ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA VISIÓN FEMENINA DE LAS MATEMÁTICAS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 10

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación

Departamento de Matemáticas

Programa de Licenciatura en Matemáticas

Matemática y Experiencia I

Sandra Viviana Molano Volverás

UNA VISIÓN FEMENINA DE LAS MATEMÁTICAS

Las mujeres también han tenido a lo largo de la historia muchas y serias dificultades para introducirse en el mundo de la ciencia y en concreto en el de las matemáticas. Por eso nos parece importante el dedicarles un apartado especial. Aquí recogemos algunos ejemplos donde queremos reflejar su esfuerzo y sus aportaciones.

Ellas lucharon por sus ideales, hasta alcanzar sus metas y propósitos, obteniendo al fin plazas para distintas universidades, en las cuales hicieron grandes descubrimientos, muchos de ellos muy importantes.

En la historia de las matemáticas, son fácilmente reconocibles los nombres de grandes matemáticos, de los cuales identificamos algunos como Pitágoras, Platón, Aristóteles, Newton, Euler, etc., pero se reconocen pocas mujeres matemáticas.

El conocimiento de la historia de las matemáticas es una excelente introducción, a las distintas, materias, pero normalmente solo aparecen nombres de hombres en la historia de las matemáticas, es que no existió ninguna mujer que contribuyese de forma productiva a esta ciencia?

Como es sabido las matemáticas, son el resultado del esfuerzo de muchos pensadores que han estado directamente involucrados en ellas. Sin embargo suena y resuena nombres de personajes del sexo masculino, es más común encontrar en textos, o en libros de historia de la matemática el nombre de matemáticos como los mencionados arriba y también Pierre de Fermat, René descartes, Peter Gustav Dirichlet, Agustín- Louis Cauchy, Isaac Barrow, John Napier entre otros muchos más.

Sus aportes sin duda han sido de mucha importancia, en las matemáticas y áreas afines. Por ejemplo con Pierre de Fermat (1601-1655) y René descartes (1596-1650), nace la geometría analítica, para tiempos en los cuales las dos grandes ramas de la matemática, álgebra y geometría eran independientes entre sí. La identificación de ambas es ya obra de lo que hoy conocemos como geometría analítica.

Por otro lado en los albores del cálculo, la definición de una función era muchos más restringida que hoy, la definición moderna de función la dio el matemático alemán Dirichlet (1805-1859), Dirichlet hizo muchas contribuciones a la matemática y junto con Cauchy y otros matemáticos desarrollo en gran parte el cálculo riguroso actual.

John Napier matemático escocés por ejemplo aporto a la matemática con la creación de los logaritmos, aunque él no introdujo realmente la función logaritmo natural, frecuentemente por ello se le llama logaritmo neperiano.

Ahora considerando a el matemático inglés Isaac Barrow (1630-1677), esté tuvo que ver junto a Newton, con la solución general de la tangente a la curva Kappa llamada así por su aparecido con la letra griega Kappa. Barrow y Newton fueron contemporáneos y tuvieron frecuentes contactos durante los años de gestación del cálculo.

Esto ratifica pues que es común el nombre de personajes masculinos en cuestión de trabajos y invención de objetos de la matemática, y no es común el nombre de personajes del sexo opuesto, la pregunta es ¿será que en ese tiempo las mujeres se dedicaban a otro tipo de labores, o a la mujer no se le permitía, trabajar en este campo? .Sea cual fuere las circunstancias, esta reconfirmado que las mujeres, en los últimos tiempos han demostrado, tener las mismas capacidades que los hombres para enfrentarse a cualquier circunstancia, y aun más en este mismo campo de las matemáticas , ya que estas son más dedicadas al asunto, y aun se ha visto superioridad de la mujer para con el hombre en cuestión de otras labores de trabajo .

Entonces que otros obstáculos podemos decir impedían, a las mujeres el estudio de las matemáticas, por la historia sabemos que estas estaban excluidas de las instalaciones educativas y de las fraternidades formales e informales de los hombres de la ciencia. Uno de los problemas de identificación de autor esta relacionado con la perdida de apellido de las mujeres a l casarse o por la utilización de seudónimos que garantizara que el trabajo fuera aceptado.

Por otra parte la influencia de la sociedad también tiene que ver mucho entre ellas: dificultad para acceder a una educación matemática, por tener que dedicarse a tareas cotidianas, porque no se creía en su talento, porque no se miraba la utilidad de las matemáticas para la sociedad.

Otro interrogante que surge es ¿serían diferentes las matemáticas que conocemos, a las creadas por las mujeres si estas desde un principio hubieran tenido igual oportunidad para aportarle alas mismas. El anterior cuestionamiento tiene sus si, y sus contra, porque las matemáticas se dicen son exactas y sea cual fuere el inventor de algo en este campo debe demostrar su validez, así que sería igual, tal vez, cambiaria aspectos como caminos a seguir para llegar a tal resultado, por lo demás pues la misma idea que la invención seria de una mujer y no de un hombre.

La anterior cuestión nos permite decir porque si hay, oportunidades para todos, no es común encontrar mujeres brillantes en este campo, son pocas y si nos damos a la tarea de buscar en la historia de las matemáticas, o en un libro de texto de los que actualmente se maneja en esta disciplina, no es fácil encontrar el nombre de una mujer.

La historia, se dice, ha sido escrita por hombres, literalmente hablando, pues el papel de la mujer en esta, se ve sublevada por ellos. Es así que la mujer racional se ve escondida por los grandes pensadores en las épocas pasadas. Desde el siglo XIX, se inicia el cambio para ellas y se deja ver que pueden ofrecer tanto conocimiento como un pensador hombre.

A lo que me refiero es, todos conocemos y hemos oído nombrar en algún momento de nuestras vidas a Pitágoras, como no conocer de él, pero pocos hemos oído hablar de Teano, por cierto discípula de Pitágoras, y esposa, lo que la convierte en la primera mujer matemática, registrada. Escondidas detrás de grandes pensadores, las mujeres han llevado a cuestas la carga que Aristóteles les puso, de seres inferiores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com