ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La virginidad y sus mitos


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

La virginidad y sus mitos

Miércoles 05 de febrero del 2014, 11:55 am, última actualización.

En pleno siglo XXI la castidad de una mujer sigue teniendo excesivo valor en diversas culturas, especialmente las latinas, llegando incluso a representar el honor de la familia; ¿de dónde proceden estas creencias y cuál es el peso que debemos darle?

Virginidad, Himen, Dolor

En la región del Istmo de Tehuantepec, en el suroeste de la República Mexicana, en nuestros días es práctica común que el matrimonio cumpla en su inicio con un acto ritual: la demostración de la virginidad de la recién casada. El punto culminante consiste en que el marido presente a su madre las pruebas del desfloramiento de su nueva esposa, es decir, le muestra la ropa íntima de ésta, una sábana o pañuelo blanco con rastros de sangre; la progenitora a su vez exhibe la prenda a los invitados a la fiesta de bodas como muestra de que su nuera llegó virgen al matrimonio y, por tanto, es una mujer con integridad moral digna del aprecio de la sociedad… pero de no ser virgen, sería repudiada.

Actos como el descrito son llevados a cabo en distintas regiones de todo el mundo, con las variantes que le imprime cada cultura del lugar que se trate. El hecho es hacer notar que la mujer virgen es el bien más preciado del marido, siendo la única prueba de inocencia y castidad su himen intacto, lo que además asegura que la mujer no está embarazada ni afectada por alguna enfermedad venérea.

Recordemos que el himen es una membrana elástica que bordea la pared vaginal, y que su nombre es el mismo que el del dios del matrimonio en la cultura griega, a quien se invocaba para que la vida conyugal fuera exitosa. Cuenta el mito que en ese entonces el régimen educativo enseñaba a las jóvenes a conservar a este dios para que no escapara, por ello tenían que evitar brincar y caminar apresuradamente y debían sentarse con las piernas cerradas, ya que si las abrían para recibir una penetración, la mencionada deidad se iba y no regresaba jamás.

El valor del himen se perpetuó durante siglos, y en todo ese tiempo se pensó que la única manera de romperlo era mediante la penetración del miembro viril, la cual provocaría dolor y sangrado a la mujer. Actualmente sabemos que ese fino tejido también puede desgarrarse por otras razones, como excesivo flujo menstrual, fuerte caída o algún golpe que lesione la vulva (entrada de la vagina), roce de toallas higiénicas o tampones, o con un movimiento violento al abrir las piernas durante la práctica de algún deporte (gimnasia, tenis, natación, montar bicicleta o caballo, entre otros).

La ausencia del himen, por tanto, no es signo que demuestre o compruebe que una joven es virgen, como tampoco es cierto que su presencia intacta sea sinónimo de pureza, contrariamente a la creencia popular.

¿Hay manera de comprobar la virginidad femenina?

La Medicina ha comprobado que hay mujeres que tienen relaciones sexuales y pueden conservar su himen íntegro, pues en ocasiones éste llega a ser tan flexible que permanece sin daño a pesar del coito. Ahora bien, algunas otras con tal de conservar la membrana virgen tienen prácticas sexuales en las que no hay penetración del órgano masculino, como sexo oral o anal.

Vale la pena aclarar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com