ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia estudiantil.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho

Facultad de Derecho

Escuela de Derecho

Núcleo Barcelona

Cátedra: Metodología para el estudio y la investigación

1er año Sección 1ª32

Violencia Estudiantil en el         Municipio Simón Bolívar liceos públicos y privados.

[pic 2][pic 3]

Agradecimiento

Por medio de esta presente monografía damos a conocer nuestros sinceros agradecimientos. Primeramente a Dios, a nuestros padres por ser quienes nos han brindando todo su apoyo incondicional.

También a Marlene Vallenilla quien con su paciencia y conocimiento nos ha sabido guiar en el transcurso del presente trabajo de investigación y de esta manera poder culminar el mismo.

Por ultimo y no menos importante a la profesora Marina Unamo quien nos ha orientado y corregido durante la realización de esta monografía.

Resumen

Introducción

La violencia es un amplio tema que azota a la humanidad de manera global, que requiere de toda la atención y medidas necesarias para ser controlada. Venezuela no escapa de esta gran oleada de actos y conductas violentas.

En este trabajo de investigación se hace énfasis en lo que es “la violencia estudiantil” y nos enfocamos en los siguientes colegios: U.E.C “Santa maría” (privado) y U.E.L.B “Camino Nuevo” (publico) ambos ubicados en el municipio “Simón Bolívar” del estado Anzoátegui.

Podremos identificar las diferencias que existe entre un plantel público y uno privado en cuanto a violencia estudiantil se refiere

La finalidad de esta obra es identificar, ubicar y sugerir medios para controlar los factores ocasionadores de violencia entre los estudiantes de educación media diversificada, ya que este es un tema que causa conmoción en la actualidad.

Se pueden ver muchos casos en la que los jóvenes graban os hechos de violencia con cámaras o teléfonos inteligentes y luego dichas grabaciones son divulgadas en redes sociales las cuales son de acceso público, afectando de esta manera la dignidad de los involucrados y les inculcan conductas violentas y asociales a los espectadores.

Es recomendable a los padres, madres, representantes y docentes de los jóvenes estudiantes del municipio antes mencionado tomar las medidas competentes para combatir estas situaciones de actos de violencia que se han hecho parte de las costumbres entre los adolecentes que hoy ocupan estos planteles educativos.

A continuación podrán encontrar diferentes sugerencias hechas por los autores de este trabajo investigativo.

Capitulo I

Planteamiento de Problema

La violencia estudiantil es un fenómeno que afecta globalmente a la población, ya que influye en muchas aulas de los colegios latinoamericanos, como consecuencia de la crisis social, cultural y familiar. Ha existido una serie de casos en los cuales las autoridades han intervenido por el grado de violencia extrema, donde muchos colegios han tomado la iniciativa de implementar medidas de seguridad para reducir esta clase de sucesos violentos que atentan contra la integridad del estudiante, algunas de estas medidas de seguridad que  se han tomado son instalar cámaras de seguridad, detectores de metales, credenciales de identificación, el uso de bolsos transparentes o de maya, medidas de disciplina y expulsiones temporales que se han incorporado en los planteles educativos para alcanzar una mejor educación y con menos riego de violencia que atenten contra la moral del estudiante. Cabe destacar que se han establecido programas de concientización tanto para estudiantes como docentes con el fin de cambiar esta negativa la cual es la violencia estudiantil, ya que se conoce de ciertos casos donde muchos jóvenes han perdido la vida por mano de otros o por sucesos que conllevan a un estado de depresión severa y esto los conduzca al frio acto del suicidio.

La violencia estudiantil es solo una ramificación de un amplio tema como lo es la violencia en general, que tiene como principal motivo en la gran mayoría de dichos jóvenes el maltrato o descuido de sus padres hacia ellos. Existen varios conflictos domésticos que influyen en el comportamiento de los estudiantes, no solo los padres, también se resalta una mala relación con sus hermanos o parientes allegados. Una situación económica crítica también es motivo para mantener tal conducta de violencia.

Ante estos acontecimientos es indispensable que los docentes tomen la iniciativa de promover posibles soluciones para la disolución de dichos conflictos estudiantiles con el fin de reducir significativamente la conducta violenta de los jóvenes en desarrollo. Excluir a los jóvenes de conducta violenta definitivamente no sería una solución, sin embargo existen maneras dinámicas y de participación que ayudan a combatir este problema por ejemplo: charlas que incentiven al estudiante a mejorar su conducta dentro de la sociedad estudiantil, actividades deportivas y recreativas con la finalidad de proporcionarles medios de distracción sanos y productivos en cuanto al tema se refiera.

El fácil acceso que tienen los jóvenes a sustancias como el alcohol, cigarrillos  y otro tipo de drogas es un factor muy influyente en su personalidad, ya que estos alteran su sistema nervioso y su conducta haciéndolos actuar muchas veces de forma violenta. Cuando un individuo se encuentra bajo los efectos del alcohol u otro tipo de sustancias psicotrópicas, este piensa que todo lo que hace esta bien, aun cuando es todo lo contrario.

Venezuela no escapa de estos hechos de violencia que se presentan a lo largo y ancho de país y se manifiestan en las instituciones educativas del municipio “Simón Bolívar”- Estado. Anzoátegui, tanto públicas como privadas donde se observa una crítica sintomatología de padecer esta situación de violencia, debido a la existencia de muchos factores primordiales como carencia de valores, principios y normas en el seno de la familia.

En un amplio margen desde hace mucho tiempo se ha escuchado hablar sobre la violencia estudiantil que se ha agravado más en el siglo XXI. Siempre ha sido expresada como la violencia de los estudiantes entre ellos, con sus profesores, o hacia sus instituciones, dentro de la sociedad siempre se propicia una matriz de opinión, dentro de las propias instituciones educativas de educación media y diversificada donde se generan los hechos y en la sociedad en general, ya muchos de los estudiantes graban la mayoría de las veces los hechos acontecidos de violencia estudiantil dentro de las instituciones o fuera de las mismas que a su vez son publicados en las redes sociales, donde muchos otros jóvenes adolescentes observan este patrón y los adquieren como una solución para los problemas estudiantiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (205.8 Kb)   docx (82.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com