9 grados de escuela y los padres, 3.6. El clima educacional de los hogares se refiere al promedio de años de estudio con que cuenta el conjunto de las personas de 15 años o más que residen en el hogar.

D. Historia escolar

La media de edad de los alumnos de la muestra es de 14.3 años. Los estudiantes más jóvenes tienen 11 años y los mayores, 20. El promedio de edad de los alumnos de las escuelas ubicadas en comunidades de muy alta marginación es de 14.5 y en las de marginación media, de 14.1.

 El promedio de alumnos es 62. El mayor numero de grupos en una misma telesecundaria es 7.

 Los grupos están conformados por 16 estudiantes .

 Respecto a la organización de las telesecundarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com