ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se debe ala Violencia en Colombia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

Muchos acontecimientos de tipo social, que actualmente suceden en nuestro país, se ven seriamente vinculados con “La Violencia”, que marcó un periodo importante en el desarrollo histórico de nuestra Nación, desembocando en una variedad de problemáticas, que deben ser analizadas rigurosamente en el proceso de búsqueda de alternativas de solución. Por lo tanto, para hablar de las actuales manifestaciones de violencia, es necesario remitirnos al origen de ésta. Destacando que en su sucesión, se propusieron unas opciones con el fin de aminorarla, entre ellas el Frente Nacional, de lo cual surge la siguiente pregunta: ¿La violencia en Colombia del periodo de 1946-1957, se mitigó con la llegada del Frente Nacional o simplemente cambió de forma?

De acuerdo a nuestro criterio consideramos que la violencia no se limitó a un periodo de tiempo específico, sino que se expandió hacia otros ámbitos cambiando de forma pero no de fondo.Cinco puntos serán necesarios para argumentar el anterior planteamiento. Primero, Descripción de violencia. Segundo, contextualización de “La Violencia” 1946 - 1957. Tercero, La llegada del Frente Nacional como alternativa de solución. Cuarto, surgimiento de nuevas formas de violencia. Quinto, cómo se da la relación del surgimiento mencionado con la actualidad.

En primer lugar, la violencia se conoce como la acción de utilizar la fuerza y la intimidación para conseguir algo. Según la (RAE, 2015), es algo que está fuera de su natural estado, situación o modo, que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia. Es decir que violento es todo aquello que para alcanzar su cometido, se sirve de la fuerza en lugar de la razón. Para Camacho y Guzmán, (1990:16). Desde Luego, no toda violencia es necesariamente una manifestación de conflicto, así responda a condiciones sociales concretas.

La violencia es un rasgo esencialmente humano, que está presente como alternativa en toda sociedad y que se convierte en un recurso frecuente tanto en la solución de diferencias como en la imposición de intereses y puntos de vista. No desconocemos tampoco que hay una violencia psicológica, simbólica, una violencia que no deja lesiones físicas o que no mata, pero que menoscaba la integridad de las personas. (Camacho y Guzmán, 1990: 16).

En segundo lugar al hablar del contexto de “La Violencia” en el periodo de 1946 - 1957. Sobresalen varios aspectos, en primer lugar se encuentra una lucha política entre dos partidos, el Liberal y Conservador, y un sentimiento de pertenencia a cada uno de ellos por parte de la sociedad colombiana, específicamente la que se encontraba en las zonas rurales. En este ámbito se da la posesión de la presidencia del candidato conservador Mariano Ospina y en representación de su victoria sus seguidores se vieron envueltos en estallidos que corresponden a un odio acumulado en contra del otro partido. Bushnell (1999). Vale tener en cuenta que la violencia en sí, no se inició en 1946, sino que, como lo dice (Guerrero, 1991),

“ La Violencia” es el resultado de la evolución de la violencia anterior, que había tenida su expresión en conflictos regionales, Al análisis de las causas de la Violencia debe incorporarse el estudio de los movimientos sociales y agrarios de los años 20 y 30, al igual que el ánimo de venganza de los conservadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com