ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión matemática de la comunicación en los medios y la sociedad


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

Visión matemática de la comunicación en los medios y la sociedad

Como sabemos, la visión matemática es una perspectiva lineal y limitada de la comunicación, en donde lo más importante es el mensaje transmitido, dejando de lado el receptor y el contexto o entorno. En la actualidad este modelo se considera obsoleto dentro de la comunicación. Sin embargo existen ciertos casos en los que los medios consideran a los individuos como una masa, sin darle importancia a su criterio individual y las diferencias que tenemos como país pluricultural. Incluso en ocasiones sólo muestran un solo punto de vista de la situación, evitando que las personas se cuestionen sobre lo que ven o escuchan.

En este modelo lineal evidenciado en los medios, en donde no se exponen las diferentes caras del problema o la retroalimentación por parte del receptor es nula. Debido a estos medios, tendemos simplemente a recibir información por donde nos llegue y reaccionar inmediatamente sin reflexionar. Un claro ejemplo de esto es lo que dice la prensa de la crisis de nuestro país. Al caer el precio del barril de petróleo, los medios de comunicación se encargaron de estallar la noticia y escandalizarla. En muchos de ellos, no se realizaron análisis de cuales eran todos los factores que desencadenaban problemas económicos en el país, la única causa era que el crudo que está por el piso. El precio solo es un aspecto de una larga lista de problemas que nos están hundiendo desde hace años.

Cuando se habla de política en los medios, vemos por lo general una visión bastante parcializada de los problemas e incompleta diría yo, pues no se informa de manera objetiva; viendo la “otra cara de la moneda” lo que no nos deja contrastar lo que vemos con otras miradas de la situación. Lo que crea una masa acrítica, que forma su ideología gracias a un noticiero o un periódico, que no está educando de una manera correcta.

Es gigantesca la responsabilidad que los medios tienen ¬¬¬en una sociedad, pues son formadores de opinión; y a tener el control del conocimiento y la información, les cuesta transmitirlo de una manera ética y transparente; y al no estar acostumbrados a considerar toda la problemática que envuelve un hecho, acostumbran al lector o al espectador a quedarse con una sola versión, en donde no hay respuesta ni juicio, y no se ven las repercusiones que puede traer esto el país.

En nuestra sociedad, estamos diariamente bombardeados de información; la que debemos recibir y procesar para estar consciente de cuál es la situación de la realidad. Si analizamos la visión que tienen algunas personas cuando acogen esta información, podemos decir que existe una visión matemática de lo que se acepta a diario. Esta manera limitada de ver el entorno, nos encierra en una sola causa sin considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com