ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virginidad


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

El presente ensayo está elaborado con el propósito de hacer una reflexión sobre el tema de la virginidad viéndose a grandes rasgos las opiniones y pensamientos que tiene la sociedad y mi persona.

Para comenzar se debe de saber ¿Qué es la virginidad? Siempre han existido mitos o falsas creencias sobre la sexualidad, que además de ser un tema polémico entre todos y todas, forman parte de una cultura que determina en mucho el comportamiento sexual.

La información sobre el sexo o las relaciones sexuales sigue siendo considerada como mala en algunas religiones y familias ya que se manejan muchos temores y mitos dado que consideran que hablar de sexo es un asunto prohibido.

Cuando nos mencionan la palabra virginidad se nos vienen muchos significados a la mente, pero la manera en que lo ve cada quien es la más importante.

Cuando se habla de virginidad entre los jóvenes suelen confundirlo con lo que creen o con lo que sienten, que es el amor y la presión de algunas personas con este tema resulta ser muy grande, y es muy importante analizar las siguientes preguntas: ¿Estás listo para tener relaciones sexuales?, ¿Para ti qué significado tiene? Es decir, ¿Solo se trata de tener relaciones? O en realidad, ¿’’Es hacer el amor’’?, ¿Cómo saber qué momento es el indicado?

No existe una edad establecida para la primera relación sexual. Sabemos que los adolescentes inician su vida sexual cada vez a edades más tempranas.

Entrar en conflicto con estas interrogantes puede ser muy fácil, pero al mismo tiempo, también puede resultar fácil salir de ellas con estas preguntas: ¿Realmente estás listo para tener relaciones? ¿Tienes la madurez y responsabilidad para hacerlo? ¿Sientes la confianza suficiente en la otra persona para tener esa intimidad?

Es un tema que involucra a dos personas, y como tal, la pareja debe platicar e informarse para aclarar dudas y temores.

Como ya se mencionó, los jóvenes suelen confundir mucho lo que es tener relaciones a lo que se supone en realidad es, que es: Hacer el amor, porque no se actúa únicamente con el cuerpo, se actúa con todo el ser.

En lo personal creo que la virginidad va más allá de solo tener relaciones, creo que es a la antigua, es decir, hacer el amor. Y es que va más allá de lo sexual, ¿Dónde queda lo sentimental?

La pureza de un sentimiento tan grande y valioso que rompe con todo al momento de estar con la persona amada convirtiéndose en besos, caricias y miradas entre las personas, teniendo plena confianza y seguridad en ti y en la pareja para ese momento íntimo convirtiéndose dos cuerpos y dos almas en uno solo, entregando todo cuerpo y alma creando la unidad perfecta.

¿Y qué se piensa respecto a perder la virginidad?, es decir, ¿La primera vez? Nervios, ansiedad, preocupación, incertidumbre... La primera vez, el primer encuentro sexual consentido, suele tener un gran impacto en la vida emocional de los chicos y chicas.

La primera vivencia sexual puede afectar o influir en la vida sexual futura, aunque no de forma tan determinante como sucedía años atrás en los que el primer encuentro estaba cargado de gran impacto emocional. Hoy en día se vive más como un tema de iniciación y experimentación, ya que ahora se pierde la virginidad a temprana edad y puede ser por el hecho de ser presionado socialmente, por querer la aceptación de las personas que lo rodean e incluso solamente por formar parte de las personas que ya experimentaron esta situación.

A pesar de que el cuerpo de la persona puede sentirse preparado para tener relaciones, estas también tienen consecuencias emocionales muy profundas y para muchos adolescentes, los factores morales también son muy importantes. Las actitudes familiares, los valores personales o las creencias religiosas les generan una voz interior que los guía para resistir las presiones para mantener relaciones sexuales antes del momento indicado.

La virginidad no es únicamente no tener relaciones sexuales, es un estilo de vida, un modo de vida que se vive con todo lo que somos, con el cuerpo, claro está, pero también con las ideas, con la mente, con los pensamientos, con los recuerdos y sentimientos, es un estilo de vivir tu sexualidad.

Tener relaciones o tener sexo, pienso yo, es necesario para continuar con la especie humana, es decir, siendo un acto de la naturaleza. En cambio, hacer el amor, es más bien un acto de sensibilidad humana sin fin alguno, aunque claro, de ahí nace lo que es aquél fruto de ese amor entre las personas que es algo más que un ser humano, es ver ese amor en una persona con vida, entregando ese amor de pareja a un amor de familia.

Es muy importante que la persona sienta que está listo para entregar su intimidad a otra persona, es necesario que cada persona lo decida, no debe ser obligada a tener relaciones.

Hay que tener en cuenta, que antes de decidirlo hay que pensarlo muy bien, saber si somos capaces de asumir las consecuencias o saber sobre todo, si queremos realmente hacerlo. Las consecuencias pueden ser muchas, pero las más comunes son quedar embarazada o embarazar a alguien y contraer una enfermedad de transmisión sexual, que este caso sería la más grave.

Incluso, lo más importante es que hay que saber vivir cada etapa de nuestra vida sin querer saltar a otra etapa que no corresponde, y hablar sobre relaciones sexuales es algo que en realidad es muy importante en la vida de las personas. Es parte de un proceso por el cual todas las personas pasan pero claro que para algunas es a su debido tiempo, ahora bien, todo depende de la percepción de la persona tanto de sí misma como de su capacidad para tomar decisiones.

(Rosado, Yordi y Gaby Vargas.QUIÚBOLE CON PARA CHAVAS, 2007, págs. 183-206)

(Fredez,Macarena. SLIDESHARE. 2013)

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt