ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA NUEVA VISIÓN DE LAS MATEMÁTICAS A LA LUZ DEL AJEDREZ Y EL TANGRAM COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 13

UNA NUEVA VISIÓN DE LAS MATEMÁTICAS A LA LUZ DEL AJEDREZ Y EL TANGRAM COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

“JUGAR PARA APRENDER MATEMÁTICAS”

ERIKA YOHANNA CORREA RODRÍGUEZ

ALDEMAR ESTÉVEZ NOSSA

YOLI LINEYDA HERNÁNDEZ AGUILAR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

ESCUELA NORMAL SUPERIOR OIBA

IV SEMESTRE CICLO COMPLEMENTARIO

OIBA

2012

UNA NUEVA VISIÓN DE LAS MATEMÁTICAS A LA LUZ DEL AJEDREZ Y EL TANGRAM COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

¿Cuál es el impacto y avance del pensamiento lógico matemático en los niños, cuando se utilizan juegos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática?

A diario es común escuchar a cientos de estudiantes declararse incapaces para las matemáticas, consideran que estas son aburridas, difíciles de aprender y además la forma de enseñanza no ha sido la más adecuada, se les llena de información carente de sentido, motivo que genera apatía y desinterés por descubrir el porqué de cada uno de los contenidos que se imparten. Por ende se consideró pertinente la búsqueda de estrategias didácticas que permitieran contribuir al desarrollo del pensamiento lógico matemático, y así mejorar el nivel de desempeño y competencia, igualmente, generar un cambio en cuanto a las practicas pedagógicas y de esta manera hacer ver a los estudiantes, que esta área no es un monstruo de difícil acceso sino que por el contrario, es divertida, fácil, un todo indispensable en la vida del ser humano.

Para la ejecución del proyecto se centró en la teoría de Gardner, “Inteligencias Múltiples” haciendo énfasis a la inteligencia “Lógico matemática y la visual/espacial”puesto que estas son las que ayudan a resolver problemas algorítmicos, memorizar números o datos, comprender la lógica de las cosas, Jugar al ajedrez, armar rompecabezas, crear modelos, resolver acertijos o ejercicios matemáticos, establecer relaciones causa-efecto, observar patrones, entre otros.La actividad de establecer relaciones sobre los objetos a través de la acción, la capacidad de análisis y de crítica y la formación de actitudes como la confianza en sus propias habilidades, la perseverancia en la búsqueda de soluciones, el gusto por aprender, permiten construir nuevos aprendizajes.

Por lo anteriormente expuesto y fundamentados en los aportes de Howard Gadner (1983, 1995,1998) “Teoría de las inteligencias Múltiples “quien asevera que “La inteligencia es la habilidad para resolver problemas o dificultades y crear un producto efectivo; La inteligencia es encontrar o crear un problema para resolverse que prepare el terreno para la construcción de conocimiento nuevo; La inteligencia es contribuir a nuestra cultura, es genuinamente útil e importante en el ambiente cultural”. Manifiesta además que todo ser humano posee ocho inteligencias, que son: inteligencia verbal/lingüística, musical/rítmica, física/cenestésica, interpersonal/social, Intrapersonal/introspectiva, naturalista, visual/espacial y lógica/matemática.

Inteligencia Verbal/lingüística: es la capacidad de todo ser humano para emplear eficazmente el lenguaje de forma oral y escrita y sus respectivos usos.

Inteligencia musical/rítmica: es la habilidad para percibir, distinguir, transformar y expresar formas musicales; sensibilidad al ritmo, compás y melodía y al timbre o tonalidad de una pieza musical.

Inteligencia Física/cenestésica: es la capacidad del ser humano para utilizar su cuerpo, expresar ideas y sentimientos, y con sus manos puede producir o transformar cosas, coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.

Inteligencia interpersonal/social: habilidad para percibir y distinguir estados de ánimos, intenciones, motivos y sentimientos de otras personas, analizar expresiones faciales, la voz, y gestos de otros.

Inteligencia intrapersonal/introspectiva: habilidad para tener una imagen acertada de sí mismo, reconocer sus estados de ánimo, intenciones, motivaciones, temperamentos y deseos. Capacidad de autodisciplina, autocomprensión y amor propio.

Inteligencia naturalista: habilidad para reconocer y clasificar muchas especies orgánicas como por ejemplo: plantas minerales, animales, rocas, y toda la variedad de flora y fauna, artefactos culturales y otros.

Atendiendo los aportes del autor citado anteriormente, y después de analizar las falencias presentadas por los educandos, se buscó la aplicación de estrategias metodológicas que permitieran contribuir al desarrollo del pensamiento lógico matemático y mejorar los niveles de desempeño y competencia de los estudiantes, por consiguiente se utilizaron juegos didácticos tales como el ajedrez y el tangram debido a que estos son una herramienta fundamental para lograr un aprendizaje significativo. La experiencia educativa cumplida presenta un concepto claro de cómo “la lúdica, Los Juegos didácticos, el uso de material real, genera expectativas, interés y motivación por el aprendizaje en los educandos, deseos y pasiones, no solo por aprender, sino también por disfrutar de lo aprendido” dado que se presentan falencias las cuales ubican al estudiante en un espacio cerrado al cual es necesario darle apertura para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje de esta área tan vital para el ser humano.

No se puede desconocer que el juego es una de las actividades más importantes en el desarrollo del estudiante, pues desde la interacción lúdica comunica experiencias de su cotidianidad, aprende a situarse en el lugar de otros. En este proceso de interacción se hace necesario posibilitar actividades que generen placer, gusto, interés, entusiasmo, espontaneidad, para de esta manera interiorizar en el niño la dimensión lúdica, la cual prepara actitudinalmente al estudiante para proponer y llevar a cabo actividades creativas, las cuales se producen a partir de ellos mismos, es decir de sus vivencias, sus experiencias y sus deseos.

El desarrollo del pensamiento lógico matemático se puede realizar a través del juego dado que este, es un factor espontáneo de educación y cabe un uso didáctico del mismo, siempre y cuando, la intervención no desvirtúe su naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com