ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión occidental de la matemática


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Visión occidental de la matemática (Artículo*)

De todas las cosas impuestas por los coloniales, posiblemente la considerada como menos cargada culturalmente fue la matemática. De hecho esta ha recibido el estatus de fenómeno neutro culturalmente y de cierta forma ha sido siempre percibida como universal. Sin embargo las ideas matemáticas, al igual que cualquier otras ideas, son construidas humanamente por tanto ellas tienen una historia cultural, razón para la hipótesis de que todas las culturas han generado ideas matemáticas, justo como todas las culturas han generado lenguaje, religión, morales, costumbres y sistemas de parentesco.

El tipo particular de matemática que es ahora la materia internacionalizada que la mayoría de nosotros conoce es un producto de una historia que fue desarrollando como parte de la cultura occidental europea: “matemática occidental”, término en cierto sentido inapropiado, dado que muchas culturas han contribuido a este conocimiento y hay muchos estudiosos e investigadores en ejercicio de esta matemática alrededor del mundo.

Parece haber existido tres mediadores vinculados en el proceso en que la matemática occidental (a través de la colonización) habría impregnado otras culturas: el comercio, la administración y gobierno, el lenguaje y la educación.

Negocio y la comercialización: en el lugar donde las medidas, unidades, monedas, los números, y algunas nociones fueron empleadas para tener control, habrían sido impuestas sobre las sociedades indígenas las ideas occidentales de longitud, área, volumen, peso, tiempo y dinero.

Mecanismos de administración y gobierno: Para registros. Dado que los números y cálculos son necesarios para mantener el control de un gran número de personas y mercancías se habría hecho necesario el uso de los procedimientos numéricos occidentales en la mayoría de los casos.

Lenguaje y educación: Difícil que una persona acostumbrada a la expresión occidental para nombrar y clasificar pudiese imaginarse y usar otras maneras de conceptualizar y de usar distintas a su lenguaje. Por último no menos importante la educación, porque jugó un papel crítico en la promoción de las ideas matemáticas occidentales y, por ende de la cultura occidental.

Así, está claro que a través de tres medios, las simbolizaciones y estructuraciones de la matemática occidental habrían sido impuestas sobre culturas autóctonas, en las cuales si había algún conocimiento de sistemas de medidas, o aún de las monedas, hay muy pocas referencias hechas de ellas en la literatura. Esta imposición cultural sugiere que la matemática europea occidental tuvo un impacto tremendo sobre las culturas autóctonas, tanto que se mantiene hasta nuestros días.

*Texto resumen del ensayo publicado el 27 Abril 2005 por Julio Mosquera sobre La Matemática Occidental: El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com