ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Familiar


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  7.167 Palabras (29 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 29

.

“VIOLENCIA FAMILIAR, UN PROBLEMA MUNDIAL DE SALUD PÚBLICA”

TRABAJO MONOGRÁFICO

ELABORADO PARA CONOCER MÁS ACERCA DE UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS QUE ENVUELVE A MUCHAS FAMILIAS PERUANAS.

Tacna, Junio de 2013

ÍNDICE

Pág.

Resumen………………………………………………………………….. 3

Introducción……………………………………………….………………. 4

Capítulo I………………………………………………………………….. 5

1. Violencia.

1.1. Preludio.

1.2. ¿Qué es la violencia?

1.3. Tipos de Violencia.

1.3.1. Violencia Física.

1.3.2. Violencia Psicológica.

1.3.2.1. El maltrato psicológico.

1.3.2.2. El acoso psicológico.

1.3.2.3. La manipulación mental.

1.3.3. Violencia Sexual.

1.3.3.1. Factores de riesgo en la violencia Sexual.

1.3.3.2. Prevención de la violencia sexual.

Capítulo II……………………………………………………………………… 12

2. Violencia Familiar

2.1. Preludio

2.2. Tipos de Violencia en la Familia

2.2.1. Violencia Infantil

2.2.2. Violencia en el Adulto Mayor

2.2.3. Violencia contra la Mujer

Encuesta…………………………………………………………………….. 18

Conclusiones……………………………………….................................... 20

Bibliografía…………………………………………………………………… 21

RESUMEN

Objetivo: El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de concientizar a la población sobre la gravedad del tema y su realidad; así como crear una cultura de prevención para combatir este gran problema sociocultural.

Material y métodos: Se han tomado en cuenta en la elaboración de este trabajo diferentes fuentes bibliográficas: documentales, libros, revistas científicas, artículos de revista en Internet, etc.

Resultados: La violencia intrafamiliar se ha convertido en un fenómeno estructural de la sociedad, cobra innumerables víctimas que van desde el maltrato de palabra pasando por el psicológico, el económico, el sexual hasta llegar al daño en la integridad física. La pérdida de años de vida, las incapacidades permanentes o transitorias y la perpetuación del círculo vicioso hacen que este problema se convierta en un reto para la salud pública y para la sociedad en general. Por otra parte la violencia verbal y la económica son las más frecuentes seguidas de la psicológica y la física.

Conclusión: Mediante el seguimiento de diversos estudios estadísticos se concluye que el grupo poblacional de adultos jóvenes es quien más sufre la agresión y dentro de este grupo, son las mujeres las más agredidas, el violentador es generalmente de la familia y conocido, y en la mayoría de los casos son los mismos agredidos quienes colocan la queja.

Palabras claves: Violencia intrafamiliar, clasificación, violentado, violentador, características socio-demográficas.

INTRODUCCIÓN

La violencia intrafamiliar es uno de los problemas que mayor incidencia tiene en el mundo, donde nuestro país no es la excepción. En el Perú existen distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales encargados de erradicar la violencia familiar y de ayudar a quienes la padecen. Tal es el caso del CEM (Centro de Emergencia Mujer) donde se puede encontrar una gran información sobre el asunto en nuestro país.

En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño y la mujer. Sin embargo, ¿Eso nos asegura el bienestar?, ¿Acaso estos programas y leyes bastarán para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contra ellos?

El congreso de la República del Perú promulgó la ley Nº 27306 que protege a las personas víctimas del maltrato familiar. Esta ley comprende de 29 artículos, cuyo contenido puede ser consultado en la página virtual del Congreso de la República.

Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmista, es menester una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia.

Para lograr el cambio de esta situación se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que éstos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores. Debemos ir, entonces, en búsqueda de las causas que son la semilla de un ambiente familiar hostil y que, consecuentemente, producen una educación errónea en nuestros niños.

Se ha encontrado una gran cantidad de información sobre este tema, sobre todo del tipo de violencia psicológica, que a nuestro entender, es el más importante de los tres tipos de violencia mencionados en esta monografía. Ya que causar daños psicológicos en una persona es el más peligroso, puesto que derrumba a la víctima lentamente y su detección inmediata es casi imposible.

En la presente monografía hemos tratado de centrarnos principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com