ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virginidad Adolecente


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  3.966 Palabras (16 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 16

LA VIRGINIDAD ADOLESCENTE

Proyecto de sexología y psicología presentado a:

Psic. Luisa Barliza

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

SANTA MARTA

2005

INTRODUCCION

La virginidad es un concepto cultural que está relacionado con que el himen de la mujer permanezca completo, ese hecho se ha entendido como no haber tenido relaciones sexuales genitales. Al ser un concepto construido culturalmente y que ha pasado de generación en generación, para algunas personas puede ser importante y para otras no, de acuerdo con su crianza, educación, creencias, convicción y principios. El significado que cada persona le de a la virginidad puede influenciar la manera como vive la sexualidad. Actualmente el término virginidad ha sido cuestionado y reevaluado, ahora se utiliza “inicio de relaciones sexuales”.

Además existen preguntas sobre este tema como lo es: ¿la masturbación afecta la virginidad? La auto estimulación o masturbación en la mujer le permite sentir placer de manera individual, lo cual no afecta su virginidad.

Y si se entiende que la virginidad desde el punto de vista anatómico se pierde con el rompimiento del himen a través de la penetración vaginal, y sólo se practican relaciones sexuales anales y orales, el himen continúa completo y no ha perdido la virginidad.

Desde otro punto de vista, la virginidad también se pierde cuando se realizan otras prácticas sexuales diferentes a la penetración vaginal, por ejemplo la penetración anal y oral.

OBJETIVOS

• Comprender la virginidad desde el punto de vista anatomico y psicologico.

• Dar a conocer las diferentes formas de ver la virginidad.

• Resaltar las diferentes concepciones de virginidad según las distintas culturas.

• Mostrar las diferentes formas en las que se puede perder la virginidad.

• Recalcar algunos tabúes que se dan en la sexualidad de los adolescentes acerca de la virginidad.

• Mostrar el valor de la virginidad para muchas personas.

LA VIRGINIDAD ADOLESCENTE

Un tema común entre los jóvenes es el relacionado con la virginidad. Tanto los hombres, como las mujeres a menudo quieren saber qué hacer y cuánto esperar para tener por primera vez relaciones sexuales, más adelante aclararemos que los jóvenes actualmente tienen relaciones sexuales y no las consideran como tal.

Para poder dar una respuesta a esto es necesario aclarar que el evento de tener relaciones sexuales por primera vez, sobre todo para el caso de las mujeres, tiene un significado social, además del significado propio de las emociones, sensaciones y sentimientos que existen para que una joven decida tener relaciones sexuales.

Este evento en la vida de una persona, esta en medio de los valores familiares, religiosos, sociales, etc., que en muchos de los casos son como frenos que impiden el libre ejercicio del placer de la sexualidad.

Estos mismos valores son lo que hace que una joven se cuestiones ¿cuándo será el mejor momento? ¿Con quien lo debo hacer? ¿Estaré traicionando a mis padres? ¿Me van a notar que ya no soy virgen? ¿Ya no voy a poderme casar? Etc.

Antes de continuar vamos a definir que es una Virgen

Socialmente una virgen es una mujer que no ha permitido a ningún hombre introducir su pene dentro de su vagina y esto es lo que se esperaría que no pase hasta el momento de que se case.

Otros definen una virgen como cualquier mujer que no ha tenido ninguna clase de contacto sexual con otra persona, ni que tampoco haya explorado su propio cuerpo, lo cual se traduce en no haberse masturbado o no haber tenido fajes profundos.

Las costumbres sociales de la familia, de la comunidad, y de la sociedad de cada chica determinan probablemente cuándo se le permite volverse sexualmente activa

Existen lugares que podemos llamar "más liberales" donde el valor de la virginidad se empieza a diluir. Actualmente, muchos jóvenes de las grandes ciudades ya no buscan a una mujer virgen para poder mantener un noviazgo formal con fines de matrimonio. Empiezan a tomar forma y mayor peso en la relación otros

valores como el amor, la comprensión, el apoyo, el respeto, la incondicionalidad, la confianza, la comunicación, la inteligencia, el proyecto de vida a futuro, lo intereses y las aficiones, etc., y se empiezan a dejar atrás el valor de la pureza y la castidad de la mujer, como uno de lo prerrequisitos para el matrimonio.

A pesar de esto, siguen existiendo las doctrinas religiosas estrictas y las familias seguidoras de estos principios, que quieren que las vírgenes se abstengan no solamente del sexo físico, sino también de los pensamientos sexuales. Se sigue insistiendo en que una virgen es una mujer que tiene el himen intacto.

Una de la primeras contradicciones de la virginidad y las definiciones que hemos expuesto, no toman en cuenta a los homosexuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com