ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Familiar

eldith10 de Octubre de 2013

3.147 Palabras (13 Páginas)318 Visitas

Página 1 de 13

FACULTAD DE: DERECHO

ESCUELA ACADEMICA PROFECIONAL DE DERECHO.

TITULO:

violencia familiar.

AUTOR:

Peche González; José Manuel

ASIGNARURA:

Criminología

CATEDRATICA:

Dra.: Juana Ahili Quesada Hidalgo

PERU-2013

DEDICATORIA

Este presente trabajo está dedicado en primer lugar a mis padres que son los que me incentivaron a realizar este trabajo con mucho esmero y dedicación, asimismo a la Doc. Juana Quesada Hidalgo quien nos guía cada día con su enseñanza y más aún en el proceso de la elaboración del trabajo monográfico.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos en primer lugar Dios, a mis padres y a la doc. Juana Quesada Hidalgo, por habernos guiado durante el proceso de la elaboración de mi monografía.

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………….. 06

CAPÍTULO I DESARROLLOA DE LA VIOLENCIA……………………………….. 07

1.1-Definicion………………………………………………………………… 08

1.2-tipos de agresión o maltrato……………………………………………. 08

1.2.1-Agresion física………………………………………………….. 08

1.2.2-Agresion psicológica………………………………………….. 08

1.2.2.1-El maltrato pasivo………………………………………09

1.2.2.2-El maltrato activo ……………………………………… 09

1.2.3- Violencia sexual…………………………………………………09

CAPITULO II VIOLENCIA FAMILIAR……………………………………………….. 11

2.1- DEFINICION……………………………………………………………. 12

2.2-Tipos de violencia en la familia…………………………………………. 12

2.2.1-Violencia infantil………………………………………………… 12

2.2.2- violencia en el adulta mayor…………………………… …… 13

2.2.3-Violencia contra la mujer……………………………………… 14

CAPITULO III MECANISMOS LEGALES DE PROTECCION…………………. 15

3.1-Concepto…………………………………………………………………. 16

3.2-El sistema jurídico………………………………………………………… 16

3.2.1-La ley……………………………………………………………… 17

3.2.2- La institucionalidad……………………………………………… 17

3.2.3-El relativo a lo cultural…………………………………………. 18

3.3-Manifestaciones frecuentes de la violencia intrafamiliar……………. 18

3.3.1-El maltrato físico………………………………………………… 18

3.3.2-El maltrato psicológico………………………………………….. 18

3.3.3-Violencia sexual……………………………………………… 18

3.4- Contra la violencia familiar……………………………………………….. 19

3.4.1-Las acciones educativo- previas………………………………. 19

3.4.2-Las acciones organizativas……………………………………. 20

3.4.3- Instalación de servicios………………………………………. 20

3.4.4-Acciones de capacitación……………………………………… 20

3.4.5-Acciones legales……………………………………………… 20

CAPITULO IV METODOLOGIA DE INVESTIGACION………………………….. 22

CONCLUSIONES……………………………………………………………………. 23

ANEXOS……………………………………………………………………………… 24

BIBLIOGARFIA………………………………………………………………………… 26

INTRODUCCIÓN.

La violencia familiar es uno de los problemas que mayor incidencia tiene en el mundo, donde nuestro país no es la excepción. En el Perú existen distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales encargados de erradicar la violencia familiar en el país y de ayudar a quienes la padecen. Tal es el caso del CEM (Centro de Emergencia Mujer) donde se puede encontrar una rica información sobre el asunto en nuestro país.

Son innumerables las formas la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Además siempre es difícil precisar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser física o psíquica, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. la mayoría de las veces se trata de los adultos hacia una o varios individuos.

Este trabajo de investigación está estructurado en dos capítulos de los cuales toco los temas: CAPIT.I). DESARROLLO DE LA VIOLENCIA. Aquí es donde hago mención de su definición y tipos de violencia y en el CAPIT.II). VIOLENCIA FAMILIAR. Aquí desarrollo los temas de violencia a niños menores, a mujeres maltratadas y abuso a los adultos mayores.

Este trabajo realizado es para toda persona interesada en conocer el campo de violencia familiar desde un enfoque básico; ya sean investigadores, tecnólogos, defensoría del pueblo, comentaristas o personas que por primera vez se acercan a esta disciplina o para quienes ya lo han hecho de una perspectiva diferente.

CAPITULO I

DESARROLLO DE LA VIOLENCIA.

1.1). DEFINICIÓN DE VIOLENCIA.

Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas

1.2). TIPOS DE AGRESIÓN O MALTRATO.

En la violencia familiar los tipos de violencia más recurrentes dentro del núcleo familiar son la violencia física, la psicológica y la sexual. Todas ellas, contribuyen a la destrucción del individuo si es que no se detiene a tiempo o, mejor aún, es detectada antes de que empiece.

1.2.1). AGRESIÓN FÍSICA.

Comprende todas aquellas agresiones que reciba la persona por parte de cualquier familiar o Allegado.

Estas agresiones usualmente se dan dentro del contexto del castigo. El castigo corporal o físico es el uso de la fuerza física con la intención de causar algún grado de dolor o malestar para disciplinar, corregir, controlar, cambiar el comportamiento o en la creencia que se está educando y criando a los niños.

Se consigna, dentro de violencia física, las siguientes modalidades: Puntapiés o patadas, uñetazos, bofetadas, jalones de cabello, empujones, tirar al suelo, golpes con palos, leñas, maderas, bastones, ahorcamiento o intento de asfixia.

1.2.2). AGRESIÓN PSICOLÓGICA.

Tiene dos facetas que pueden llamarse maltrato pasivo y maltrato activo.

1.2.2.1) EL MALTRATO PASIVO: Es la falta de atención hacia la víctima, cuando ésta depende del agresor, como sucede con los niños, los ancianos y los discapacitados o cualquier situación de dependencia de la víctima respecto al agresor.

Hay una forma importante de maltrato pasivo, que es el abandono emocional. Ancianos, menores o discapacitados abandonados por sus familias en instituciones que cuidan de ellos, pero que jamás reciben una visita, una llamada o una caricia.

Víctimas de abandono emocional son los niños que no reciben afecto o atención de sus padres, los niños que no tienen cabida en las vidas de los adultos y cuyas expresiones emocionales de risa o llanto no reciben respuesta. Son formas de maltrato no reconocido.

1.2.2.2) EL MALTRATO ACTIVO: Es un trato degradante continuado que ataca a la dignidad de la persona.

Los malos tratos emocionales son los más difíciles de detectar, porque la víctima muchas veces no llega a tomar conciencia de que lo es. Otras veces toma conciencia, pero no se atreve o no puede defenderse y no llega a comunicar su situación o a pedir ayuda.

1.2.3). VIOLENCIA SEXUAL:

La violencia sexual se define en el Informe mundial sobre la violencia y la salud como “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo". La violencia sexual abarca el sexo bajo coacción de cualquier tipo incluyendo el uso de fuerza física, las tentativas de obtener sexo bajo coacción, la agresión mediante órganos sexuales, el acoso sexual incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com