ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia intrafamiliar y su relación con el divorcio


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU RELACIÓN CON EL DIVORCIO

Derecho Familiar

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

La violencia intrafamiliar en México ha sido una problemática que ha ido creciendo con el paso de los años, siendo en la actualidad uno de los delitos con mayor número de investigaciones penales en el país, según los datos reportados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares el 40.1% de las mujeres reporta violencia emocional, el 20.9% violencia económica, 17.9% violencia física y el 6.5% violencia sexual en el año 2016.

Es una realidad el hecho de que no todas las personas victimas de violencia intrafamiliar interpone una demanda ante Ministerio Público y, por ende, no se inicia un proceso de divorcio, mucho parte del hecho de que las victimas carecen de información clara sobre el proceso a llevar a cabo y lo que conlleva el tomar esta decisión.

En espacios destinados a la orientación legal de las victimas como lo son los centros de atención especializados, el Instituto de la Mujer, la Red Nacional de Refugios, Poder Judicial, entre otros, cuentan con la obligación de brindar el asesoramiento y en algunos casos llevar el proceso en conjunto con la victima para que no se pasen por alto sus derechos, y buscando siempre el bienestar para ella y sus hijos.

Es por este motivo que las leyes que rigen nuestro país han debido tomar en consideración este tema para la modificación o adición de clausulas para ciertos temas legales. Un claro ejemplo de esto es la fracción adicionada al Artículo 323 del Código Civil del Estado de Guanajuato en cuanto a las causas del divorcio. Esta fracción fue añadida en el 2008 y dicta que es causa de divorcio:

XIX. La violencia intrafamiliar grave o reiterada entre los cónyuges, o de éstos con respecto a los hijos, que hagan imposible la vida conyugal.

Al haber laborado en un Refugio para mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar puedo observar la importancia de este tipo de clausulas que faciliten de alguna forma el llevar el proceso de divorcio y la protección de las víctimas, dado que la disolución del vínculo del matrimonio es uno de los primeros objetivos que buscan dentro del área legal. Si bien, además, se interponía una demanda en base a los daños causados ya que regularmente estas mujeres presentan tentativa de homicidio.

El miedo de las mujeres por presentar la solicitud de divorcio era primeramente por que se temía que el cónyuge pudiera quitarle a custodia de sus hijos. Para efectos de este caso, con la adición de la Fracción XIX al Articulo 323, se realizo una adición al Articulo 337 en la fracción II que refiere que:

II. En todos los demás casos se estará a lo convenido por los cónyuges, siempre que a juicio del juez, no se atente contra los intereses del menor; y si no hubiere pacto al respecto, el juez decidirá sobre los derechos y obligaciones inherentes a la patria potestad y a la custodia de los hijos menores de edad, determinando su conservación, pérdida o suspensión para uno o ambos cónyuges, independientemente del carácter de vencedor o perdedor en juicio, mirando sólo el beneficio de los menores. En su caso, y de conformidad con la fracción IV del artículo 468, llamará a quien legalmente corresponda el ejercicio de la patria potestad o designará tutor.

Cuando la causa de divorcio fuera por violencia intrafamiliar, el cónyuge culpable estará impedido para ejercer la guarda y custodia de los menores, así como restringido el régimen de visitas en los términos de la resolución judicial correspondiente, procurando que estas visitas sean supervisadas; y…

Sin embargo, parte aquí un hecho en el que llama la atención y es el hecho de que estas cláusulas no están reguladas a nivel nacional y que por tanto no aplican de igual forma en todos los estados de la Republica Mexicana, lo que hace que los procesos se compliquen y dificulten según la región en la que se lleve a cabo. Un caso claro en mi andar profesional es que en el estado de Nayarit no existe la Fracción que pone como causa del divorcio la violencia familiar, aunque bien puede ampararse de algunas otras fracciones como lo son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com