ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión del Ser Humano en las culturas Oriental, Occidental y Americana


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Politécnica Salesiana

[pic 1]

Nombres

Mael Andrade, Edwin Zambrano, Fernando Jumbo

Materia

Antropología

Tema

Visión del Ser Humano en las culturas Oriental, Occidental y Americana

Grupo

4

Ciclo

1

Profesor

PHD. Vinicio Jara

 

Introducción

Caratula……………………………………………………………………………1

Desarrollo………………………………………………………………………….3

Visión del Ser Humano en la cultura Americana……………………………….3

  • Civilización Maya y su cultura……………………………………………4
  • Civilización Azteca y su cultura…………………………………………..5
  • Civilización Inca y su cultura……………………………………………..6

Visión del Ser Humano en la Cultura Americana

Para comprender al ser humano en las culturas de América se hará un recorrido histórico de su aparecimiento en el continente para luego realizar una aproximación a su historia de colonización, resistencia y liberación

Las culturas en el continente americano han sido reconocidas a medida que pasa el tiempo es decir desde la antigüedad hasta la actualidad por lo cual en el ello actúa el ser humano de varias maneras ya que se puede decir que las culturas son diferentes en cada país del continente americano.

Los españoles fueron las personas que conquistaron el continente americano, ellos maltrataron a la gente que vivía en América en el cual el ser humano fue adaptándose a algunas culturas, cuando Cristóbal Colon llego a América empezó también la colonización por parte de los estados europeos en esta parte del mundo, la mayor parte de veces fueron invasiones que obligaron a los grupos humanos originarios a resistir la opresión y negación sistemática

El continente americano tiene una gran superficie y ha dado lugar a muchas civilizaciones a lo largo de su historia. Algunas de estas entidades eran pequeñas e incluso conquistaron a otras con mayor poder tecnológico y económico. Pero para los que son muy profundos, sus vastos territorios dejaron una huella cultural y religiosa. Desde la llegada de Colón, ha decaído con la llegada de los europeos.

En el continente existe una variedad de culturas que se fueron adaptando poco a poco cabe mencionar que con la venida de los europeos también se fueron adaptando culturas de dichas personas en este caso podemos presenciar el Halloween y el back Friday que son costumbres sociales que se puede presenciar en la actualidad

Las culturas se fueron identificando a medida que pasaba el tiempo por cada una de las civilizaciones existentes en dichas épocas de la antigüedad entre estas esta: 

[pic 2]

Civilización Maya y su cultura

La civilización o cultura maya fue una de las civilizaciones más grandes que se desarrollaron en la antigua Mesoamérica. La cultura es conocida por su complejo sistema de escritura, el uso de números y calendarios, así como por su impresionante arte y arquitectura.

La ubicación de la cultura maya fue una zona determinada por su clima, ya que padecía una larga estación seca que duraba unos ocho meses al año. Además, hay mucha piedra caliza, y el agua se filtra y el agua va al suelo. El agua escaseaba, por lo que había que usar pozos para sacarla. Fue en este contexto geográfico que la civilización maya se desarrolló y ocupó las tierras bajas con densos bosques tropicales.

Esta cultura la podíamos encontrar en Centroamérica en México, EL Salvador entre otros lugares más en estos lugares se asentaban cada una de las culturas de los mayas que hasta la actualidad se a logrado descubrir los restos que denominan como evidencias de cada una de las culturas de dicha civilización

Características

  • Estaba divido en tres clases (familia real, servidores del estado y agricultores
  • Su cultura principal era la agricultura de maíz, frejol etc. pero gracias a esto también dependía de la economía de dicha civilización
  • Este pueblo era politeísta que quiere decir que creen en varios dioses en base a la naturaleza
  • Usaron los jeroglíficos escritura basada con en símbolos y dibujos registraban acontecimientos, fechas, recuento de impuestos y cosechas, guerras y otros datos importantes.
  • La alimentación de los Mayas generalmente se basaba en el consumo de animales, peces, frutas, vegetales silvestres, flores, raíces, gusanos e incluso insectos.
  • Las prendas típicas utilizadas son cinturones, vestidos y faldas. En los pies, sandalias, cintas y espinilleras. Sujetadores, capas, hombreras y collares para brazos y torso. También hay sombreros, coronas y cintas para mantener el cabello en su lugar.
  • La comida típica de esta civilización es el aguacate y el guacamole
  • Las fiestas y ceremonias más importantes de esta civilización es la práctica de sacrificio, adoración a los cenotes y juegos de pelota

Civilización Azteca y su cultura

Esta civilización provino del noreste de los Estados Unidos y estableció un imperio en México en el siglo XV. Sus habitantes están organizados en pequeñas tribus nómadas especialistas en la caza. El "Imperio Azteca" cubrió gran parte de México y América Central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (173.5 Kb)   docx (273.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com