ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Familiar


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Para poder definir violencia familiar, primero hay que definir que es la violencia. Según Martha Torres Falcón, en su libro La violencia en casa (2005): “Es muy difícil ofrecer una definición de violencia que sea lo suficientemente amplia para abarcar todas sus manifestaciones, y que al mismo tiempo, no sea tan inclusiva como para permitir que cualquier cosa quepa en ella. La definición no debe limitarse a lo que produce un daño en el cuerpo y deja una huella física, porque se dejan de lado los insultos, las ofensas y muchas otras formas que lesionan en lo emocional. Por lo que la define como un comportamiento, bien sea un acto o una omisión, cuyo propósito sea ocasionar un daño o lesionar a otra persona, y en el que la acción transgreda el derecho de otro individuo. En cualquier caso se trata de un comportamiento intencional; si el acto o la omisión fueran involuntarios, de ninguna manera podría hablarse de violencia.”

La Violencia se clasifica en:

• Física

• Psicológica

• Sexual

• Económica

Violencia física

Esta es la más evidente ya que el daño producido se manifiesta y marca en el cuerpo de la víctima. Aquí están incluidos los golpes, cualquier tipo de heridas, lesiones, mutilaciones, sometimiento, incluyendo el homicidio. El agresor puede utilizar cualquier tipo de objeto para ejercer violencia física, como armas de fuego, armas blancas, objetos contundentes, o bien su propio cuerpo. La violencia física siempre va dejar una huella, aunque no siempre sean visibles, los daños pueden ser internos, esto por ejemplo cuando un hombre empuja a su esposa se cae y se golpea la cabeza, tal vez no deje marcas visibles, pero puede ocurrir un daño en el interior de la cabeza.

Violencia psicológica

Cuando se ejerce violencia psicológica el daño es en la esfera emocional de la víctima, esto con insultos, gritos, humillaciones, engaños, regaños, manipulaciones, desprecio, indiferencia, burla. Las consecuencias que todo esto causa no dejan huellas, son daños invisibles físicamente, pero si se presta atención se pueden identificar.

Cada persona reacciona y percibe de maneras diferentes, una persona puede deprimirse demasiado por un insulto o humillación cuando a otra persona puede no importarle y dejarlo pasar. Los que sufren de este tipo de violencia normalmente se verán con el autoestima reducida, así como esto puedo manifestarse en trastornos de alimentación, dolores de cabeza, dolores musculares, estrés, todo esto como respuesta fisiológica del daño psicológico sufrido.

Violencia sexual

Este tipo de violencia tiene de las dos variantes anteriores, violencia física y psicológica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com